Después de varios meses de especulación y pruebas con productos beta, Panasonic US acaba de confirmar la disponibilidad inmediata de la actualización del firmware V-Log para la cámara 4K DMC-GH4. Esta actualización no es gratuita, tiene un coste de 99$ y de momento solamente puede ser comprada en Estados Unidos, pero se espera un anuncio inminente por parte de Panasonic Europa de su disponibilidad en nuestro continente.

¿Qué aporta esta actualización de firmware? Panasonic anuncia lo siguiente:

.- Una mejora de las funciones de la GH4 para la producción de cine y profesionales del vídeo

.- Un incremento del rango dinámico de 10 stops a 12 stops

.- Mayor facilidad en la gradación de color con una mayor compatibilidad entre la GH4 y Panasonic Varicam

.- V-Log / V-log-L han sido desarrollados para producir efectos similares que el Cineon.

Este es el comunicado de Panasonic:

En respuesta a la demanda del mercado de la producción cinematográfica, la grabación video log (V-Log L) está ahora disponible para la Panasonic GH4, y ofrece una flexibilidad excepcional así como un mayor rango dinámico para la gradación de color en el proceso de post-producción. V-Log / V-Log L fueron desarrollados para producir efectos semejantes a Cineon, que es la curva característica para la digitalización de películas. Tomando ventaja del sensor Cuatro Tercios, V-Log realza las características log con 12 stops. Tanto V-Log como V-Log L tienen la misma curva característica y LUT.

Para entrar en el aspecto visual, aquí os ponemos un primer vídeo del bloguero norteamericano Eduardo Angel que muestra los perfiles de la GH4 estándar comparados con la nueva opción V-Log L en su última versión de firmware 2.3:

Y también os ponemos a continuación un corto vídeo del fotógrafo Nick Driftwood que compara el S-Log 2 de Sony en una A7s (a la izquierda de la pantalla dividida) con el V-Log L en una GH4 (a la derecha de la pantalla)

El V-Log L de la GH4 debería ofrecer según Panasonic los mismos 12 stops de rango dinámico que el V-Log L de la anunciada Panasonic AG-DVX200, del cual el portal News Shooter hizo hace poco un vídeo de prueba que os ponemos a continuación:

El proceso para añadir la opción V-Log a tu cámara GH4 no es una simple descarga de la actualización, y requiere un proceso algo más complejo. Básicamente lo primero que hay que hacer es comprar el kit del código de la llave que se denomina DMW-SFU1, se trata de una caja física, y de momento sólo está disponible en la web de Panasonic para los clientes de Estados Unidos. A su vez hay que descargarse la última versión de firware 2.3. Una vez que se ha recibido el kit, hay que exportar el número de serie de la cámara a una tarjeta de memoria SD y cargarla en el portal dedicado de Panasonic donde se recibirá un código de activación. Este código de activación que lee la cámara permite activar la función V-Log L que se podrá ver en el Menú “Photo Style”. Un código de activación será válido únicamente para una cámara. Este es un diagrama (en inglés) de los pasos a realizar:

activacion GH4

En este vídeo de Panasonic se muestra el proceso de carga de esta opción V-Log L y la actualización de firmware 2.3 en la GH4

En lo que respecta a Europa se ha anunciado también que saldrá en venta una nueva configuración de la cámara Panasonic GH4 denominada DMC-GH4R y cuya única diferencia con la versión actualmente en el mercado es que estará incluida la opción V-Log L. Parece que estará disponible a partir de la primera quincena de septiembre a un precio recomendado de 1.625€.

Os mantendremos informados de la disponibilidad en Europa de la opción V-Log L para la GH4 en cuanto tengamos el comunicado oficial.