Canon acaba de anunciar la renovación de su cámara insignia DSLR, la EOS-1D X Mark II. Una cámara eminentemente fotográfica pero con funciones de vídeo, de las que conviene mencionar tres: 4K (4096 x 2160 a 60fps), Dual Pixel AF y pantalla táctil para enfocar la cámara.

Este es el vídeo de lanzamiento de este equipo, donde se muestran sus características principales:

Se puede decir que la EOS-1D X Mark II, con sensor CMOS de 20.2MP, utiliza y mejora las características de su predecesora, la 1D X: lanza fotos a 16 cuadros por segundo (14fps en AF continuo) y tiene un excelente comportamiento en baja luz (hasta 409600 ISO para imágenes fijas). En cuanto a la frecuencia de cuadro, ahora graba vídeo 4K DCI 8-bit hasta 60fp e incluye vídeo slow motion HD 120p.

Aquí podéis ver cómo suena el disparo continuo a 16fps y a 14fps:

El vídeo se graba en formato MJPEG en hasta 800Mpbs a 60fps (500Mbps a frecuencias de cuadro normales) que produce ficheros muy grandes de los cuales es posible sacar cuadros individuales de un vídeo 4K sin que se produzcan artefactos de compresión. De hecho ahora se pueden elegir cuadros fijos de un fichero de vídeo directamente desde la trasera de la cámara de la misma forma que se hace en algunos modelos de Panasonic. También se puede grabar a resoluciones más bajas pero no hay un sistema de proxy como en algunas cámaras como la Sony a7S II. Las imágenes se graban en tarjetas CFast 2.0 para el vídeo 4K, o en Compact Flash si no se necesitan las frecuencias de cuadro y bitrates más rápidos. Dispone también de una salida limpia HDMI, útil para monitorear, pero sólo a resolución HD y no a 4K para uso de un grabador externo.

1D X MKII II

Una de las principales características de las 1D X Mark II es su función dual pixel CMOS AF con control por pantalla táctil. Este sistema de autofoco es similar al de la C300 MKII, con la posibilidad de hacer autofocus sobre prácticamente el área completa de la imagen. La pantalla táctil ayuda mucho en su uso, de modo que ahora es muy fácil hacer un foco rápido sobre un sujeto, por ejemplo en una conferencia, y se puede alterar la velocidad del autoenfoque al igual que en la C300 MKII. La 1D X Mark II tiene también la función de seguimiento facial AF, de modo que es sencillo alternar entre caras y ajustar la velocidad de seguimiento, muy útil en muchas entrevistas.

Aquí tenéis un vídeo donde se muestra claramente cómo actúa esta función autofocus dual pixel con la pantalla táctil:

Sin embargo la Canon 1D X MK II carece del modo C-Log que sí tenía el modelo anterior. La nueva cámara tiene sólo perfiles de imagen normales, aunque se pueden crear y cargar perfiles “tipo Log” de la misma manera que se hace con la 5D MKII y III. Esta carencia del modo C-Log será importante para algunos y no tanto para otros, para los cuales el “look Canon” de la cámara será suficiente para muchas grabaciones de vídeo.

Estas son las diferencias entre la EOS-1D X Mark II y la EOS-1D X que aparecen en la página web de Canon:

                       EOS-1D X Mark II                     EOS-1D X

                                       eos-1d-x-mark-ii.png                            eos-1d-x.png
Effective pixels                     Approx. 20.2 megapixels                           Approx. 18.1 megapixels
Image Processor                  Dual “DIGIC 6+”                                         Dual “DIGIC 5+”
AF Points at f/8                   61 point / 21 cross-type                              1 cross-type point
                                              (all individually selectable)
Metering Sensor                Approx. 360,000 pixel RGB+                      Approx. 100,000 pixel RGB sensor
                                            IR sensor(Dedicated DIGIC 6 processor) (Dedicated DIGIC 4 processor)
ISO Sensitivity                  Auto 100 – 51200 Expanded to Lo: 50,      Auto 100 – 51200 Expanded to Lo: 50,
                                             HR 409600                                                     H2: 204800
Continuous Shooting       Max. approx. 14fps with full AF / AE        Max. approx. 12fps with full AF / AE
                                             Max. approx. 16fps in Live View mode     Max. approx. 14fps in Live View mode
GPS                                     Built-in with auto time update                   External accessory
EOS Movies                        DCI 4K up to 50/60p                                   Full HD up to 25/30p (max. 29min. 59sec.)
                                             (max. 29min. 59sec.)                                   (max. 29min. 59sec.)
High Frame Rate Movie  Full HD up to 100/120p                               Not available
AF in Movies                      Dual Pixel CMOS AF                                    Contract detect AF (No Servo AF)
                                             with touch panel LCD
1D X MKII III

Hay que tener en cuenta que la EOS-1D X Mark II no tiene visor electrónico, no tiene filtros de densidad neutra integrados, no tiene opción de audio XLR, y tampoco magnificación de foco mientras se graba, entra otras funciones que se pueden echar de menos en vídeo, y que habría que conseguir a través de accesorios, tal como muchos usuarios de la 5D están acostumbrados a hacer. Por lo tanto si se busca una cámara para un uso de vídeo continuo tal vez no sea ésta la opción ideal. Sin embargo puede tener aplicaciones claras para drones, estabilizadores o uso submarino, y también como cabeza de cámara remota en una instalación en lugares de difícil acceso, siendo posible controlarla a través del software de Canon.

1D X MKII IV

La cámara saldrá en mayo del 2016 y a pesar de su precio de unos 6.000$ (unos 5.500€) es una opción especialmente interesante para los fotógrafos que además de captar imágenes fijas quieran hacer rápidamente tomas en vídeo 4K. Es competidora directa de la nueva Nikon 5D que sin embargo tiene limitada la grabación interna en vídeo 4K a 3 minutos, lo cual supera claramente esta cámara Canon, o finalmente también puede ser interesante como cámara B de una C300 Mark II.

Para terminar os dejamos con un vídeo grabado con la EOS-1D X Mark II y sus escenas detrás de cámara: