Si alguna vez te has preguntado si un estabilizador de tres ejes tipo Ronin DJI alcanza los resultados de un sistema convencional Steadicam, a pesar de tener un coste muy inferior, entonces viendo el vídeo que ponemos a continuación tal vez se resuelvan algunas dudas.

El videógrafo Bart Johnson y el operador profesional de Steadicam David Aronson hicieron unas pruebas con ambos sistemas haciendo las mismas acciones como seguir a una persona, bajar escaleras o doblar esquinas, que podéis ver en este vídeo del cual hemos seleccionado para reproducir tan sólo la parte del inicio y fin de las prueba:

Aunque los resultados son similares para ambos sistemas, Bart y David concluyen que para los dos equipos se necesita mucha práctica antes de conseguir buenos resultados, aunque con unas curvas de aprendizaje distintas basadas en unas especificaciones diferentes, ya que el Ronin DJI es un sistema motorizado, mientras que la operatividad del Steadicam se basa casi enteramente en el plano físico.

Aún así, se pueden necesitar un par de meses con el Ronin para hacer un uso correcto de él, mientras que el sistema Steadicam puede llevar incluso años para tener un dominio completo. Para determinadas acciones, el operador de Steadicam es el responsable de hacer los movimientos adecuados con su cuerpo y sus manos a fin de controlar el sistema, mientras que el Ronin depende en gran medida de la programación informática del sistema para alcanzar la precisión del movimiento. Aún siendo bastante similares, las pruebas con el Steadicam pueden parecer algo más orgánicas y naturales que con el Ronin.

STEADICAM

Sin embargo si se trabaja con cámaras ligeras mirrorless o DSLR, el Steadicam puede no ser el equipo adecuado puesto que está diseñado para cámaras de mayor peso, mientras que el Ronin tiene una gran flexibilidad en este sentido. Aún así ambos sistemas requieren de un determinado tiempo para equilibrar correctamente cualquier equipo de cualquier peso y medidas.

Por otra parte, el peso de ambos estabilizadores es también una cuestión a tener en cuenta. Aunque el peso del Steadicam está repartido a lo largo del cuerpo del operador, sigue siendo complicado moverse con el sistema en periodos largos de tiempo. El Ronin, por contra, es mucho más ligero, pero la presión del peso cae enteramente en las manos y hombros del operador, haciéndolo poco práctico para extensos periodos de tiempo, especialmente si no se utiliza algún tipo de soporte adicional que permita repartir el peso.

ronin

Por lo tanto, ambos sistemas son válidos para determinadas situaciones y tomas. Si buscas un sistema profesional robusto y el precio no es un problema, comprar o alquilar un Steadicam con un operador de cámara es una buena elección. El Ronin DJI sin embargo es mucho más accesible y funciona muy bien en tomas lineales donde no sean necesarios movimientos o giros muy rápidos, siendo una herramienta mucho más flexible.

ronin ii