Cada vez hay más opciones de cámaras con diferentes tamaños de sensores y sus correspondientes lentes. Aquí hacemos repaso de algunas nociones sobre tamaños de sensor y formatos de lentes que ayuden a tomar las decisiones adecuadas a la hora de elegir tus equipos.

Artículo inspirado en original publicado en ShareGrid.

TAMAÑO DE SENSOR

El tamaño del sensor es el tamaño físico en superficie (no en número de píxeles) del sensor de imagen de una cámara, normalmente medido en milímetros de ancho x alto. Un sensor digital Full Frame como el de las cámaras Canon 5D, Sony a7SII o Sony Venice, así como el sensor 35mm tradicional de la fotografía fija, todos tienen un área que mide 36x24mm. Este es el formato denominado Full Frame o Fotograma Completo, pero hay otros varios como podemos ver en el cuadro de abajo, donde los rectángulos rojos representan el tamaño físico relativo de distintas cámaras y formatos.

CUADRO DE TAMAÑOS DE SENSORES Y FORMATOS CINEMATOGRÁFICOS

Las medidas que aparecen son en milímetros de ancho x alto. La “D” es la medida en milímetros de la diagonal del sensor (el mismo que el diámetro de la imagen circular necesario para cubrirlo). El número de píxeles en el eje horizontal está representado en Ks (HD = 1920 x 1080).

TAMAÑO DE SENSORES

RESOLUCIÓN Y NÚMERO DE PÍXELES

En los sensores digitales, el término “resolución” suele denominarse técnicamente “Número de Píxeles Efectivos”, y es el número de píxeles individuales de un determinado sensor que contribuyen a la imagen final. Es un dato que se mide en horizontal x vertical, como por ejemplo 1920 x 1080 es el número de pixeles estándar de las cámaras HD.

Estos números se abrevian hoy en día utilizando las Ks (2K, 4K, 6K, 8K, etc). Por ejemplo el 4K representa aproximadamente 4.000 píxeles en el eje horizontal de un sensor de imagen 4K. Decimos aproximadamente puesto que la resolución habitual “4K” es de 3840 x 2160 píxeles, pero hay otros números de píxeles de aproximadamente esa cuantían que también se suelen denominar 4K. En fotografía fija de cámaras digitales, el recuento de píxeles se suele hacer en “megapixels”. Una megapixel = un millón de píxeles.

CAMPO DE VISIÓN

El campo de visión se podría denominar más exactamente “ángulo de vista horizontal” y es una medida en grados sobre el eje horizontal que determina qué porción del mundo se verá a través de una lente. Por ejemplo, una lente ojo de pez 16mm (preparada para cubrir sensores Full Frame) tendrá un campo de visión horizontal de 180º. Eso significa que si se coloca una cámara con un ojo de pez en el centro de una pequeña habitación cuadrada, la cámara vería en ese mismo eje horizontal las dos paredes de la izquierda y derecha, además de la delantera. Si colocamos sin embargo una cámara Full Frame con una lente super tele de 500mm tendremos un campo de visión muy estrecho de tan sólo 5º, y tan sólo será capaz de ver una pequeña porción de la habitación que tenga delante.

TAMAÑOS DE SENSOR

 

El campo de visión está determinado por la longitud focal de la lente que se esté usando, así como por el tamaño del sensor de la cámara. Una determinada lente ofrecerá un campo de visión diferente si se utiliza con cámaras con diferentes tamaños de sensores. Por ejemplo, una lente 50mm sobre una cámara Full Frame dará un campo de visión de 46º, pero sobre una cámara con sensor más pequeño APS-C, esta misma lente 50mm dará un campo de visión de 31º, mostrando menos porción del mundo que tiene delante.

En la imagen de abajo podemos ver que usar una lente 50mm sobre un sensor de tamaño Super 16 (como la de la Blackmagic Pocket Cinema Camera por ejemplo) dará lugar a un primer plano muy corto, mientras que sobre un sensor Full Frame el resultado será un primer plano medio, aunque en ambos casos la distancia de la cámara al sujeto es exactamente la misma. Este efecto de una misma longitud focal produciendo diferentes campos de visión con diferentes tamaños de sensores es lo que comúnmente se conoce como “factor crop” o “factor de recorte”.

 

TAMAÑOS DE SENSOR

FACTOR CROP

Este término fue creado para que las personas acostumbradas a las longitudes focales tradicionales de fotografía de 35mm averiguasen el campo de visión de una lente que se utilizase sobre cámaras con sensores más pequeños que el de película de 35mm. Por ejemplo, los fotógrafos y videógrafos acostumbrados al campo de visión de una lente 50mm montada sobre una cámara Full Frame Nikon D810, podrían querer saber qué longitud focal  les daría un campo de visión equivalente sobre una Nikon D500 que tiene un tamaño de sensor más pequeño APS-C.

