En el transcurso de unos pocos días, GoPro y DJI han lanzado sus nuevos drones ultra-portátiles, el Karma y el Mavic Pro, respectivamente. Aquí comparamos sus características principales para valorar quién ofrece el mejor producto.

PESO

Ambos son muy ligeros pero el Mavic Pro de DJI pesa sólo 734 gramos mientras que el Karma de GoPro pesa 1.006 gramos.

Ganador: DJI Mavic Pro

MEDIDAS

COMPARATIVA MAVIC PRO VS KARMA

Una de las principales características de estos dos drones es que ambos pueden ser plegados para un fácil transporte y almacenamiento. La forma en que se pliegan es distinta puesto que el Karma recoge los brazos hacia dentro, mientras que el Mavic Pro además recoge también las hélices haciéndolo más compacto.

Una vez plegado el Mavic Pro tiene unas medidas de 83 x 83 x 198 mm, mientras que el Karma plegado tiene unas medidas de 89.9 x 224.3 x 356.2mm.

Ganador: DJI Mavic Pro

VELOCIDAD

COMPARATIVA MAVIC PRO VS KARMA

La velocidad máxima anunciada para el nuevo Mavic Pro de DJI es de 65 km/h en el modo Sport, mientras que la velocidad máxima del Karma de GoPro es de 56,3 Km7h.

Ganador: DJI Mavic Pro

TIEMPO DE VUELO

El Mavic Pro de DJI puede volar durante 27 minutos, mientras que el Karma de GoPro puede volar hasta un máximo de 20 minutos.

Ganador: DJI Mavic Pro

DISTANCIA MÁXIMA

En este punto hay una importante diferencia puesto que el Mavic Pro dispone de una función que se llama OcuSync, y se trata de una tecnología de transmisión de largo alcance capaz de transmitir una señal a una distancia de hasta 7 km, soportando vídeo 720p HD (o 1080p HD en modo corto-alcance). En cada ocasión que el Mavic Pro vuela, el OcuSync escanea el rango de frecuencias disponibles para encontrar y utilizar la que tenga menos interferencias y así lograr una mayor fiabilidad y control. De esta forma el OcuSync puede transferir en tiempo real información del vuelo, y también se puede utilizar para descargar fotos y vídeos de hasta 40 Mbps mientras vuela. El Mavic Pro puede ser controlado a través de la app DJI Go para distancias cortas, y se le puede añadir un pequeño control remoto para distancias mayores que alcanzan los mencionados 7 km.

El Karma de GoPro alcanza una distancia de 1 km, mientras que el Mavic de DJI alcanza una distancia de 7 km.

Ganador: DJI Mavic Pro

CÁMARA

COMPARATIVA MAVIC PRO VS KARMA

El Mavic Pro de DJI lleva una cámara integrada 4K DCI (4096 x 2160) con sensor CMOS de 1/2,3″ y lente 28mm f/2.2 que ofrece un campo de visión de 78,8º. La distancia focal mínima es de 50 cms, y graba hasta 60 Mbps en MP4, MOV (MPEG-4 AVC/H.264) y puede capturar hasta 96fps en Full HD, mientras que en 4K está limitado a 24fps.

Por su parte el Karma de GoPro puede usar una cámara Hero 5 (también puede utilizar una Hero 4), que no viene integrada de serie, y que puede ser también recogida para otros usos. La GoPro 5 tiene un sensor CMOS 12 MP capaz de capturar señal UHD (3840 x 2160) y viene con distintas opciones de campos de visión (FOV). La más amplia es de 17,2mm y la más estrecha es de 34,4mm, y con una opción intermedia de 21,9mm. La cámara tiene un f stop de 2.8 y tiene la capacidad de controlar manualmente el ISO y la velocidad de obturación. Otra característica de la Hero 5 es que puede grabar en modo Protunes que aporta más flexibilidad a la hora de hacer la gradación de las imágenes. La GoPro 5 puede capturar hasta 120fps en Full HD y graba hasta 60 Mbps.

Ganador: GoPro Karma. La capacidad de cambiar de campo de visión y el modo Protunes hacen ganador a esta cámara.

