Tres de los grandes nombres del mundo del cine digital, Panavisión, RED y Light Iron se han unido para crear una cámara 8K destinada a las grandes producciones cinematográficas, la Panavision DXL.

Las tres compañías han formado un equipo donde cada una de ellas ha puesto su capacidad tecnológica al servicio de esta nueva cámara: Panavisión sus lentes y conocimiento del mercado de cámaras cinematográficas (es la compañía de alquiler de cámaras de cine más prestigiosa), RED su sensor Dragon 8K, y Light Iron (que pertenece a Panavisión) su experiencia en el color y en los flujos de trabajo en post-producción.

La Panavision DXL dispone de un sensor CMOS 8K de 35,5 Megapíxel, y puede grabar 8K hasta 60fps usando la resolución completa 8.192 x 4.320 del sensor, o hasta 75fps usando un recorte 2,4:1 de dicho sensor. Se pueden grabar 8K Raw y ficheros 4K ProRes/DNxHR simultáneamenete en un disco SSD.

El rango dinámico de la Panavision DXL es de 15 stops, cuenta con un panel lateral que se asemeja a la de la RED y utiliza las lentes de gran formato de Panavision. Las nuevas lentes Panavisión Primo 70 tienen motores internos que se accionan utilizando los contactos electrónicos de la montura de lente, de modo que no se necesitan motores de foco externos. También pueden ser controlados de forma inalámbrica.

PANAVISION DXL

El ISO nativo de la Panavision DXL es de 800 ISO y puede ser ajustado hasta 12000 ISO. Panavision comenta que el perfil de color es propietario de Light Iron, llamado Light Iron Color, y es compatible con todos los gamuts populares y curvas de transferencia.

Esta nueva cámara tiene seis salidas de vídeo independientes y se pueden aplicar seis distintas 1D LUTs para cada salida de vídeo, o cuatro 3D LUTs independientes. La experiencia en el uso de cámaras de Panavision se ha aplicado también en los menús, que es doble en este equipo: una para el lado del operador y otra para el lado del asistente. No hace falta ninguna herramienta para montar el asa ni el resto de accesorios de montaje, evitando también al máximo el uso de cables externos como en el caso del monitor externo. También dispone de una placa base o baseplate de rápida extracción del tipo Steadicam que permite a la cámara pasar rápidamente de un trípode a una Steadicam o viceversa en cuestión de segundos.

PANAVISION DXL

Este es un resumen de las características de la Panavision DXL:

.- Cámara de cine digital de gran formato con resolución 8K

.- Sensor RED 8K

.- Optimizada para lentes de gran formato Panavision, incluidas las lentes motorizadas inalámbricas Primo 70

.- Proporciona un formato Anamórfico 4K real de 21 Megapíxel

.- Nueva ciencia de color Light Iron

.- Arquitectura Open File

.- Diseño ergonómico para la cámara y accesorios, peso ligero de 4,5 Kgs

.- Flujo de trabajo interno optimizado 8K y 4K

.- Electrónica integrada en el asa superior para el visor EVF

.- 6 salidas de vídeo independientes

.- Soporta 6 1D LUTs independientes o hasta 4 3D LUTs independientes

.- Motoriza directamente las lentes Primo 70 a través de control inalámbrico

.- Código de Tiempo inalámbrico integrado para Genlock (Ambient Control Network)

.- Menú Dual (lado Operador, lado Ayudante)

.- Sistema de flujo de aire avanzado para una gestión correcta de la temperatura

.- Placa base personalizable con electrónica integrada

.- Accesorios modulares sin necesidad de herramientas

PANAVISION DXL

La Panavision DXL estará disponible únicamente en régimen de alquiler a partir de principios del 2017, en una fórmula similar a la ARRI 65 de la cual es clara competencia. Evidentemente está dirigida a producciones de muy alto nivel y por lo tanto su precio estará fuera del alcance de la mayoría de las empresas, pero siempre es interesante conocer los avances que se están dando en la tecnología de más alto nivel, y que con seguridad se transmitirán a productos de mayor penetración (¿o son los desarrollos en el mercado doméstico y electrónico profesional masivo los que empujan la tecnología de alta gama?).

Aunque está en inglés os dejamos con un vídeo de presentación de la nueva Panavision DXL:

Podéis encontrar más información en la web de Panavision pinchando aquí en este enlace.