El reconocido fabricante Vocas ha anunciado el nuevo follow focus MFC-3 donde el pomo del foco y el engranaje dentado forman una única pieza, con lo cual no hay un sistema de transmisión.

El primer beneficio de este nuevo diseño es que no puede haber diferencia en el movimiento de unas partes y otras de la transmisión, al carecer de este sistema y tener una tracción directa, haciéndolo más preciso. Otro beneficio del follow focus Vocas MFC-3 es que al tener un ratio de “transmisión” 1:1 es ideal para lentes con una tirada corta de foco como las lentes DSLR y las de las cámaras pequeñas con lentes integradas. Algunas de las cámaras por lo tanto con las que sería óptimo el uso de este follow focus serían la Canon 5D, la Panasonic GH4 o la nueva EVA1, entre otras.

De hecho, la intención de Vocas es que el MFC-3 sea un producto que vaya de la mano de las actuales cámaras pequeñas y de precio económico, aunque manteniendo la calidad del resto de la gama de productos de Vocas, razón por la cual se ha desarrollado este nuevo diseño muy diferente del resto de opciones del mercado. Una ventaja económica adicional de este sistema es que al carecer de dientes internos, el mantenimiento del equipo se reduce mucho.

Existen dos versiones del follow focus Vocas MFC-3, la versión estándar y la versión F. El MFC-3F tiene una función adicional a la versión estándar, y es que tiene un control integrado de ajuste de fricción. Al girar el disco rojo en el pomo del foco se ajusta de forma fina la fricción interna del MFC-3, según las preferencias del usuario.

MFC-3 VOCAS

En cuanto a su ergonomía, el MFC-3 está inclinado ligeramente hacia abajo para una mayor comodidad de operación, y puede ser girado horizontalmente en una cierta extensión para ajustarlo al uso del operador.

MFC-3 VOCAS

Asimismo, la dirección de rotación se puede revertir fácilmente moviendo el follow focus adelante y hacia atrás para permitir que el engranaje enganche con la lente en el lado izquierdo o derecho del sistema.

MFC-3 VII

Como un accesorio adicional, al igual que en el popular modelo MFC-2, se puede añadir un soporte de palma que permite enfocar la lente al mismo tiempo que sujetar la cámara, evitando el movimiento del equipo cuando se pasa de sujetar la cámara a enfocar la lente.

MFC-3 VIII

Y ya por último, si se quiere montar una empuñadura en el otro lado del foco para sujetarla desde ambos lados, Vocas dispone de una roseta opcional para el lado derecho del adaptador de barras del MFC-3, sin necesidad de incorporar así otro adaptador de empuñadura adicional.

MFC-3 VOCAS

De modo que el Vocas MFC-3 es un innovador sistema de follow focus que permite operarlo de la forma habitual, y que tendremos oportunidad de verlo por primera vez en la próxima Feria IBC. El precio del modelo MFC-3 es de 475€ + IVA y el del MFC-3F es de 535€ + IVA. Os recordamos que en KBN somos distribuidores en España de la marca Vocas, no dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda o necesidad. Más información en la web del fabricante pinchando aquí.