En este artículo hacemos un repaso a las cámaras y lentes que han utilizado los largometrajes que han sido nominados como Mejor Película en los premios Oscar 2018.
Al igual que ha sucedido en años anteriores, ARRI Alexa sigue siendo la opción preferida por los cineastas a la hora de elegir la cámara con la que grabar sus película en lo que se refiere a las obras nominadas este año en los Oscar 2018, y especialmente la cámara Alexa Mini. La competencia viene a ser más bien entre formato vídeo y formato cine, puesto que todavía esta opción es la elegida por tres de las nueve películas que han optado por la estatuilla.
CALL ME BY YOUR NAME
Película dirigida por Luca Guadagnigo y fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, es una de las películas que ha utilizado el soporte fotoquímico para su grabación, y como curiosidad se puede decir que tan sólo utilizó una lente de 35mm.
Cámara: Arricam LT
Lentes: Cooke S4 (35mm)
EL INSTANTE MÁS OSCURO
Película dirigida por Joe Wright y fotografía de Bruno Delbonnel
Cámara: ARRI Alexa Mini y ARRI Alexa SXT Plus
Lentes: Cooke S4 y Angenieux Optimo
DUNKERQUE
La película dirigida por Christopher Nolan y con fotografía de Hoyte van Hoytema quiso ir a lo grande con cámaras IMAX y formato cinematográfico de 65mm.
Cámaras: IMAX MKIV, IMAX MSM 9802, Panavision 65 HR, Panavision Panaflex System 65 Studio
Lentes: Panavision Sphero 65 (50mm y 80mm) y lentes Hasselblad
DÉJAME SALIR
Película dirigida por Jordan Peele y dirección de fotografía de Toby Oliver
Cámara: ARRI Alexa Mini
Lentes: Angenieux Optimo
LADY BIRD
Película dirigida por Greta Gerwig y fotografía de Sam Levy, “Lady Bird” utilizó la Alexa Mini pero con antiguas lentes Panavisión
Cámara: ARRI Alexa Mini
Lentes: Panavision Super Speed y Panavision Ultra Speed
EL HILO INVISIBLE
El director Paul Thomas Anderson sigue siendo de los incondicionales del formato fotoquímico, y como anécdota podemos decir que en “El Hilo Invisible” no está acreditado ningún director de fotografía. Anderson comenta que en realidad él no es el director de fotografía, sino que trabaja con un equipo de operadores y gaffers que permiten llevar el flujo de trabajo adecuado en fotografía.
Cámara: Panavisión Panaflex Millenium XL2
Lentes: Panavisión Ultra Speed Z-Series MKII
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
El director Steven Spielbierg se acompañó de su habitual director de fotografía Janusz Kaminski, y para “Los Archivos del Pentágono” utilizaron también su habitual equipo de 35mm junto con unas antiguas lentes.
Cámara: Panavisión Panaflex Millenium XL2
Lentes: Panavisión Primo, PVintage y PCZ
LA FORMA DEL AGUA
Película dirigida por Guillermo del Toro y con fotografía de Dan Laustsen, y que ha conseguido el Premio a la Mejor Película en los Oscar 2018.
Cámara: ARRI Alexa XT Plus y ARRI Alexa Mini
Lentes: Fujinon Alura Lens y Zeiss Master Prime
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS
Película dirigida por Martin McDonagh y dirección de fotografía de Ben Davis.
Cámara: ARRI Alexa XT Plus
Lentes: Panavision E-Series y C-Series Anamorphic
A pesar del dominio de ARRI entre las películas nominadas a los Oscar 2018, no olvidéis que hay otras maravillosas películas que han sido rodadas con otros equipos. Si quieres hacer cine y expresar tu visión puedes hacerlo también con otros muchos medios.
Deja un comentario