Hemos realizado unas pruebas de grabación en 4K RAW con la nueva cámara Canon C200, así como en los distintos formatos que se pueden obtener simultáneamente en la grabación, y que ahora podéis ver y descargar aquí.

Para realizar estas pruebas hemos dispuesto durante unos días de forma avanzada de una cámara beta de Canon, que nos permite mostraros de forma anticipada las imágenes grabadas en 4K RAW. Además, y seguramente no lo encontréis en otras partes, hemos querido poner a vuestra disposición estos archivos para que los podáis descargar si queréis y hacer así vuestras propias pruebas de postproducción, con lo que esperamos tener también vuestros comentarios y experiencias a este respecto.

CANON C200 4K RAW

La EOS C200 es la primera cámara de Canon que puede grabar internamente archivos 4K RAW, en un nuevo formato denominado “Canon RAW Light” de un peso muy inferior a los tradicionales archivos Raw (tenéis más información sobre la C200 en un post anterior pinchando aquí). Por lo tanto hemos grabado naturalmente en el 4K Raw interno de la Canon C200, a 12-bit 25p, que se realiza sobre soporte de tarjeta CFast 2.0. La lente utilizada ha sido una Samyang VDSLR 50mm T1.5.

Simultáneamente a los archivos 4K RAW, hemos grabado sobre tarjeta SD un archivo duplicado en MP4 Full HD 8-bit, una posibilidad muy interesante cuando se graba en 4K RAW ya que estas imágenes pueden ser muy útiles para dailies y montaje.

CANON  C200 4K RAW

A la vez que la grabación en 4K RAW y MP4, hemos sacado una señal HDMI a un Blackmagic Video Assist 4K donde hemos grabado en formato ProRes a 10-bit, además de utilizarlo como unidad de visionado y revisión independiente.

CANON C200 4K RAW

La escena grabada es en exteriores en una tarde muy soleada de los últimos días de julio, sin ninguna iluminación de apoyo, buscando recrear una escena de alto contraste. Las modelos visten de blanco y negro, con un edificio gris de fondo. En todos los casos se ha grabado aplicando la curva de gamma Canon CLog3, para aprovechar todo el rango dinámico del sensor.

CANON C200 4K RAW

Aquí tenéis el vídeo con los clips de grabación en 4K RAW, antes de darle ningún tipo de corrección, y después de etalonar:

El procesado de color se ha realizado con el DaVinci Resolve. A día de hoy, para poder abrir e importar el archivo RAW Light 12-bit de Canon y poder utilizarlo con cualquier sistema de edición no lineal o de gradación es necesario utilizar el software de Canon Cinema RAW Development (CRD) en la versión 2.0 para Windows o Mac, a fin de poder transcodificar a una secuencia de DPX de 16 bits o ProRes (éste último sólo en Mac). Esta última versión 2.0 la podéis descargar desde la web de Canon en el siguiente enlace: https://www.canon-europe.com/support/consumer_products/products/digital_cinema/digital_cinema_camera/eos_c200.aspx?type=download&language=EN&os=all En nuestro caso este proceso ha funcionado perfectamente, aunque hay que tener en cuenta que al convertir en DPX hace perder ligereza al Raw Light.

CANON C200 4K RAW

Si se va a trabajar en Avid existe un plugin, denominado Canon Raw Plugin 2.0 para Avid Media Access y que permite trabajar de forma nativa con el formato RAW Light de Canon. Este programa lo puedes descargar desde el mismo enlace anterior de la web de Canon. Está prevista una próxima actualización del DaVinci donde será compatible también con este códec de forma nativa, y con seguridad todos los demás fabricantes irán actualizando sus sistemas para compatibilizarlos con este nuevo códec. Mientras tanto ya es posible trabajar sin ningún tipo de problema trascodificando con el CRD 2.0 de Canon o con el plugin para Avid.

CANON C200 4K RAW

 

Y ahora sí, aquí tenéis el enlace para descargaros el archivo original en 4K RAW Light de este clip, y que podéis editar a fin de hacer las pruebas que consideréis oportunas: https://drive.google.com/drive/folders/0B-c50wihjKJzUlM1Z3ZCMHpLRW8?usp=sharing

En este otro archivo podéis descargaros el archivo original grabado en ProRes, si tenéis curiosidad de ver o editar el resultado en este formato: https://drive.google.com/file/d/0B-c50wihjKJzak5EQlZ1TU9IUlU/view?usp=sharing

CANON C200 4K RAW

Los resultados de la prueba de grabación con la Canon C200 en 4K RAW nos han parecido muy satisfactorias. La respuesta de la cámara para salvar situaciones de alto contraste como es este caso, con una situación de luz muy exigente, ha sido muy positiva ya que vemos que ha grabado en detalle los blancos y los negros, de una manera perfectamente comparable con cámaras tipo RED con sensor Helium.

Os adelantamos que hemos hecho posteriormente una grabación más larga de un vídeo musical que estamos todavía editando (y del que os informaremos más adelante), pero cuyos resultados en calidad de imagen y flujo de trabajo han sido también muy interesantes. Como punto crítico podríamos avanzar que con la cámara a un ISO 5000 hay unos niveles de ruido algo elevados, algo que sin embargo también ocurre con las cámaras RED y naturalmente Blackmagic (esta puede ser tal vez la única baza con la que podría jugar la próxima Panasonic EVA1).

En definitiva estas primeras pruebas realizadas en 4K RAW con la C200 nos dejan una muy buena sensación, creando una alternativa muy seria frente a otras opciones. Asimismo, el peso del Canon RAW Light es realmente muy bajo por lo que va a permitir mover en play estos archivos incluso con portátiles. De todas formas, nada mejor que hacer las pruebas uno mismo para juzgar y es por eso que  hemos puesto a vuestra disposición las imágenes originales en 4K RAW, así que estaríamos encantados que pudierais compartir aquí vuestras  opiniones, comentarios o pruebas.

Queremos agradecer el gran trabajo de Javier González y Ana Argudo de EndTheProject en la elaboración de estas pruebas, y que nos permiten a todos ampliar nuestros conocimientos de este nuevo equipo.

 CANON C200 4K RAW