Panasonic ha presentado oficialmente la nueva cámara mirrorless GH5S, con alguna mejoras interesantes sobre el modelo anterior, pensada especialmente para aplicaciones de vídeo.

El popular modelo de Panasonic GH5 tiene ahora continuación en el modelo GH5S, pero en realidad no se trata de un modelo que sustituye a otro, sino que ambos se mantendrán en venta. El modelo GH5 se posiciona como una cámara híbrida, tanto para vídeo como para foto, mientras que la GH5S se posiciona fundamentalmente como cámara de vídeo, aunque naturalmente puede también hacer fotos.

Entonces ¿cuál es el cambio más importante realizado en la GH5S? La principal novedad es su capacidad para grabar mejor en bajas condiciones de luz. Ello se debe a un nuevo sensor que dispone de un ISO dual nativo de 400 y 2500 (algo similar aunque no idéntico al de la EVA1), lo cual implica que se produce menos grano en condiciones de baja luz cuando se utiliza el mayor de los dos ISOs. El rango de ISO es de 160-51200 (sin ISO extendido), comparado con el ISO máximo de 25.600 de la GH5; este mayor ISO y su sensor optimizado para bajas luces es una de las ventajas principales de este nuevo modelo, que entendemos que quiere competir así con la Sony a7SII en este aspecto.

PANASONIC GH5S

Pero la mayor sensibilidad del sensor viene en detrimento de su resolución. La GH5S tiene un sensor CMOS de 10.2 megapíxel, a diferencia de los 20.3MP de la GH5. Hasta el día de hoy, si se quiere construir un sensor con mayor sensibilidad, es necesario que sus píxeles sean de mayor tamaño, pero no se pueden poner tantos píxeles grandes en el mismo espacio que los pequeños. Ya que el número de pixeles determina la resolución del sensor, entonces un sensor con más sensibilidad (píxeles más grandes) tendrá menor resolución (menor número de píxeles). Los 10.2 megapíxel de la GH5S son suficientes para el vídeo 4K (que sólo necesita 8 megapíxel) pero puede quedar corto en algunos casos para foto fija, de ahí que esta cámara está más pensada para aplicaciones de vídeo.

Siguiendo con el sensor, su función Multi-Aspecto en la GH5S, del mismo tamaño de 4/3 que en la GH5 original, permite grabar en 4K DCI (17:9), Ultra HD (3840 x 2160, 16:9) y en Anamórfico 4:3, con el mismo ángulo de visión. Eso quiere decir que se puede cambiar fácilmente entre distintos ratios de aspecto conservando el resultado captado por las lentes, lo cual facilita los procesos de producción y postproducción. Tanto la GH5 como la GH5S pueden grabar en UHD 4K hasta 60p, pero la GH5S puede alcanzar hasta 60p en formato 4K DCI, mientras que la GH5 alcanza hasta 24p. Ambas graban en un códec 10 bit-4:2:2 All Intra 400 Mbps.

PANASONIC GH5S

Un aspecto que hay que hacer notar es que la cámara GH5S no dispone de estabilizador de imagen como la GH5, algo que puede ser importante para algunos usuarios. Se ve que el uso habitual de estabilizadores externos ha decidido a Panasonic a suprimir esta función pero pensamos que hubiese sido interesante mantenerlo. Lo que sí lleva de serie a diferencia del modelo anterior es la licencia V-Log, algo muy interesante que aporta un rango dinámico más amplio para aplicaciones de vídeo profesional. Otro aspecto que también es interesante en aplicaciones de vídeo es la incorporación en la Panasonic GH5S de una conexión de entrada/salida de Código de Tiempo, lo cual permite una sincronización sencilla entre múltiples cámaras.

PANASONIC GH5S

Algunos aspectos que parece no han cambiado entre los modelos GH5 y GH5S es el cuerpo de cámara, idénticos ambos exceptuando la presencia de un anillo de color rojo en el dial de GH5S. Tampoco parece haber cambiado el sistema de Autofocus, manteniendo los mismos 225 puntos de autofoco, aunque la mayor sensibilidad del sensor ayuden a mejorar este sistema AF. La GH5S es igualmente compatible con el kit de audio opcional DMW-XLR1.

El precio anunciado de la cámara Panasonic GH5S es de 2.499$ cuerpo sólo (unos 2.085€), unos 400€ más cara que la actual GH5, y su lanzamiento al mercado está previsto para principios de febrero. Aquí hemos juntado a continuación algunos de los distintos vídeos publicados con la presentación de la cámara así como imágenes y pruebas grabadas con la nueva GH5S y también alguna comparativa interesante de imágenes con la a7SII:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.