El fabricante Panavision ha anunciado los accesorios DXL-M para utilizar su sistema DXL2 con cámaras RED, así como sus nuevas lentes Primo X y también sus nuevos filtros LCND.

Fue hace pocos meses cuando Panavision anunció su cámara de alta gama Millennium DXL2, con un nuevo sensor de gran formato, 16 stops de rango dinámico, un ISO nativo de 1600 y 12-bit ProRes XQ de hasta 120fps, entre otras características. Basado siempre en el modelo de alquiler, Panavision sin embargo está siempre relacionado con una gama de precios muy alta, y los últimos movimientos de este fabricante que ha anunciado en la Feria Cine Gear 2018 parecen querer ir en la dirección de expandir su sistema DXL2 a unos rangos de mercado algo más accesibles.

PANAVISION

Si fue RED la que hace unos meses rebajó sus precios, es ahora Panavision con sus accesorios DXL-M quien quiere poner su tecnología DLX2 al alcance de los usuarios RED, puesto que el DXL-M se trata físicamente de una trasera a colocar tras las cámaras DSMC2 de RED con sensores Monstro, Gemini o Helium, las cuales se beneficiarán del acceso a funcionalidades como el menú DXL (a través de una app de iPhone), el sistema de color LiColor 2, lentes motorizadas, código de tiempo inalámbrico (ACN) y el visor Primo HDR de 600 nit.

Se trata tal vez de la forma que tiene Panavision de ofrecer su alternativa a la cámara ARRI Mini, ya que el resultado de este conjunto es disponer del ecosistema Panavision en un cuerpo compacto como el de las DMSC2. El DXL-M está estimado que llegue al mercado en el último trimestre del 2018.

En este mismo sentido de ofrecer soluciones más compactas y económicas se puede entender el segundo anuncio que Panavision ha hecho en la Feria Cine Gear 2018: se trata de sus nuevas lentes Primo X. Una de las características principales de la línea original DXL es el control interno de las lentes, de modo que ya no se necesita un follow focus externo o motores para controlar el foco de la lente, ya que los motores están integrados en el cuerpo de la lente y se controlan a través del puerto de ésta.

De este modo, las nuevas lentes Primo X eliminan los anillos externos con lo que consiguen un sistema más compacto e integrado, que pueden ser muy apropiadas para aplicaciones de drones o cámaras en movilidad en vehículos. En esta nueva línea Primo X se ofrecerán dos lentes fijas 14mm T3.1 y 24mm T1.6, así como una lente zoom 24-70mm T2.8. Su disponibilidad será en el año 2019.

No serán las únicas lentes de gran formato que Panavision lance al mercado, puesto que, además de las Primo X, también ha anunciado la Serie H de lentes esféricas tradicionales, las PanaSpeed, que son la actualización de sus actuales lentes Primo, y las lentes anamórficas Ultra Vista, que cubren la altura total del sensor 8K de la DXL y presenta un ratio de aspecto ultra-panorámico de 2.76:1.

Otra novedad anunciada por Panavision se refiere a sus nuevos filtros ND variables de Cristal Líquido LCND para montar sobre portafiltros. Con este nuevo sistema tecnológico se puede ajustar instantáneamente hasta seis stops individuales con un simple click, lo cual evita el modo tradicional de filtros frontales en el cual se requiere cambiar manualmente los filtros NDs individuales según las necesidades de luz. Además, será posible diseñar tomas que modifiquen el ND de forma sincronizada con la cámara, algo que puede ser útil aunque naturalmente requiera de una importante preparación previa. El sistema LCDN de Panavision dispone de los pasos 0.3, 0.6, 0.9, 1.2, 1.5 y 1.8 y se estima su salida al mercado en el año 2019.

Ya por último, Panavision ha anunciado la versión 1.0 de su sistema DXL2 que ofrece un flujo de trabajo directamente editable (DE), que ofrece a los DITs LUTs inalámbricos y control del aspecto CDL, y graba todos los metadatos de color en los archivos proxy generados por la cámara con el resultado de unos dailies instantáneos y sin render. Este último vídeo muestra este flujo de trabajo:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí.