Aprovechando el reciente estreno de la película “Dunkerque”, repasamos diez películas fundamentales en la historia del cine que han sido rodadas en formato de 70mm.

Ya sea que se trate de una tendencia momentánea de algunos reconocidos directores actuales, o la vuelta a una perdurable forma de experimentar el cine de una manera más inmersiva, el formato de película de 70mm pertenece a la historia del cine expresado en su máximo esplendor formal. Hemos seleccionado las diez películas que muy posiblemente sean las más importantes rodadas en este formato desde su lanzamiento hasta la actualidad, aunque hay que apuntar que el proceso actual del cine en 70mm consiste en usar en realidad película de 65mm, que posteriormente se imprime sobre película de 70mm para su uso en proyectores cinematográficos de esa medida.

Esta es nuestra selección por orden cronológico:

“BEN-HUR” (1959)

“Ben-Hur” sigue siendo una de las mayores producciones de la historia del cine, dada la enorme cantidad de artistas, animales y extras que se utilizaron. Su director William Wyler y su director de fotografía Robert L. Surtees no querían sin embargo un formato tan panorámico como el 70mm, así que la MGM creó la Camera 65 que utilizaba una película especial de 65mm pero con un ratio de aspecto muy grande de 2.76:1. Lo que permitió que la famosa escena de la carrera de carros pudiese verse en un único cuadro en toda su dimensión.

70MM

“LA BELLA DURMIENTE” (1959)

Tal vez no sea muy conocido pero el clásico de Disney “La Bella Durmiente” fue la primera película de animación que fue fotografiada utilizando el proceso de pantalla panorámica Super Technirama 70. El Technirama normalmente utilizaba película de 35mm pero esta versión para película de 70mm permitió que “La Bella Durmiente” se convirtiera en la película de mayor formato visual de la historia de Disney.

70MM

“WEST SIDE STORY” (1961)

Por algunos considerada la mejor película musical de todos los tiempos, “West Side Story” sí ha sido una de las de mayor formato, puesto que sus directores Robert Wise y Jerome Robbins y su director de fotografía Daniel L. Fapp utilizaron la cámara Super Panavision 70 para capturar toda la vibración y espectacularidad de los números musicales, una elección que permitió que canciones como “America”, “Maria” o “Jet Song” se convirtieran en iconos cinematográficos.

70MM

“LAWRENCE DE ARABIA” (1962)

David Lean y su director de fotografía F.A. Young consideraron que la mejor manera de capturar la esencia de los enormes desiertos que iban a filmar en “Lawrence de Arabia” era usando el formato de 70mm con la Super Panavision 70 utilizando lentes esféricas en vez de anamórficas. El resultado es una de las películas épicas más espectaculares de la historia del cine.

70MM

“CLEOPATRA” (1963)

Se trata de una de las películas que más quebraderos de cabeza dio a su productora 20th Century Fox que debido a los continuos sobrecostes estuvo a punto de llevarla a la bancarrota. Estos problemas hicieron que esta película dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con dirección de fotografía de Leon Shamroy tuviese hasta tres cambios de formato de grabación puesto que pasó de utilizar CinemaScope con lentes anamórficas a utilizar Cinerama de 3 paneles (tres cámaras y tres proyectores de 35mm sincronizados) a por último volver a empezar la grabación utilizando el nuevo sistema de 70mm Todd-AO.

70MM

“2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO” (1968)

La obra cumbre de Stanley Kubrik fue también una experiencia muy especial en las salas cinematográficas. El director de fotografía Geoffrey Unsworth utilizó el mismo equipo que el de “Lawrence de Arabia”, la cámara Super Panavision 70 con lentes esféricas, y la película fue proyectada en su momento en una gira Cinerama en un ratio de aspecto 2.21:1 en una pantalla curvada y un sonido especial de seis pistas estéreo. Sigue siendo una de las películas cumbres grabadas en 70mm.

70MM

“TRON” (1982)

En los años 80 el formato 70mm prácticamente había desaparecido, pero el director Steven Lisberger y su director de fotografía Bruce Logan decidieron recuperar este formato en la que sería también la única película grabada en 70mm en toda esa década. Todas las escenas de acción de “Tron” fueron grabadas en película color de 65mm mientras que para los efectos visuales se utilizaron películas en blanco y negro de 65mm y 35mm. Estas partes fueron luego compuestas en un intermediate VistaVision e imprimidas en 70mm, un proceso laborioso que hizo que el presupuesto de la película se subiese mucho.

70MM

“THE MASTER” (2012)

Tras unas contadas experiencias de poco éxito en los años 90, es Paul Thomas Anderson quien retoma el formato 70mm ya entrada la segunda década de los 2000 con “The Master”. Para ello usó la Panavision System 65, una tecnología que utiliza película de 65mm que es luego proyectada en 70mm. En realidad el 85% del metraje fue rodado en este formato, y el resto en 35mm. Las imágenes 65mm fueron recortadas desde un aspecto 2.20:1 a un ratio de aspecto 1.85:1 a fin de encajarlas con las imágenes de 35mm y mantener la consistencia de la imagen.

70MM

“LOS ODIOSOS OCHO” (2015)

Quentin Tarantino quiso recuperar la gloria de la cámara Ultra Panavisión 70 con “Los Odiosos Ocho”. Él y su director de fotografía Robert Richardson decidieron utilizar lentes anamórficas Panavision a fin de conseguir un ratio de aspecto 2.76:1. Tarantino y la productora de la película Weinstein Company no lograron todo el éxito esperado, pero eso no ha impedido una nueva aventura en este formato.

70MM

“DUNKERQUE” (2017)

No era la primera vez que Christopher Nolan utilizaba el formato 65/70mm para sus películas. La escena de persecución entre el Joker y Batman de “El Caballero Oscuro”, el prólogo aéreo de “El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace”, o la escena de la ciudad doblándose de “Origen”, todas ellas fueron rodadas en Panavision System 65 para dar una sensación de más grandeza. Pero es en “Dunkerque” donde Nolan utiliza enteramente este formato junto con el de la cámara IMAX.

Así que, el 70mm ¿moda pasajera o vuelta a una perdurable experiencia cinematográfica? Ya lo veremos, pero lo cierto es que algunas grandes películas de la historia del cine han sido rodadas en este formato.

70MM

Tags: