Sony ha anunciado un nuevo monitor de 5″ Full HD 1080p con algunas funciones muy interesantes y con un precio asequible de 699€, el CLM-FHD5.

Este monitor tiene una resolución de 1920 x 1080, botones personalizables, y algunas funciones de control de imagen fundamentales como el focus peaking, color falso y dos niveles de magnificación x3 y x6. También dispone de marcadores de nivel de vídeo, que utiliza colores para avisar cuándo las imágenes están subexpuestas o sobreexpuestas según el nivel de señal de vídeo que ha seleccionado el usuario (entre cinco distintos niveles).

CLM-FHD5 II

Una función que es la primera vez que aplica Sony a un monitor económico es un ajuste de visualización de S-Log, que en realidad es un LUT, y que muestra las imágenes S-Log de cámaras como la A7s, A7r II o RX100 IV, con un brillo y contraste similares a las imágenes que aparecen en el modo de disparo normal, y además permiten que el usuario ajuste el brillo mientras se muestran las imágenes con ayuda del visor S-Log. Sin embargo no se pueden añadir otros LUTs de terceros fabricantes por lo que esta función está centrada para dispositivos Sony.

El nuevo CLM-FHD5 dispone también de entrada HDMI (tipo A) y de un adaptador de zapata para colocar el monitor directamente encima de la cámara y que permite un movimiento de 90º delante y detrás, y de 180º de izquierda a derecha, alimentándose a través de baterías Sony de la serie M y V, así como de la serie Sony W, las mismas que utiliza la A7s.

CLM-FHD5 IV  CLM-FHD5 III

Éstas son sus características principales:

Monitor Compacto Full HD

Diseñado como complemento especialmente de las cámaras compactas, el CLM-FHD5 reproduce imágenes de alta resolución Full HD en una pantalla más grande que las pantallas típicas de estas cámaras, con un mayor número de píxels, de modo que se puede mejorar la precisión de foco y del examen de los detalles.

Magnificación de las Imágenes

Apretando el botón Zoom/Select del monitor se pasa de un ratio de magnificación de 1x, 3x, y 6x. Con la magnificación de 3x y 6x se puede mover la imagen agrandada a la posición deseada para un enfoque más preciso manipulando el botón Zoom/Select (Up/Down/Left/Right).

Función de Maximización (Peaking) para Comprobación del Foco al Instante

La función de maximización o Peaking del monitor muestra una imagen monocroma excepto para las áreas que están relativamente enfocadas indicadas en color rojo, de modo que se puede comprobar instantáneamente si el foco está donde se quiere. Esta función está disponible también en imágenes magnificadas, y se usan diferentes niveles de maximización para diferentes imágenes magnificadas.

Falso Color Muestra Niveles de Distribución de Señal de Vídeo

La función de Falso Color muestra niveles de señal de vídeo de la entrada de la imagen como distribución de color para ayudar a los usuarios a ajustar exactamente los niveles de exposición. Se utilizan seis colores, el rojo indica 108% (nivel de señal de vídeo) o más, y el violeta indica un 3% (nivel de señal de vídeo) o menos.

Simplifica la Comprobación de Sobreexposición/Subexposición

El Marcador de Nivel de Vídeo da color a determinados brillos de la imagen para ayudar a conseguir la exposición óptima y la tonalidad de piel según el nivel seleccionado por el usuario. Gris oscuro significa baja señal de vídeo y gris claro indica alto nivel de señal de vídeo.

Asistente de Visualización S-Log

Este asistente muestra las imágenes S-Log con el contraste y brillo similares a las imágenes que aparecen en un modo de grabación normal, para un enfoque y monitorado más sencillo. También permite a los usuarios ajustar el brillo mientras las imágenes se visualizan en asistente S-Log.

Marcadores de Pantalla para más Tipos de Marcos TV

Se pueden escoger las proporciones apropiadas para la grabación de vídeos pudiendo elegir entre cuatro marcadores distintos: en 16:9 al 80% o 90% y en 4:3 en 80% y 90%.

Control Personalizable

Los botones personalizables C1 y C2 proporcionan acceso directo a las funciones de uso más frecuente para permitir una grabación más rápida e intuitiva.

Ajuste con Precisión

Se puede ajustar con precisión el brillo del monitor, el contraste, el tono de color, la retroiluminación y la temperatura color, según los gustos del usuario o de acuerdo a las condiciones de grabación. El botón Previo permite comprobar los ajustes antes de guardarlos.

Compatible con Otras Marcas

Este monitor es compatible con otras marcas de cámaras que tengan terminal HDMI para una salida de alta resolución, aunque como hemos comentado no es compatible con otros LUTs que el S-Log de Sony

Sujeción del Monitor

Las aperturas y receptáculos superior e inferior del monitor permiten sujetarlo a diversos equipos como trípodes, brazos u otros soportes para fijar con seguridad el monitor durante su uso.

Flexibilidad Multiángulo

El monitor puede bascular 180 grados a derecha e izquierda y 90 grados delante y detrás de modo que pueda alcanzar el ángulo deseado ya sea que se utilice la cámara en mano o sobre trípode o estabilizador.

Está prevista la salida al mercado de este monitor en el mes de Agosto. Aquí tenéis un vídeo descriptivo de sus características: