La nueva cámara ME-20F-SH anunciada por Canon tiene una sensibilidad asombrosa ya que permite capturar vídeo Full HD con una iluminación mínima de tan sólo 0,0005 lux, que con un máximo de ganancia de 75dB ¡equivale a una sensibilidad ISO de más de 4.000.000!

Para que nos hagamos una idea, la luna llena en un día claro tiene entre 0,27 a 1.0 lux, y una noche cerrada sin luna son 0,0001 lux; es decir esta cámara ve en la oscuridad, captando imágenes en color de alta calidad que el ojo humano no puede ver. Otra comparación, la fantástica cámara Sony A7s permite llegar a una sensibilidad de 409.600 ISO, por lo que la Canon ME-20F-SH casi multiplica por 10 su sensibilidad ISO. ¿Más comparativas? El tamaño de los sensores de esta nueva cámara Canon es nada menos que de 19 micrones, comparadas con los 8.4 micrones de la super sensible Sony A7s, y de los 5 micrones de la cámara 6K RED Epic Dragon, y si comparamos con la próxima Canon C300 Mark II ésta tendrá un pixel pitch de 6,4 micrones y un ISO máximo de 102.400.

ME20F-SH IV  ME20F-SH III

Con forma de cubo (que asemeja bastante el aspecto de la Arri Alexa Mini), estrecha (10 cms) y ligera (1,1 kg), cuenta con una nuevo sensor Full Frame CMOS de 35mm de 2.26MP con salida 1080p/60, filtro ND de 3 stops y 6 stops y filtros IR Cut. Dispone de montura EF (tipo Cinema Lock) compatible con todas las ópticas EF , también con las de la gama CN-E con comunicación electrónica, y con las lentes EF-S y la Cine Servo Zoom de Canon. Es interesante saber también que es compatible con el remoto de Canon RC-V100 a través de un conector cirucular de 8 pins RS-422, que permitirá controlar de forma remota los parámetros de la cámara, pudiendo por lo tanto utilizarse en lugares de difícil acceso o en puntos fijos de vigilancia.

Al igual que las cámaras Canon EOS de cinematografía digital, la cámara ME20F-SH incluye el Canon Log y Wide DR, que hace posible el uso de un amplio rango dinámico y permitiendo capturar una señal de vídeo de alta calidad en diferentes condiciones de luz, desde baja luz hasta alto brillo

Esta cámara no graba internamente y para grabar la señal hay que conectar un grabador externo a través de las terminales 3G-SDI y HDMI de las que dispone y que suministra una señal de vídeo 1080p de hasta 60fps, que sirve también para conectar periféricos como monitores. También está equipada con un conector de audio estéreo mini-jack de 2.5mm y un conector estéreo mini-jack de 3,5mm que permite conectar un micrófono externo a la cámara.

ME20F-SH V   ME20F-SH II

Las aplicaciones son variadas tanto por sus características como por su forma, y en concreto Canon menciona que esta cámara multipropósito tiene aplicaciones para “producción cinematográfica, programas de televisión, documentales, vigilancia nocturna y seguridad”. Desde luego su capacidad de capturar señal de vídeo en color en condiciones de extrema baja luz y su diseño simple y versátil hace que sea fácil incorporarla a sistemas e infraestructuras existentes para capturar vídeo de alta calidad incluso si los sujetos a capturar no son visibles a simple vista.

Su precio no es va a ser barato y de momento se ha anunciado un precio de 30.000$ (27.500€) y una previsión de salida para diciembre de este año 2015.

Para ir abriendo boca de lo que puede dar de sí esta cámara, vamos a poner unas imágenes captadas con un prototipo de sensor que Canon fabricó hace dos años y que es el precursor del que utiliza la ME-20F-SH que sale ahora al mercado en una versión sensiblemente mejorada; os mantendremos al tanto de las novedades que tengamos de este equipo.