Avid ha sacado la nueva versión 8.4 de su programa Avid Media Composer, y su principal novedad radica en permitir a los usuarios tener un flujo de trabajo con una resolución de hasta 8K. También ofrece ahora soporte para los códecs XAVC-I de Sony, Apple ProRes 2K, 4K y UHD, Canon XF-AVC y Panasonic AVC-I, que pueden ser mezclados con DNxHR en el timeline de Avid sin que la reproducción en tiempo real se vea afectada. Veamos más novedades.

En esta versión se pueden crear proyectos con resoluciones personalizadas, con un tamaño mínimo de 256×128 y un tamaño máximo de 8192×8192, en frecuencias de cuadro desde 23.976 hasta 60fps. Cada cuadro de dimensión (alto x ancho) debe tener un número par y en los proyectos estereoscópicos la altura debe ser divisible por 4 y el ancho divisible por 8. Estas dimensiones pueden ser guardadas en el botón “Save Preset”.

RESOLUCIÓN PERSONALIZADA

Se ha introducido un nuevo campo “búsqueda rápida” (“Quick Find”) que permite introducir texto directamente en la línea de tiempo, y pudiendo filtrar la búsqueda a través de distintos campos que aparecen en un menú desplegable (texto, resolución, comentarios, marcadores…).

También se permite ahora cambiar el tamaño del monitor a un tamaño más grande que en anteriores versiones, y también una mayor facilidad para conmutar entre “single monitor” y “dual monitor”.

Otra novedad es que se pueden exportar canales alpha como archivos Quicktime DNxHR, y los media HD y SD pueden ser ahora transcodificados a DNxHR manteniendo su frecuencia de cuadro original. Esto sólo lo podías hacer antes con archivos 2K, UHD y 4K.

NUEVOS CODECS

También hay novedades en el audio porque los presets de fábrica AAX, que son utilizados en ProTools, están ahora también disponibles en Media Composer, y se puede elegir entre una configuración de plug-in preestablecida o crear tu propio preset personalizado. Se hacen los ajustes deseados y se guarda en “Saving Setting As”.

Estos cambios y mejoras están en la línea de la iniciativa “Avid Resolution Independence” que lanzó este fabricante en septiembre del año pasado pasado cuando lanzó el códex DNxHR, para ampliar la resolución en la que el usuario puede capturar, editar y generar. En Diciembre ya se puso en marcha esta iniciativa, pero los usuarios estaban limitados todavía a una resolución máxima de 4096x2160p60.

Naturalmente los resultados pueden ser más o menos óptimos dependiendo de la configuración del sistema. Avid recomienda 32GB de RAM para una edición 4K. También se recomienda una estación de trabajo PC como el HP Z820/840, el Dell 7810/7910, o el Lenovo P700/P900, con un procesador de 8 cores y tarjeta gráfica Nvidia 5200 PCIe Gen3. En el caso de Mac, Avid recomienda un Mac Pro 12 cores con tarjeta AMD FirePro 500/700.

AVID HP