Aunque a veces pueden parecer similares, las lentes de cine tienen que cumplir unos requisitos diferentes a las lentes de foto, que les hacen apropiadas para su uso. Aquí os contamos las diferencias entre unas y otras.

Hay muchas diferencias entre las lentes de foto y las lentes de cine, pero empezamos hablando de sus atributos físicos. Las lentes de cine tienen que tener unas marcas de foco my visibles en el lateral de la lente para que puedan ser vistas fácilmente por un foquista. En las lentes de foto estas marcas de foco son más difíciles de ver puesto que no son fácilmente accesibles desde el lateral de una cámara y por lo tanto de más difícil acceso al auxiliar de cámara o foquista. Asimismo en las lentes de cine el anillo de foco tiene unos pasos de stop duros, de modo que la relación con las marcas de foco no cambia, mientras que numerosas lentes de foto tienen un movimiento continuo del anillo focal.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO

A nivel construcción, las lentes de cine tienen una construcción más sólida que aseguran su correcto funcionamiento en todo tipo de situaciones críticas, con un completo sellado para aclimatarse a duras condiciones metereológicas y manteniendo las distintas lentes en un peso similar homogéneo.

A nivel mecánico y óptico las lentes de cine están diseñadas de forma diferente a las de foto puesto que están pensadas y fabricadas para captar vídeo. La precisión tiene la máxima importancia. El foco, la apertura y el zoom se ajustan de forma manual, no con motores. El anillo de foco tiene un recorrido de rotación más grande, de hasta 300 grados. Esto implica un uso del foco más preciso, silencioso y suave. Asimismo las lentes de cine están dentadas con un paso de 0,8 a fin de usarse con un follow focus.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO

El cristal que compone las lentes de cine tiene un recubrimiento que mejora la transmisión de la luz y reduce el viñeteo, y adicionalmente las lentes de cine de un mismo fabricante coinciden en el tratamiento del color y en el bokeh, y en algunos casos el diámetro exterior es el mismo para que se pueda hacer uso de los mismos filtros y portafiltros.  Las lentes de cine están diseñadas pensando que las tomas pueden ser realizadas en intervalos de días o de semanas, y estas tomas tienen que coincidir en sus características, sean cuales sean las condiciones de tiempo, exposición o longitud focal. Se puede decir que, exceptuando la longitud focal, un kit de lentes de cine deben ser idénticas en todos los aspectos.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO

Además, las lentes de cine tienen normalmente un tiro de foco más largo. El tiro de foco es la distancia que el anillo de foco de una lente recorre desde el punto más cercano al foco hasta el infinito. Un tiro de foco corto puede llevar a más errores porque un pequeño giro puede cambiar el foco drásticamente. Un tiro de foco más largo apoyado por un foquista o por un mecanismo de foco resultará en un foco más largo, lento y preciso. En las lentes de foto sin embargo es más importante poder enfocar rápidamente, por lo que el tiro de foco es más corto.

Los pequeños ajustes son muy importantes en el vídeo, es por eso que mientras que los ajustes de apertura en las lentes de foto son incrementos de 1/3 stop, las lentes de cine ofrecen un ajuste más fino de incrementos de 1/8. Además algunas lentes de cine ofrecen suaves transiciones entre los stops, mientras que las lentes de foto ofrecen siempre saltos de apertura de paso a paso.

Más diferencias: muchas lentes de foto ofrecen una apertura máxima variable a lo largo del zoom. Aunque esto no supone un problema importante en foto, sí lo es en vídeo cuando es necesario abrir y cerrar el zoom sin tener que modificar la apertura. Además, para dejar espacio a los motores autofoco y aminorar costes, las partes internas de una lente de foto suelen ser menos precisas. Es por eso que no suele mantenerse el foco cuando se realiza un zoom. En cámaras de vídeo y cine, es frecuente hacer un zoom, enfocar y volver atrás para hacer el encuadre, pero en foto este proceso es mejor hacerlo con el zoom digital para una mayor precisión puesto que las lentes de foto no mantienen el foco en el zoom.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO

Ya por último, el iris de las lentes de cine se mide en t stops. La letra t viene del término transmisión. El t-stop el la cantidad real de luz que llega al sensor. Mientras que el f-stop de las cámaras fotográficas es un aproximado basado en fórmulas, pero que no cuenta con la pérdida de luz cuando ésta se transmite a través del cristal de la lente. Es por eso que el número t stop y el número f stop pueden ser diferentes. Sin embargo el número t-stop  es una medida más exacta, suponiendo una ventaja sobre las lentes de foto.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO

Podemos ver que en el mercado hay algunas lentes fotográficas que tienen algunas de las características de las cinematográficas sin serlas totalmente, por lo tanto podemos considerar que también existen algunas lentes “intermedias”. En cualquier caso, lo importante es conocer las diferencias entre unas y otras a fin de poder decidir adecuadamente la mejor opción para cada proyecto.

DIFERENCIAS ENTRE LENTES DE CINE Y LENTES DE FOTO