ProRes Raw es un nuevo formato de grabación que reúne la eficiencia del formato ProRes con la flexibilidad del Raw, y que puede mejorar notablemente los flujos de trabajo.

El ProRes Raw de Apple permite importar, editar y gradar imágenes que incluyen los datos Raw que se recogen directamente desde el sensor de cámara, sin ralentizar la edición. Es decir permite una lectura fluida en tiempo real sin rendering incluso en 4K, una codificación y decodificación eficientes con un importante ahorro de espacio (comparado con Raw sin comprimir o CinemaDNG) pero con los beneficios del flujo de trabajo Raw, que permite acceso total a los balances de blanco, ISO o datos de lente almacenados en los archivos metadata, que estarían bloqueados en los flujos no Raw.

PRORES RAW

Diseñado especialmente para trabajar en HDR, ProRes Raw estará disponible en dos compresiones: El ProRes Raw y ProRes Raw HQ. El ProRes Raw es un equivalente al ProRes 422 HQ en términos de frecuencia de datos, mientras que el ProRes Raw HQ está ligeramente por debajo del ProRes 4444. Ambos formatos preservan muy bien el contenido video raw, los artefactos de compresión son muy escasos en ProRes Raw y extremadamente escasos en ProRes Raw HQ. Esta es una tabla comparativa de las frecuencias de datos de distintos formatos ProRes:

PRORES RAW

Una de las principales ventajas de utilizar ProRes Raw son los tiempos de render, ya que este nuevo formato es mucho más veloz que otros formatos Raw de por ejemplo RED o Canon. En concreto es 5.7 veces más rápido que el rendering de RED código 3:1, y 1.5 veces más rápido que el Canon Cinema Raw de la C200.

El fabricante Atomos ha estado trabajando estrechamente con Apple para incluir este nuevo formato ProRes Raw en sus grabadores, de modo que ha anunciado una próxima actualización de sus monitores/grabadores Shogun Inferno y Sumo 19″ que permitirá a sus usuarios sacar la señal Raw de cámaras compatibles y grabar en ProRes Raw en estos dispositivos. El Shogun Inferno y el Sumo 19″ tienen suficiente potencia de procesamiento para trabajar con este nuevo formato, mientras que no es así con el resto de sus grabadores.

PRORES RAW

Al día de hoy, estos son las cámaras que soportan la grabación ProRes Raw a través de un grabador Atomos: Canon C300MKII, Canon C500, Sony FS700, Sony FS5, Sony FS7/FS7II (con XDCA), Panasonic Varicam LT y EVA1. DJI también ha anunciado que su cámara Zenmuse X7 va a soportar el nuevo estándar ProRes Raw.

PRORES RAW

El espacio de color y profundidad bit de la grabación ProRes Raw va a depender de la salida de la cámara. Por ejemplo si la cámara ofrece una salida de señal 12-bit Raw entonces la grabación ProRes Raw se hará en 12-bit. Si la cámara sólo saca Raw en 10-bit, entonces la grabación ProRes Raw serán en 10-bit. Los dispositivos Shogun Inferno y Sumo 19″ de Atomos podrán grabar ProRes Raw a 4K hasta 120 cuadros por segundo o 2K hasta 240fps, y soportando también resoluciones mayores de 5.7K para la Panasonic EVA1.

Atomos ha publicado un vídeo grabado enteramente en Apple ProRes Raw utilizando el grabador/monitor Shogun Inferno y con una combinación de tres cámaras de las que se mezclan sus imágenes: Canon C300MKII, Sony FS5 y Panasonic EVA1.

ProRes Raw es un formato que estará disponible a partir del 9 de abril a través de una actualización gratuita 10.4.1 para los actuales usuarios de Final Cut Pro y de momento Final Cut Pro X es el único sistema de edición no lineal que soporta este nuevo formato, pero esperemos que en poco tiempo esté disponible por lo menos en Blackmagic Resolve y en Adobe Premiere.

Si queréis una información más exhaustiva del nuevo formato ProRes Raw podéis pinchar en este enlace a los documentos oficiales publicados por Apple.

PRORES RAW