Canon acaba de presentar sus nuevas cámaras compactas de lente fija XF400 y XF405, capaces de grabar en 4K 50p y que ofrecen hasta 100fps en Full HD para cámaras lentas.

Estas nuevas cámaras son unas herramientas muy interesantes para una amplia variedad de usos de vídeo profesional, como puede ser reportajes, informativos, eventos, deportes o documentales, gracias a su capacidad de grabar en 4K UHD, su rango de zoom, su nuevo sensor de 1″ o su grabación en altas frecuencias de cuadro, entre otras funciones.

4K y velocidad lenta son dos de las características más demandadas hoy en día por los usuarios en este tipo de cámaras, algo que ofrecen las XF400 y XF405 en una calidad 10-bit 4:2:0 hasta 35Mbs cuando graban en HD, y en 8-bit en 4K  (en 4:2:2 hasta 25p). El códec de grabación es en MP4 , estando prevista una actualización a principios de año para poder grabar en XF-AVC a un bitrate de hasta 150Mbps. Ambas cámaras son capaces de grabar de forma continua a 100fps en 1080, con frecuencias de cuadro superiores si se reduce la resolución.

CANON XF400

Las nuevas cámaras Canon XF400 y XF405 disponen de un sensor CMOS de 1″. Este tamaño de sensor es bastante versátil puesto que permite un cierto grado de trabajo con profundidad de campo reducida cuando se requiere, por ejemplo en entrevistas, pero sin que llegue a ser un problema para el control del foco como puede ocurrir en cámaras con sensor más grande. Este sensor está acompañado de un procesador DIGIC DV6 Dual lo que se traduce en bajos ruidos, alta sensibilidad y alto detalle. Además está disponible el modo Rango Dinámico Amplio que permite ampliar el DR en un 800% para un mayor detalle en los tonos altos y medios, alcanzando un rango de contraste de 12-stops, según la información proporcionada por Canon.

En cuanto a la óptica, las Canon XF400 y XF405 disponen de un zoom óptico 15x que equivale a un 22.5-383.5mm en un sensor full-frame, lo que le hace útil para aplicaciones de documental o informativos, manteniendo unos adecuados niveles de profundidad de foco y exposición con una apertura máxima de f/2.8. En modo HD la función Zoom Avanzado 30x permite duplicar la longitud focal sin que se produzca deterioro de la imagen.

CANON XF400

Además, un punto muy interesante es que estas cámaras disponen del sistema de autofoco Dual Pixel CMOS AF, una tecnología de autofoco suave y preciso, con una buena capacidad de seguimiento del sujeto, y que Canon está aplicando a gran parte de su gama de cámaras, desde estas compactas a las de alto nivel de cinematografía digital. Otra función que acompaña el sistema óptico y electrónico es el Estabilizador de Imagen Avanzado (IS) de 5 ejes que permite aprovechar estos equipos en grabaciones de estilo documental y tomas dinámicas. También dispone de filtros ND integrados.

La grabación se realiza sobre tarjetas SD, disponiendo de dos compartimentos para tarjetas, y se puede seleccionar la grabación continua en el modo de relevos o simultánea para ampliar el tiempo de grabación o crear una copia de seguridad de forma inmediata. Pero además, estas cámaras disponen de un cache de pre-grabación de tres segundos, que ayuda a no perderse la acción en todas aquéllas situaciones donde el interés puede surgir de forma imprevista.

Las diferencias entre la XF400 y la XF405 es que esta segunda cámara dispone de conexión 3G-SDI, además de la conexión HDMI de la XF400. Ambas cuentan con entradas de audio XLR y conexión Wi-Fi para la transferencia de archivos FTP y el control de las cámaras a través de dispositivos móviles. El precio comunicados por Sony para la XF400 es de 3.300€ y el de la XF405 de 3.815€.

Al mismo tiempo que esta gama XF400, Canon ha anunciado la salida de sus cámaras XA11 y XA15, dos equipos de reducido tamaño que graban en HD y que disponen de un zoom 20x, para aquéllos usuarios que no quieren dar todavía el salto al 4K y necesitan una cámara muy discreta.

XF400 IV

 Para más información pueden pinchar en la web del fabricante en este enlace.

Tags: , ,