Hoy han coincidido tus fabricantes mostrando sus herramientas para la producción de vídeos 360º y realidad virtual: GoPro y Orah, que quieren estar presentes en un mercado que promete mucho crecimiento.

GoPro lleva planificando casi un año la presentación de un rig de cámara esférico que permitiese el uso de sus cámaras para aplicaciones de realidad virtual. Y todavía habrá que esperar un poco para poder verlo en el mercado pero ahora al menos ya tiene nombre y forma. Se llama Omni y así es cómo se ver:

360º

Omni utiliza seis cámaras GoPro y el fabricante comenta que el hardware incluido en el rig asegura la sincronización “a nivel de pixel” entre las distintas cámaras. El vídeo resultante de la captación con las seis cámaras GoPro se unifica en uno sólo de 360º que puede verse en unos cascos de realidad virtual o en modo “little planet” o “pequeño planeta”, ése vídeo 360 que vemos como un círculo en nuestras pantallas tradicionales. También está diseñado para que trabaje de forma fluida con Kolor, el programa de realidad virtual que compró hace poco GoPro.

GoPro todavía no ha dado detalles del precio del Omni pero ha confirmado que estará disponible tanto en un pack con cámaras, rig y cables incluidos, o tan sólo el rig y así poder utilizar las cámaras GoPro que ya se tengan. Este dispositivo se podrá ver por primera vez en la Feria NAB de este mes de abril y seguramente en ese momento tengamos información completa.

Este anuncio de GoPro ha coincidido con el lanzamiento de otro producto dirigido al mismo mercado: el Orah 4i. Creado por la empresa VideoStitch, se trata de una solución portátil y compacta para grabar imágenes 4K 360º que además puede hacer algo más: puede hacer streaming en vivo de las imágenes de realidad virtual que está capturando. Así es el Orah 4i:

360º

VideoStitch lleva desarrollando desde hace cuatro años programas que unificaban las imágenes de vídeo 360 grados para su emisión en vivo, por lo tanto no son nuevos en esta aplicación. Pero ahora es cuando han decidido dar un paso más allá para presentar una solución completa y plug-and-play de captación y streaming de imágenes 360º con el Orah 4i. Este dispositivo consiste en dos unidades, las cámaras y la caja procesadora, que actúan a la vez para grabar, unificar, y procesar el video y audio rápidamente para permitir el streaming en vivo.

Las cuatro cámaras del Orah 4i disponen de sensores Sony Exmor con lentes ojo de pez f/2.0, y disponen también de cuatro pequeños micrófonos que captan el sonido a la vez. Este módulo con las cámaras se conecta con un cable Ethernet a la caja procesadora, que se trata de una CPU Intel, con una GPU Nvidia y un disco SSD de 120GB que unifica, graba o envía por streaming la señal a los cascos de realidad virtual de los usuarios.

360º

Su precio previsto es de 3.595$ (unos 3.160€), aunque tendrá hasta el 30 de abril un precio de lanzamiento de 1.795$ (unos 1.580€). Si quieres saber algo más de este producto puedes pinchar aquí en las páginas el fabricante.

Éste es el vídeo de lanzamiento de este nuevo producto, el Orah 4i: