Panasonic por fin ha revelado su nueva cámara de estilo cine AU-EVA1 con algunas prestaciones muy interesantes para un rango de precio entorno a los 7.000€

Panasonic tenía la intención de cubrir un hueco en su gama de cámaras de estilo cinematográfico que estuviera entre la GH5 y la cámara Varicam LT. El resultado es la AU-EVA1, un equipo con sensor Super 35mm de resolución 5.7K, capaz de grabar internamente 4K 10-bit 4:2:2 hasta 60p y con Dual-Native ISO, al igual que la Varicam LT y 35.

La EVA1 dispone de un sensor de 5.7K que permite incrementar la cantidad de información de color que capta, resultando en una imagen más fidedigna, para luego hacer una conversión a 4K, UHD, 2K, Full HD o 720p. Se espera además una actualización futura por la cual se podrá sacar una señal en 5.7K Raw para un grabador externo.

AU-EVA1

Un mayor sensor también mejora los niveles de sensibilidad, y una sorpresa de esta cámara AU-EVA1 es su doble ISO nativo, o el Dual Native ISO, algo que al día de hoy sólo tiene su línea Varicam. Esto permite conmutar entre una sensibilidad estándar a una sensibilidad alta sin un incremento del ruido o de otros artefactos. Todavía se están probando los niveles de sensibilidad que se van a establecer en la EVA1 pero suponemos que serán similares a las de la Varicam LT, que son de 800 y 5000.

Un aspecto importante en estas cámaras es su tamaño y peso. La EVA1 tiene un tamaño compacto y un peso ligero de 1,2Kg; eso son sólo 475g más pesada que la GH5 con batería y tarjeta, pero sigue siendo más pesada que una de sus competidores directas, la FS5 en el que el cuerpo sin accesorios pesa 0,827 kgs, pero tienen un tamaño de cuerpo similar. La empuñadura superior se puede quitar, lo que le hace muy apropiada para uso con estabilizador y cómoda para su uso en mano. Hay que tener en cuenta que esta cámara no tiene visor EVF, una decisión que Panasonic ha tomado puesto que considera que los usuarios generalmente no lo utilizan. Esto hace ahorrar en coste, peso y batería. El monitor LCD puede ser colocado en varios puntos en el asa y en el cuerpo para distintos usos y posiciones de grabación.

AU-EVA1

Una novedad en Panasonic respecto de otras cámaras de este fabricante como la GH5 es que cambia la montura Micro 4/3 de esta última por la montura Canon EF de la AU-EVA1. Hay muchas lentes EF en el mercado por lo que los usuarios pueden aprovechar su uso con esta cámara, aunque la desventaja puede ser que no hace posible su uso con lentes PL puesto que no existen adaptadores válidos para estas lentes, algo que en aplicaciones cinematográficas puede plantearse. En este sentido es más similar a la nueva Canon C200 que a la Sony FS5 o FS7, que permiten su uso con lentes PL con adaptador.

La AU-EVA1 incorpora el sistema de estabilización de Panasonic llamado Electronic Image Stabilization (EIS), algo muy útil para aplicaciones documentales o reportajes donde la estabilización de imagen interna es un valor añadido importante. Esta función se puede activar o desactivar y permite compensar el movimiento de la cámaras y las imágenes borrosas. En cuanto a los filtros, lleva integrada una rueda de filtros ND en 2, 4 y 6 stops, que permite controlar la exposición.

AU-EVA1

La AU-EVA1 graba en económicas y accesibles tarjetas SD en distintas opciones de códecs, ofreciendo hasta 10-bit 4:2:2 incluido en 4K. Para capturas en alta velocidad, la EVA1 ofrece 2K en hasta 240fps, y en términos de bitrates se puede grabar hasta 400Mbps. Por otra parte, y al igual que la línea de cámaras Varicam, esta nueva EVA1 permite capturar en modos V-Log/V-Gamut para alcanzar un alto rango dinámico. El V-Log tiene una curva característica que se parece a la del negativo de película, y el V-Gamut proporciona un espacio color incluso mayor que el fotoquímico.

Ya por último, la EVA1 incorpora dos entradas de audio balanceadas XLR que están situadas en la parte trasera de la cámara. Los controles físicos del audio están situados en el lateral del equipo, en una posición similar a como están dispuestos en la DVX200. Además del adaptador de micro extraíble, también dispone de un micrófono integrado que permite su uso donde no sea necesario un micrófono de cañón.

AU-EVA1

La nueva cámara Panasonic AU-EVA1 entra en directa competición con la recién anunciada Canon C200, y con las Sony FS5/FS7 o Blackmagic URSA Mini, en un segmento por debajo de los 10.000€ que está muy reñido, y donde una cámara DSLR o mirrorless se queda corta, pero no se puede llegar a otro nivel de cámaras como la Varicam LT, la Canon C300 Mark II o Sony F5. Por lo tanto su espacio natural incluye aplicaciones como documentales, reportajes, eventos, bodas y naturalmente cinematografía indie.

AU-EVA1