Panasonic Lumix ha anunciado una interesante función que estará disponible en una actualización de firmware de algunas de sus cámaras fotográficas, llamada “Post Focus” y que viene a ser como su nombre indica la capacidad de seleccionar el punto de enfoque después de hacer la foto. Es una función muy interesante que otros fabricantes como Lytro han ido desarrollando con su tecnología de “campo de luz”, o Light con su array de cámaras.

Lo que hace el “Post Focus” de Panasonic es hacer una ráfaga de fotos en resolución 4K MP4 y a 30 fps con distintas exposiciones lo que permitirá obtener distintos rangos focales.

POST FOCUS

La operación por parte del usuario es muy sencilla: se pone la cámara en modo “Post Focus” y se aprieta el botón de disparo para que la cámara haga su trabajo y consiga varios puntos de foco. Durante la reproducción, se usa la pantalla táctil para seleccionar el área de foco deseada y guardarla como un archivo de foto independiente de 8 megapíxel. También se puede utilizar durante la reproducción la vista magnificada 5x del Focus Peaking para los ajustes finos, proceso que se puede repetir múltiples veces y conseguir  así tantas fotos como se quiera a partir del original. Panasonic ha desarrollado esta función para utilizar con objetos o sujetos que no estén en movimiento, como retratos o paisajes.

Este es un vídeo donde se muestra de forma clara esta nueva función y algunas aplicaciones donde sacarle partido:

El “Post Focus” estará disponible a través de una actualización gratuita de la versión 2.0 para las cámaras Lumix GX8, G7 y FZ300 que saldrá en una semana o dos, y consideramos muy probable que sea una función que se vaya extendiendo a otras cámaras de gamas superiores, y que también otros fabricantes hagan sus propios desarrollos si la acogida de los usuarios es favorable, como seguramente así sea. ¿Vosotros creéis que tiene interés? Nos podéis dejar abajo los comentarios.