ESTABILIZADOR

GOPRO HERO 5

Ambos drones utilizan un sistema de estabilizador de tres ejes. El Karma tiene un rango de movimientos de -90º a 0º arriba y abajo, mientras que el Mavic Pro tiene un rango de movimientos más amplio de -90º a 30º y la capacidad de girar. Sin embargo el estabilizador del Karma de GoPro puede ser desmontado del dron y utilizarse con la empuñadura Karma suministrada con el equipo para capturar imágenes en el suelo (al modo del Osmo) igual que en el aire, lo cual le aporta mayor versatilidad y valor.

Ganador: GoPro Karma

CONTROL REMOTO

COMPARATIVA MAVIC PRO VS KARMA

El GoPro Karma utiliza un controlador tipo videojuego con una pantalla táctil de 5″  720p que te permite controlar de forma remota todos los modos de vuelo y los ajustes del equipo. El controlador del Karma tiene un alcance de 1 km.

El controlador del Mavic Pro de DJI tiene una pantalla integrada LCD que aporta la información esencial del vuelo, aunque tiene que conectarse a un Smartphone para ver lo que la cámara está viendo, mediante una fuente 1080p del dron. La app DJI Go es lo que controla el Mavic Pro, permitiendo también el uso de joysticks virtuales y acceso a las diferentes modos de vuelo del dron. Su alcance es de 7 km.

Ganador: Empate

MODOS DE VUELO

modo vuelo

El Mavic Pro de DJI tiene un gran número de sensores que utiliza para su sistema para evitar obstáculos denominado FlightAutonomy, además de para su sistema de seguimiento de objetos y su sistema de control de gestos en el Selfie Mode. Dispone de otras funciones como el Tripod Mode que mantiene al equipo a una baja velocidad (para uso en interiores por ejemplo) y el Terrain Follow que permite volar a la misma altura sobre el suelo aunque haya variaciones de nivel. El Mavic Pro es un dron con funciones pensadas para personas que quieran operarlo sin necesidad de tener especial conocimiento o habilidad en el manejo de estas aeronaves.

El Karma no dispone del modo para evitar obstáculos o la función “Follow Me”, aunque sí otras funciones automatizadas como la capacidad de volar entre dos puntos. También dispone de la GoPro Passenger App, que permite que una persona pueda pilotar el dron a través del controlador mientras que una segunda persona utiliza la app para monitorizar la cámara y cambiar los parámetros si es necesario, lo cual puede ser muy interesante para aplicaciones cinematográficas. Otras funciones incluidas son el Automatic Takeoff y Landing que permiten el despegue y aterrizaje usando un único botón, o el Return Home que hace volver al dron a su punto de origen, incluso si se pierde la conexión o la batería está baja. En general el Karma tiene menos funciones automatizadas que el Mavic Pro y está más pensado para un control manual del vuelo.

Ganador: Mavic Pro, por disponer de bastantes más funciones automatizadas que el Karma, aunque la función GoPro Passenger App puede ser decisivo para los cineastas.

PRECIO

El DJI Mavic Pro tiene un precio de 1.199€ incluyendo el dron y el control remoto, y prácticamente el mismo precio de 1.200€ tiene el Karma de GoPro incluyendo una cámara Hero 5 Black.

Ganador: GoPro Karma, por el mismo precio tienes un dron con cámara Hero 5 que se puede separar y usar sóla o con la empuñadura incluida, para otros usos en tierra.

CONCLUSIÓN

Si miramos las especificaciones y funciones parece que la DJI Mavic Pro es la ganadora, aunque la versatilidad de la GoPro Karma la hace una opción muy interesante en una mayor variedad de aplicaciones. Como suele ser habitual, la elección adecuada dependerá del uso que le de cada usuario.

Por si no habéis visto los vídeos de presentación de estos dos drones, aquí tenéis los vídeos del GoPro Karma y del DJI Mavic Pro:

Más información sobre el DJI Mavic Pro en la web del fabricante pinchando aquí, y más información sobre el GoPro Karma en la web del fabricante pinchando aquí.