El fabricante Vision Research tiene una nueva línea de cámaras compactas de alta velocidad llamadas Phantom VEO.

Vision Research es el fabricante de las reconocidas cámaras Flex y Miro de alta velocidad, y con la nueva línea Phantom VEO ofrece muchas de las funciones y herramientas de estas cámaras pero en un tamaño más compacto. Utilizan el mismo sensor 35mm con resolución 2.5K 12-bit de la Flex y Miro, pero tienen un aspecto cúbico más compacto de unos 2.5Kgs  y además algunos modelos utilizan tarjetas de grabación CFast 2.0, en vez de tarjetas propietarias.

PHANTOM VEO

Pensadas para todo tipo de aplicaciones, tanto en el terreno Broadcast y cinematográfico, como aplicaciones industriales y científicas, la familia Phantom VEO dispone de cuatro modelos: los modelos de un megapíxel (1280 x 800) Phantom VEO 710 y 410 pueden grabar a velocidades de hasta 7400 cuadros por segundo (fps) y 4000 cuadros por segundo, respectivamente. Los otros dos modelos son de cuatro megapíxel (2560 x 1600), las VEO 640 y 340, que pueden grabar a velocidades de hasta 1400fps y 800fps, respectivamente. Todas ellas vienen en opciones de montura de lentes PL, Canon EF o Nikon.

Todos estos modelos vienen además en dos versiones, la L y la S según la configuración que se necesite. Para aplicaciones de imágenes de alta velocidad en laboratorio o medios cerrados, el cuerpo L es más indicado, mientras que el cuerpo VEO-S añade funcionalidades como puertos adicionales, grabación en tarjetas CFast 2.0, o controles de cámara (OCC) para usar con monitores de vídeo. Todas ellas incluyen salida HDMI, Índice de Exposición, y Arquitectura Programable de Entradas y Salidas.

PHANTOM VEO

Las cámaras Phantom VEO vienen integradas además con una memoria RAM en tres opciones de 18GB, 36GB o 72GB, lo cual significa que las cámaras VEO pueden capturar más cuadros que la mayoría de las otras cámaras comparables del mercado. Una vez grabadas en la RAM, los ficheros pueden ser descargados vía Ethernet o, en los modelos VEO-S, transferidas a una tarjeta CFast 2.0, que una vez llena se puede sustituir por otra y utilizar con un lector de tarjetas, proporcionando un flujo de trabajo fluido.

El modelo más avanzado y el más completo para aplicaciones cinematográficas y Broadcast es la Phantom VEO 640S, una cámara de cuatro megapíxel y con un rendimiento de 6 Gigapixels/segundo (Gpx/s). Esto se traduce en la posibilidad de grabar hasta 1400 cuadros por segundo (fps) en su máxima resolución de 2560 x 1600, y por encima de los 2500fps en resolución HD 1080p. La máxima velocidad que se puede conseguir con esta cámara, a una resolución reducida, es de 300.000fps. Con la configuración máxima de RAM de 72GB, a 1400fps la VEO 640 puede grabar algo más de ocho segundos.

PHANTOM VEO

Los precios de estas cámaras oscilan entre los 25.000€ y 55.000€ dependiendo de modelos y versiones de los equipos.

Éste es un bonito vídeo de imágenes de prueba grabadas por la empresa Abel Cine con la cámara Phantom VEO 640S:

En este otro vídeo vemos la grabación de imágenes de alta velocidad de unas gotas de agua tomadas con las cámaras VEO 640 y VEO 710:

Más información en la web del fabricante pinchando aquí en este enlace.