Sony ha anunciado la salida del nuevo firmware v1.11 de la popular cámara FS5 que soluciona dos problemas que algunos usuarios habían notificado, relacionados con la codificación y la calidad de imagen en ciertas situaciones.

Uno de los problemas que soluciona esta nueva versión es el efecto denominado “macro blocking”, que en el firmware original se puede producir en la captación de áreas con un mismo tono continuo y especialmente del cielo. Este efecto provoca que la apariencia usual granular de la imagen se transforme en unas manchas de tonalidad lisa. Este dibujo muestra dicho efecto en la versión original y corregida en el nuevo firmware:

MACRO BLOCKING

El fenómeno del macro blocking se puede producir particularmente durante la grabación interna a tarjeta SD, y puede ser más aparente en modo S-Log que en gammas estándar, aunque puede estar presente en todas. Los ingenieros de Sony identificaron que estos problemas podían ser solucionados optimizando el códec, y así se ha corregido efectivamente este efecto tras ajustar los parámetros de compresión.

El otro problema notificado es el efecto “tear” o rasgaduras verticales, que se producía en la captación de sujetos en bajo contraste cuando se movía la cámara hacia arriba y abajo, siendo más visibles en ajustes de alta ganancia. En el firmware original también puede ocurrir cuando se cambian los parámetros de exposición de la cámara mientras se está grabando, pudiendo darse tanto en grabación interna como externa vía HDMI, y con mayor probabilidad en grabación UHD. En esta imagen podemos ver en la parte inferior este efecto “tear” o de rasgaduras:

rasgaduras

Este problema de rasgaduras que se producía en los bordes era producido por los parámetros de reducción de ruido que Sony había fijado de fábrica en la cámara. Estos parámetros de reducción de ruido son automáticos en la FS5, no pudiendo personalizarse, y se aplican en la cámara antes de que la imagen sea enviada a las tarjetas de memoria o puerto externo HDMI. Para solucionar estos efectos, Sony ha reconfigurado los parámetros y algoritmos relacionados con la reducción de ruido.

Hemos recopilado dos vídeos donde se muestran estos efectos en la versión de firmware original de la FS5, y donde se demuestra que desaparecen con la nueva versión 1.11 de esta cámara. Las pruebas del primer vídeo han sido realizadas por el portal Cinema5D:

Esta segunda prueba la ha realizado el portal NewsShooters, por restricciones del propietario tenéis que pinchar en el vídeo para verlo en Vimeo:

La actualización del firmware v1.11 está ya disponible de forma gratuita a través de las páginas de Sony que podéis pinchar aquí.