Ahora puedes descargar gratis los presets para Premiere de “cámara en mano” que se utilizaron en la película “Deadpool” y que añaden un look de “movimiento de cámara” a tu toma.

El editor Jarle Leirpoll colaboró con el equipo de edición de la película “Deadpool”, coordinado por Vashi Nedomansky, para crear estos efectos y añadirlos a ciertas tomas estáticas de la película, cuyo flujo de trabajo en postproducción se estaba realizando con Premiere Pro y After Effects.

Realmente estos efectos de “cámara en mano” pueden ser simulados de otra forma en Premiere Pro animando manualmente el cuadro con los keyframes, o utilizando un plug-in de terceras partes, pero se quería conseguir una solución en tiempo real sin recurrir a plug-ins. Además, los efectos creados por Jarle son tomas reales que se han hecho con cámaras de verdad, y no son movimientos creados digitalmente.

Por lo tanto Jarle grabó en mano con cámaras reales y mapeó tanto la posición como la rotación de estas tomas para realizar sus presets. El resultado, según el equipo de “Deadpool”, es “orgánico y real. Es información capturada por un ser humano, y no el resultado de los datos generados por un ordenador de forma aleatoria, como sería el movimiento que crearía After Effects. Hay una naturalidad palpable en el movimiento de mano humano comparado con la generada aleatoriamente por el ordenador”.

DEADPOOL

En total son siete diferentes presets que están divididos en dos grupos: tres presets se utilizan con grabaciones con una resolución que corresponde con los de los ajustes de la secuencia. En este caso los tres presets modificarán el tamaño de la imagen a un 104% de modo que los bordes del cuadro no se mostrarán en negro ya que la imagen se ha agrandado.

Los otros cuatro presets son para secuencias donde unas imágenes de mayor resolución se utilizan en una línea de tiempo de una resolución menor. Es decir cuando imágenes por ejemplo de 6K/5K/4K/ 3K se utilizan en una secuencia 2K, tal como ocurrió en películas como “Perdida” o la propia “Deadpool”. En este caso, este extra de resolución permite a los presets de cámara en mano hacer su efecto de “movimiento de cámara” sin necesidad de redimensionar el tamaño de las imágenes originales. Éste es uno de los beneficios de utilizar una resolución mayor que el del resultado final, puesto que se puede realizar tanto la estabilización como la recomposición de las imágenes sin perder resolución.

DEADPOOL

Éste es el contenido de los presets de Jarle que os podéis descargar:

Para cualquier grabación:

.- Cámara en mano: lente tele

.- Cámara en mano: pequeño camcorder

.- Cámara en mano: algo estable

Para grabaciones de mayor resolución:

.- Cámara en mano: Más movimiento

.- Cámara en mano: Más movimiento suave

.- Cámara en mano: Más movimiento, más suave

.- Cámara en mano: Mucho movimiento

En ésta página de Premire Pro que podéis pinchar aquí podéis descargaros estos presets.

Para utilizarlo, tan sólo hay que descargarlo, abrir el archivo ZIP, e importar los presets a Premiere. En el panel de Effects, pinchar con el botón derecho la carpeta de Presets, y luego marcar el archivo .prfpst, y así dar movimiento a las tomas estáticas. Hay que considerar que estos presets han sido hechos con Premiere Pro CC2015.2, de modo que podría no funcionar en versiones anteriores.

Ya por último Vashi ha realizado un vídeo de muestra donde muestra algunos de estos presets de “cámara en mano” para que podamos ver los efectos, aquí lo tenéis: