En la Feria InfoComm 2015 que está teniendo lugar estos días en Orlando, EEUU, Atomos ha anunciado un nuevo e interesante producto: el Shogun Studio.

El Shogun Studio es un nuevo concepto de equipo integrado en rack, que combina en un único producto un deck lector y grabador de dos canales junto con un monitor dual de 7″, que utiliza la tecnología accesible y de fácil uso de Atomos para su uso en Eventos en Vivo, Estudios, Unidades Móviles, o Seguridad. Éstas son sus principales características:

.- Grabación 4K y 1080p60 a códecs profesionales populares

.- Utiliza dos canales para grabación de códec y resolución dual

.- Lector y grabador programable a través de Ethernet y Serie para salida a pantalla

.- Monitor Dual con test de medidas para visionado 4K y ajustes

.- Utiliza el sistema potente e intuitivo AtomOs para un fácil uso

.- Utiliza el sistema de discos estándar SSD o HDD mediante el Atomos Master Caddy

.- Conversores y escaladores internos HDMI y SDI de 4K a 2K/HD para adaptarse a todas las infraestructuras

.- Fuentes de alimentación redundantes para máxima fiabilidad

Estos son algunos de los campos donde se pueden utilizar el nuevo Shogun Studio:

EVENTOS Y APLICACIONES AV

El Shogun Studio se puede utilizar como un play out para videowalls, proyectores o cartelería digital gracias a su función de lista de reproducción controlable a través de RS422 y Ethernet. Gracias a sus dos canales de reproducción sobre HDMI y SDI se pueden dar salida simultánea, sincronizada y programable a dos señales en 4K/2K/HD.

El Shogun Studio soluciona también el problema que suele tener lugar en los eventos de grabación multicámara de larga duración. A través de los discos SDD o HDD que usa el sistema se consiguen unas grabaciones largas y económicas, de aproximadamente 2,5 horas en 4K o de 5 horas en 1080p60 en un solo disco SSD de 1TB.

Otras características que hacen de este equipo una opción interesante para el campo de eventos y AV son las funciones de Time-Lape, caché pre-roll (8 segundos en HD y 2 segundos en 4K), monitorización de la entrada, el monitor forma de onda/vectorscopio, o la grabación de proxys.

UNIDADES MÓVILES Y ESTUDIO

Las unidades móviles necesitan ahorrar espacio para equipos con cada vez mayor resolución, por lo que este equipo que cumple las funciones de grabador 4K/2K/HD, monitor, equipo de test, conversor y play out, todo en 3 unidades de rack, es una solución muy interesante.

Además es especialmente práctica la flexibilidad del equipo al poder grabar en doble códec y doble resolución, con lo cual se puede grabar a la vez una señal 4K junto con una versión HD proxy, o por ejemplo ProRes en un canal y DNxHR en el otro.

Por otra parte este equipo puede ser muy útil también en el rack de un DIT puesto que es la forma más rápida de ir de la adquisición a la edición a través de la grabación directa a 10 bit 422 ProRes, DNxHR y RAW, todo en un mismo equipo integrado con monitor de alta gama y equipo de medida para un visionado y ajuste de máxima calidad en 4K/2K/HD.

SEGURIDAD

En aplicaciones de seguridad, una cámara 4K con una lente gran angular reemplaza al equivalente de 4 cámaras en HD. En estos casos, el Shogun Studio es una herramienta muy práctica con su capacidad de grabación de larga duración, el time-lapse, su grabación programable y su capacidad de zoom de monitor.

En ProRes LT a 25 FPS el Shogun Studio puede grabar 6 horas en Ultra Alta Definición 4K por canal, lo cual aporta una mayor resolución y un incremento en el número de cuadros capturados por segundo. En aquéllas aplicaciones donde el número de cuadros adicionales no es importante, se puede utilizar el time lapse para grabar un determinado número de cuadros en determinados puntos y en un intervalo específico. Todo esto puede ser revisado en el monitor dual HD de 7″ y hacer zoom fácilmente sobre las áreas de interés para su inspección.

El precio anunciado del Atomos Shogun Studio es de 3.495€ + IVA, y todavía no tenemos una fecha prevista de salida, os mantendremos informados

SHOGUN STUDIO