En este artículo hacemos un repaso a las cámaras y lentes que han utilizado los largometrajes que han sido nominados como Mejor Película en los premios Oscar 2018.

Al igual que ha sucedido en años anteriores, ARRI Alexa sigue siendo la opción preferida por los cineastas a la hora de elegir la cámara con la que grabar sus película en lo que se refiere a las obras nominadas este año en los Oscar 2018, y especialmente la cámara Alexa Mini. La competencia viene a ser más bien entre formato vídeo y formato cine, puesto que todavía esta opción es la elegida por tres de las nueve películas que han optado por la estatuilla.

CALL ME BY YOUR NAME

Película dirigida por Luca Guadagnigo y fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, es una de las películas que ha utilizado el soporte fotoquímico para su grabación, y como curiosidad se puede decir que tan sólo utilizó una lente de 35mm.

Cámara: Arricam LT

Lentes: Cooke S4 (35mm)

OSCAR 2018

EL INSTANTE MÁS OSCURO

Película dirigida por Joe Wright y fotografía de Bruno Delbonnel

Cámara: ARRI Alexa Mini y ARRI Alexa SXT Plus

Lentes: Cooke S4 y Angenieux Optimo

OSCAR 2018

DUNKERQUE

La película dirigida por Christopher Nolan y con fotografía de Hoyte van Hoytema quiso ir a lo grande con cámaras IMAX y formato cinematográfico de 65mm.

Cámaras: IMAX MKIV, IMAX MSM 9802, Panavision 65 HR, Panavision Panaflex System 65 Studio

Lentes: Panavision Sphero 65 (50mm y 80mm) y lentes Hasselblad

OSCAR 2018

DÉJAME SALIR

Película dirigida por Jordan Peele y dirección de fotografía de Toby Oliver

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Angenieux Optimo

OSCAR 2018

LADY BIRD

Película dirigida por Greta Gerwig y fotografía de Sam Levy, “Lady Bird” utilizó la Alexa Mini pero con antiguas lentes Panavisión

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Panavision Super Speed y Panavision Ultra Speed

OSCAR 2018

 

EL HILO INVISIBLE

El director Paul Thomas Anderson sigue siendo de los incondicionales del formato fotoquímico, y como anécdota podemos decir que en “El Hilo Invisible” no está acreditado ningún director de fotografía. Anderson comenta que en realidad él no es el director de fotografía, sino que trabaja con un equipo de operadores y gaffers que permiten llevar el flujo de trabajo adecuado en fotografía.

Cámara: Panavisión Panaflex Millenium XL2

Lentes: Panavisión Ultra Speed Z-Series MKII

OSCAR 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

El director Steven Spielbierg se acompañó de su habitual director de fotografía Janusz Kaminski, y para “Los Archivos del Pentágono” utilizaron también su habitual equipo de 35mm junto con unas antiguas lentes.

Cámara: Panavisión Panaflex Millenium XL2

Lentes: Panavisión Primo, PVintage y PCZ

OSCAR 2018

LA FORMA DEL AGUA

Película dirigida por Guillermo del Toro y con fotografía de Dan Laustsen, y que ha conseguido el Premio a la Mejor Película en los Oscar 2018.

Cámara: ARRI Alexa XT Plus y ARRI Alexa Mini

Lentes: Fujinon Alura Lens y Zeiss Master Prime

OSCAR 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Película dirigida por Martin McDonagh y dirección de fotografía de Ben Davis.

Cámara: ARRI Alexa XT Plus

Lentes: Panavision E-Series y C-Series Anamorphic

OSCAR 2018

A pesar del dominio de ARRI entre las películas nominadas a los Oscar 2018, no olvidéis que hay otras maravillosas películas que han sido rodadas con otros equipos. Si quieres hacer cine y expresar tu visión puedes hacerlo también con otros muchos medios.