La tecnología LED (Ligth-Emitting Diode) ha tenido avances muy importantes en los últimos años, lo que lo ha convertido en una de las soluciones preferidas para los profesionales del vídeo y el cine. El LED no es sólo una tecnología económica y robusta, también es cada vez más precisa en lo que se refiere a la temperatura color, y consume mucha menos energía que las otras fuentes de luz como el tungsteno, habitual en los últimos años. Sin embargo además de sus muchos pros tiene también algún contra para su aplicación en la producción audiovisual que os comentamos a continuación.

Aproximadamente el 90% de la energía consumida por una lámpara de luz incandescente se emite en forma de calor, no como luz visible. Sin embargo los paneles de LED consumen sólo un 10% de su energía como calor, emitiendo el restante 90% como luz visible. Eso es muy beneficioso a la hora de iluminar escenarios, donde la luz se puede colocar casi en cualquier parte sin preocuparse del sobrecalentamiento o de causar molestias.

S-2110DS III

En general, el panel de LED es significativamente más ligero que las luces HMI, tungsteno o fluorescente, y puede ser alimentado por una batería, lo cual lo convierte en una herramienta muy flexible y también fácil de transportar. Otra ventaja de la tecnología LED es la amplia vida de las bombillas. En general, las lámparas LED tienen entre 25.000 y 100.000 horas de operación. En comparación, las lámparas incandescentes tienen alrededor de 200 a 2000 horas.

Otras fuentes de iluminación como el HMI por ejemplo, necesitan un tiempo de calentamiento antes de que alcancen su temperatura operacional óptima, y también tienen que ser enfriadas después de su uso. Eso puede ser un problema, especialmente si hay que moverse rápido entre múltiples escenarios y localizaciones. Los LED se apagan, encienden y están funcionales de forma inmediata, y al tener un circuito electrónico pequeño se mantienen siempre frías.

Además, los componentes de estado sólido del LED no pueden ser dañados fácilmente por choques externos o caídas accidentales, lo cual supone también una gran ventaja, especialmente en sets de producción donde este tipo de accidentes se suelen producir con una cierta frecuencia.

Uno de sus principales inconvenientes sin embargo es que su potencia es limitada por lo cual se necesitan varios LEDs para conseguir una salida de luz adecuada. Por ello mismo es más difícil de utilizar en exterior, donde sin embargo dos o tres fuentes de luz HMI de 2.5K pueden ser suficientes para iluminar la escena.

Los paneles LED consiguen sin embargo emitir una luz que inunda el espacio de una forma parecida a los softboxes tradicionales que emiten luz suave difusa, y además como dijimos al principio, logran una precisión y un control de temperatura color muy alta, lo cual es crucial para la iluminación profesional.

Por lo tanto la iluminación LED cada vez tiende a ser más una solución de iluminación principal , eficiente y fiable para la industria del vídeo y el cine, y una tecnología viable alternativa a las fuentes de luz tradicionales utilizadas en esta industria desde hace muchos años.

led set

 

 

Tags: