Desde hace algunos meses, Sony ha ido dando algunos detalles de un proyecto que ha ido desarrollando en secreto desde hace tiempo, se trata de un sensor curvo que promete revolucionar la tecnología de imagen digital.  Todo el proceso de fabricación y estabilización de estos sensores curvos ha sido desarrollado enteramente en fábricas de la propia casa, y se trata de hacer un sensor más parecido a cómo es el propio ojo humano.

Efectivamente este sensor curvo tiene una curvatura equivalente a la del ojo humano, y promete una sensibilidad 1.4x veces mejor en el centro y 2x veces mejor en las esquinas. Todo ello mientras reduce el ruido producido por “la corriente oscura”, algo que no está sacado de la Guerra de las Galaxias, sino que es simplemente la corriente que circula a través de los píxeles incluso cuando no está recibiendo luz.

Además, como la luz alcanza directamente las esquinas y no en un ángulo, se evitan muchos de los problemas que tienen que ser corregidos con lentes adicionales cuando se usan sensores normales, permitiendo lentes más finas con mayores aperturas.

Esta es una imagen filtrada del sensor curvo de Sony:

sensor curvo

 

Aunque ya se conocen algunos detalles del desarrollo de sensores curvos de cuadro completo (Full Frame) y también de 2/3″, parece que debido a su pequeño tamaño  será aplicado primero a productos de consumo y de telefonía móvil, y de hecho ya se ha utilizado en un extraño producto comercializado únicamente en China y que se trata de una botella de perfume que incorpora una cámara con este sensor curvo, útil para hacer selfies (en la foto de abajo). En todo caso parece que el 2015 será el año en el que se verá en el mercado de forma masiva estos nuevos sensores curvos, y que podrían tal vez tener unas primeras aplicaciones en nuevas cámaras compactas Full Frame con mayores prestaciones que la actual RX1 de Sony, o también en una nueva versión de la A7 con una mayor resolución.

bottle curved sensor

 

Os iremos informando de las novedades que aporte este sensor a los productos y aplicaciones profesionales.