La empresa sueca Blue Sky necesitaba hacer unas grabaciones desde el Gripen, un avión de combate de la compañía Saab, de modo que encargó a la compañía norteamericana Gyrostabilized Systems construir un estabilizador que permitiese grabar imágenes suaves a una velocidad de 300 nudos.

Hasta ahora la mayoría de los giroscopios utilizados en aplicaciones aéreas estaban destinados a su uso con helicópteros, que tienen una velocidad máxima de 125 nudos, pero el estabilizador que se necesitaba tenía que soportar 300 nudos, la velocidad del jet de Saab Gripen. La compañía Gyrostabilized Systems respondió con la construcción de un estabilizador de cinco ejes que conseguía unas imágenes fluidas y suaves a una velocidad por encima de los 300 nudos, el GSS 520. Para conocer los resultados no hay nada mejor que echar un vistazo a este tremendo vídeo donde se puede ver lo que se puede conseguir con este estabilizador adosado al lateral de este avión de combate:

Sobre el GSS 520 estaba montada una cámara RED Dragon 6K con una lente Canon 30-300mm. En el asiento trasero del jet, volando sobre el ártico norte sueco, estaba sentado el operador del giroscopio operando el equipo a través de un modem, si ningún cable entre el estabilizador y la cabina. Las imágenes eran enviadas a través de un transmisor Paralinx Tomahawk HD a la cabina donde se grababa sobre un grabador/monitor Atomos. La temperatura en el suelo era de -20ºC (y naturalmente mucho más frío en el aire) pero aún así la grabación no tuvo ningún problema. El operador del estabilizador, el sueco Peter Segerfeldt, dice: “Aunque forzásemos al estabilizador, seguía funcionando. Mantenía el zoom sobre 300mm, y seguía produciendo imágenes estables a 300 nudos”.

Después de dos salidas con el jet, montaron el estabilizador sobre un helicóptero para grabar durante otros 15 minutos en el aire al Gripen despegando, orbitando y aterrizando. El vídeo de todo ello desde luego merece verse una y varias veces.

Si queréis saber más de la productora de este vídeo Blue Sky podéis pinchar aquí para ir a su página web.

ESTABILIZADOR JET