Te presentamos algunos consejos sobre las cosas que hay que hacer y las que no hay que hacer en relación al cuidado y mantenimiento de tus lentes de cine, vídeo y foto.

Estos consejos pueden ayudarte a mantener en buen estado tus lentes y evitar que gastes un dinero adicional en recambios y piezas de repuesto. Los hemos dividido en cosas que hay que hacer y cosas que no hay que hacer.

Cosas que hay que hacer

1.- Haz sólo lo que es verdaderamente necesario

Este es un consejo fundamental, la mayoría de los usuarios de lentes no son profesionales del mantenimiento y si se intenta hacer lo que está por encima de nuestras capacidades puede suponer un serio riesgo para nuestras lentes y puede llevar a dañarlas.

2.- Trabaja en un ambiente limpio y templado

Hay que evitar trabajar en ambientes con polvo o donde pueda haber viento o corrientes que remuevan la suciedad. Por lo tanto hay que buscar un lugar limpio y estable, a unas temperaturas moderadas.

3.- Retira las partículas con aire antes de limpiar una lente

Lo primero que hay que hacer antes de limpiar tu lente con otros productos es utilizar un bote de aire comprimido para expulsar el polvo, la suciedad y los restos que estén depositados en la superficie de la lente, y que podrían dañarla en caso de no retirarlos.

MANTENIMIENTO LENTES

4.- Limpia desde el centro hacia los bordes

Cuando utilices una toallita en la limpieza de tu lente es primordial evitar arrastrar partículas que normalmente se localizan entre la lente frontal y la carcasa exterior. Al trabajar desde el centro hacia los bordes se minimiza ese riesgo.

5.- Utiliza una solución limpiadora para eliminar la suciedad

La mejor manera de limpiar manchas de suciedad en tu lente es con una solución de líquido limpiadora pero hay que aplicarla siempre a una toallita, nunca hay que aplicarla directamente sobre la lente.

6.- Utiliza un cepillo de cerdas suaves para quitar el polvo, suciedad y restos del cuerpo de la lente

Un cepillo nunca hay que utilizarlo directamente sobre el cristal, pero es una herramienta muy efectiva a la hora de remover las partículas de suciedad que se adhieren a los recovecos y grietas del cuerpo de una lente.

MANTENIMIENTO LENTES

Cosas que no hay que hacer

1.- No utilices un paño reutilizable para limpiar el cristal

Los paños de microfibra pueden ser muy útiles para limpiar el exterior anodizado de una lente, pero nunca tienen que ser utilizadas para limpiar el cristal. Las microfibras están diseñadas para atrapar las partículas de la superficie que están limpiando, pero después de unos pocos usos una microfibra se convierte en una especie de papel de lija para tu lente.

2.- Nunca reutilices una toallita de lente 

Una vez que has limpiado el cristal de tu lente con una toallita, ésta tiene que ir a la basura, nunca hay que reutilizarla. Esto incluye a las toallitas de más alta calidad, libres de fibra, que igualmente no tienen que ser usadas más de una vez.

3.- No pulverices soluciones de limpieza directamente en la lente

Sea cual sea el tamaño, forma o tipo de solución limpiadora que utilices, nunca hay que pulverizarla directamente sobre la lente. Eso podría provocar que el líquido penetre en la carcasa y provoque condensaciones muy perjudiciales.

MANTENIMIENTO LENTES

4.- No utilices cepillos sobre el cristal

Ya lo hemos mencionado, no utilices nunca un cepillo sobre un elemento óptico, puedes transportar aceites y restos, y causar serios daños al cristal.

5.- Cuando utilices el bote de aire comprimido no lo remuevas mientras lo estás pulverizando

La mejora manera de utilizar un bote de aire comprimido es de manera vertical, a una cierta distancia de tu lente, para evitar expulsar de la boquilla el gas propelente. Si inciden estos gases directamente sobre el elemento óptico pueden dañarlo.

6.- Cuando dudes, lleva la lente a un servicio profesional

Es mejor evitar riesgos, un servicio técnico acreditado puede encargarse de la mayoría de las tareas más comunes en cuestión de minutos.

Estos sencillos consejos y el sentido común te ayudarán a mantener en buenas condiciones tus lentes por mucho tiempo.

MANTENIMIENTO LENTES

Este Post está basado libremente en un artículo publicado en el portal Nofilmschool.