A través de un futuro upgrade en el mes de julio, la cámara Sony FS5 soportará HDR en el estándar HLG, pero ¿si ya graba HDR a través de Log qué ventajas aporta el HLG?

La nueva capacidad HDR de la cámara Sony PXW-FS5 vendrá dada por la curva gamma llamada “Hybrid Log Gamma” o HLG, a través de un nuevo perfil de imagen, el PP10. La cámara además tendrá capacidad de grabar en color Rec2020, todo lo cual dará como resultado que sea compatible con el nuevo estándar Rec2100 para la televisión HDR.

Os explicamos un poco las opciones que existen en HDR para que sepáis qué ventajas aporta esta nueva función. Existen dos opciones para producir imágenes HDR: el Perceptual Quantization (PQ), desarrollado por Dolby Vision y apoyado por grandes estudios como Netflix/Amazon pero también por ejemplo por Atomos (lo que significa que el Atomos Shogun Inferno puede sacar una señal HDR PQ a un monitor PQ para una monitorización HDR en set por ejemplo), y el Hybrid Log Gamma (HLG), creado por la BBC en colaboración con NHK, que es el que está aplicando ahora Sony en sus cámaras. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Básicamente es que el PQ no es compatible con los receptores de televisión SDR (Rango Dinámico Estándar), mientras que el HLG sí es compatible con los televisores SDR. Por lo tanto, el flujo de trabajo en HLG ayudará mucho a la difusión del HDR, especialmente en las producciones en vivo y en las que se necesite una rápida transmisión de las imágenes.

FS5 HDR

En el caso de la FS5 al seleccionar el Pictura Profile 10 (o PP10), la cámara estará grabando en Hybrid Log Gamma. Eso significa que si visionáis la imagen en una televisión HDR que soporta HLG, entonces en la televisión veríais una imagen HDR con un rango dinámico extendido, lo cual ofrecerá unas altas luces de más brillo y más realistas, así como un incremento del contraste comparado con el SDR (Rango Dinámico Estándar). Todo ello sin necesidad de gradar la imagen. Pero también será totalmente compatible con un televisor SDR; los tonos de la piel serán ligeramente más oscuros que con una imagen convencional Rec709, y no se verá en HDR, pero será una imagen perfectamente visible y prácticamente no se notará la diferencia con una imagen SDR convencional.

FS5 HDR

Por lo tanto en realidad el problema del HDR no es la captura de este rango dinámico extendido, puesto que hoy en día muchas cámaras están equipadas con un perfil Log, que técnicamente es una grabación HDR, sino el visionado del contenido HDR. El HLG ayudará a facilitar este tránsito del visionado de un rango dinámico estándar a un rango dinámico extendido

Con respecto a la FS5, si necesitáis la captura del mejor HDR posible, entonces es mejor grabar en S-Log2/S-log3 o Raw y luego gradar el material en postproducción utilizando un monitor HDR. Pero eso lleva tiempo, además de que los grandes monitores HDR no son baratos. Con la nueva actualización de la FS5, se podrá utilizar cualquier sistema: el HLG para algo sencillo y rápido, y el S-Log para la mejor calidad de imagen posible.

Esta nueva capacidad de grabación HDR a través de HLG se aplicará próximamente a otras cámaras de Sony como la PXW-Z150, y suponemos que a otros modelos en un futuro cercano.

FS5 HDR

 

 

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