Se están produciendo desarrollos espectaculares en las técnicas de captura de vídeo y reconstrucción facial en tiempo real, algo para lo cual los grandes estudios de Hollywood necesitaban hasta hace poco unos dispositivos de captura dedicados y unos programas de rendering muy caros para conseguir resultados aceptables.

Ahora hay un nuevo programa todavía en prototipo que se llama Face2Face, desarrollado por investigadores del Instituto Max Planck y las Universidades de Erling-Nuremberg y Stanford, que tan sólo necesitan una simple señal RGB, como un vídeo de YouTube, y una webcam ordinaria, para poder manipular a través de unos algoritmos las expresiones faciales de cualquier sujeto que esté en ese vídeo de YouTube. En tiempo real.

Nada mejor que ver un vídeo con una demostración de este programa para comprender el grado de refinamiento que se está consiguiendo en esta manipulación facial. Y podemos imaginarnos las posibilidades que estos recursos puede tener en la producción audiovisual. Y también da un poco de miedo pensar en esas posibilidades de manipulación tan sencilla que ofrece para otros muchos temas, ¿qué opináis?