En el 50 Aniversario de Rode, este popular fabricante ha anunciado dos nuevos micrófonos sobre cámara, el VideoMic Pro+, que actualiza el modelo precedente VideoMic Pro, y el primer micrófono sobre cámara diseñado para capturar audio 3D, el VideoMic Soundfield.

VIDEOMICPRO+

El VideoMic Pro original se ha convertido en uno de los micrófonos preferidos por los usuarios de cámaras DSLR, que les permite grabar un sonido con mucha más calidad del que es posible con los micrófonos internos de la cámara. Con una apariencia similar al modelo anterior, el VideoMic Pro+ tiene varias nuevas funcionalidades que mejoran la captura de sonido direccional desde la cámara. El control de usuario tiene ahora el mismo circuito de control que se encuentra en el Stereo Videomic X de Rode, con botones que se iluminan.

VIDEOMIC PRO+

Se trata de controles que permiten ajustar el nivel de salida, también el filtro de paso de dos etapas (a 75 y 150Hz) y el limitador de altas frecuencias. Por su parte, la cápsula del micrófono está ahora más alto en el tubo, aportando una mayor resistencia al movimiento y a los ruidos externos.

El nuevo VideoMic Pro+ ha sustituido el cable de salida jack anterior, por un nuevo cable jack 3.5mm que es extraíble, lo que significa que se puede usar cualquiera de los cables SC Rode para enchufar el micrófono a una entrada de cámara a través de un Jack 3.5mm, o a un grabador o a una cámara de video a través de una entrada XLR. La salida tiene ahora un conector de bloqueo que permite asegurar el cable durante su uso.

El VideoMic Pro+ puede ser ahora alimentado por baterías AA, mucho más corrientes y baratas que las baterías tipo petaca 9V del modelo previo. Pero además este micrófono viene también con una nueva batería de ión litio LB1, situada en el mismo compartimento que las baterías AA, y que proporciona un mayor tiempo de uso, en concreto hasta 100 horas de uso, según información del fabricante. La batería LB1 se recarga a través de un conector micro USB situado en un lateral del cuerpo del micro. Es bueno saber sin embargo que si te quedas sin carga de batería LB1 puedes poner las AA hasta realizar la recarga.

VIDEOMIC PRO+

El antiviento también ha sido mejorado y ahora cuenta con un terciopelo de microfibra que proporciona una mejor protección sin necesidad de ponerle un peluche. Por su parte sigue contando con la suspensión Rycote Lyre, que fue una mejora que se le aportó a la versión anterior, un mecanismo de aislamiento muy superior a las bandas elásticas del modelo original.

Tal vez una de las mejoras más importantes del VideoMic Pro+ no es visible desde el exterior. Si la cámara que utilizas transmite alimentación desde la conexión de micrófono, entonces el VideoMic Pro+ se enciende y se apaga automáticamente. El micrófono puede detectar cuándo la cámara está encendida y entonces se encenderá también, y se apagará cuando la cámara se apague o se le desconecte el cable Jack 3.5mm. Una función que puede ser muy útil, y evitará que despistes como montar el micrófono pero olvidar encenderlo se traduzca en grabaciones sin audio.

VIDEOMIC PRO+

VIDEOMIC SOUNDFIELD

En el año 2016, Rode compró la compañía Soundfield, especialista en sonido Ambisonic o de tres dimensiones, y como resultado de esta adquisición se anuncia ahora el primer micrófono sobre cámara diseñada para capturar audio 3D: el VideoMic Soundfield. Se trata del intento de Rode de hacer accesible la captura de sonido 360º a cualquiera que esté envuelto en la producción de contenido inmersivo.

VIDEOMIC PRO+

El VideoMic Soundfield está pensado para su uso por un sólo operador, y utiliza cuatro cápsulas montadas sobre una montura Lyre para grabar sonido en formato “Soundfield A”. Este puede ser procesado por software al formato “Soundfield B”, que permite ajustar la señal y simular tres tipos diferentes de patrones. Se puede hacer que el audio suene como una señal mono direccional similar al VideoMic Pro, que es parecido al micrófono de cañón tradicional. O también se pueden utilizar otras dos opciones estéreo: estrecho, que es apropiado para capturar un ambiente general con separación de la parte trasera del micrófono, o ancho, que captura un sonido ambiente completo y por lo tanto particularmente recomendable para uso 360º.

VIDEOMIC PRO+

El micrófono en sí mismo también puede manejar la conversión de formato A a formato B, de modo que se puede controlar el sonido que se está grabando en el punto de captura. Por otra parte cuenta con un jack estándar 3.5mm y con un conector multipin para una señal ambisonic de cuatro canales que se puede utilizar para llevar una fuente a un mezclador en vivo.

El VideoMic Soundfield de Rode permite por lo tanto el uso de aplicaciones 360 no sólo en el sector Broadcast sino para cualquier profesional del audiovisual, donde el mercado de contenido 360º  está creciendo bastante. No existen todavía datos de disponibilidad o precios de estos micrófonos, os informaremos cuando tengamos estos datos.

VIDEOMIC PRO+