Apple acaba de actualizar su sistema Final Cut Pro X a la versión 10.4 y entre otras interesantes novedades incluye soporte al Canon Raw Light  de la cámara C200, así como mejoras en la edición de realidad virtual.

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo iMac Pro, Apple ha presentado su versión 10.4 de su FCPX, que pretende situar a este sistema en primera línea del mercado. Una de las noticias que más interesan a los usuarios de Final Cut y de la cámara Canon C200 es su soporte al Canon Raw Light, el códec lanzado por Canon para grabar ficheros Raw 12-bit de bajo peso en la reciente C200. De esta forma, FCPX se suma a Resolve y Avid en el soporte a este códec, eliminando la necesidad de importar estos ficheros a través del software CRD de Canon y pudiendo editarlos directamente. Para ello, además de la última versión 10.4 de FCPX se necesitará instalar el plugin de Canon que podéis descargar pinchando en las páginas de Canon.

FINAL CUT PRO X 10.4

Apple intenta ganarse también a los profesional involucrados en la Realidad Virtual a través de otras mejoras en este campo. En concreto incluye una potente función de edición 360 VR que incluye una salida a cascos VR compatibles que permiten previsionar el trabajo en tiempo real, la incrustación de gráficos y texto dentro de un clip 360, compartirlo directamente en Facebook, Vimeo o YouTube, así como soporte tanto para clips estereoscópicos como monoscópicos. Todo ello con una resolución de hasta 8K.

FINAL CUT PRO X 10.4

Otra mejora muy interesante tiene que ver con el HDR, puesto que ahora los usuarios pueden por fin editar en dos de los formatos HDR más importantes: Rec.2020 HDR10 y Rec.2020 Hybrid Log Gamma (HLG). Estas imágenes HDR, al igual que las tradicionales SDR, pueden ser tratadas con nuevas herramientas de corrección de color entre las que se incluyen ruedas de color (que se han convertido en estándar en la mayoría de las NLEs y programas de color), curvas de color y curvas de matiz/saturación.

FINAL CUT PRO X 10.4

En definitiva una actualización importante que no hay que dejar pasar. Tenéis más información pinchando aquí en la web del fabricante.