Para encontrar esa equivalencia hay que considerar que en este sensor más pequeño APS-C y Super-35mm se utiliza un factor crop de 1.5. De modo que para encontrar la lente adecuada hay que dividir 50mm entre 1.5, lo que da un 33mm, por lo que por aproximación se debería utilizar una 35mm fija en una cámara Nikon D500 para obtener aproximadamente el mismo campo de visión que una 50mm sobre una Nikon D810. Si se quiere plantear al revés y ver qué longitud focal se necesita montar en la Nikon D810 para que ofrezca el mismo campo que cuando se utiliza una 24mm sobre una Nikon D500, entonces habrá que multiplicar 24mm x 1.5, lo cual da un 36mm. Por acercamiento ya que no hay lentes de 36mm, se deberá utilizar una lente 35mm en la Nikon D810. El “factor crop” es realmente una manera matemática de explicar los cambios en el “campo de visión” causados al utilizar cámaras con diferentes tamaños de sensores.

TAMAÑOS DE SENSOR

CÍRCULO DE IMAGEN

El círculo de imagen de una lente se refiere a la luz o imagen que es proyectada sobre la parte trasera de la lente, es decir sobre el sensor de cámara. Una lente proyecta una imagen circular, no rectangular. Simplemente se recorta la imagen circular en una forma rectangular a través de diferentes ratios de aspecto. El diámetro de la imagen circular se mide en milímetros, y es muy útil conocer el círculo de imagen de una lente porque de esa forma se puede saber qué tamaño de sensor puede cubrir una lente. Por ejemplo, para que una lente cubra completamente el sensor de una cámara Full Frame como una Canon 5D o una Sony Venice, necesitaría tener un círculo de imagen de 43mm. No siempre se dispone de esta información por parte de todos los fabricantes de lentes, especialmente si consideramos las lentes más antiguas, pero este dato es necesario para verificar que una lente cubre completamente ciertos sensores.

En la imagen de abajo se observa el círculo de imagen completo de una lente. Esta lente fue originalmente diseñada para cubrir película de Super 16mm, y cuando se utiliza con una cámara con sensor Full Frame podemos ver el círculo de imagen entero de la lente así como la porción recortada rectangular, que será la imagen final que se vea.

TAMAÑOS DE SENSOR

El círculo de imagen de una lente determina qué sensor puede cubrir. Una lente puede cubrir el tamaño de sensor o formato de película que estaba diseñada para cubrir, así como cualquier formato más pequeño que ése. Sin embargo la mayoría de lentes no pueden cubrir formatos más grandes que las originales en que fueron diseñadas. Si una lente fue diseñada para Super-35 y APS-C (muy similares en tamaño), cubrirán correctamente sensores de esos tamaños y también de tamaños inferiores como Micro Cuatro Tercios y Super-16. Pero seguramente no cubran sensores más grandes como el de las cámaras Full Frame o mayores como el de la Arri Alexa 65.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Además de estas consideraciones, hay que tener en cuenta que una de las diferencias entre los formatos grandes y pequeños de las cámaras es la profundidad de campo. Con sensores pequeños como 2/3″ o Super-16, se consigue una mayor profundidad de campo. Tanto la parte frontal como la trasera de la imagen se mantienen en foco de forma nítida. En formatos más grandes como Super-35 o Full Frame, la profundidad de campo es mucho más estrecha. La parte frontal y trasera aparecen fuera de foco en relación al sujeto, ofreciendo una sensación más tridimensional de la imagen. La diferencia en profundidad de campo entre el Full Frame y Super-35, utilizando lentes que ofrecen el mismo campo de visión, es de aproximadamente 2 stops. De este modo una cámara con sensor Full Frame grabando a T2.8 tiene el equivalente de profundidad de campo de un sensor Super-35 a T1.4.

Aquí tenemos unas imágenes:

TAMAÑOS DE SENSOR

Al necesitar en formatos pequeños longitudes de foco más angulares para obtener un campo de visión más angular, las imágenes resultantes tienden a parecer más planas o más comprimidas. En el otro sentido, cuando se utilizan formatos grandes, se utilizan longitudes focales más largas para conseguir el mismo campo de visión, lo que significa una perspectiva más natural que se parece más al campo de visión del ojo humano.

CONCLUSIÓN

El hecho de que haya cámaras con diferentes tamaños de sensores permite que esa variedad de cámaras se utilicen en aplicaciones diferentes. Las cámaras de formatos muy grandes como la Alexa 65 implican el uso de lentes también muy grandes para producción de alto rango, bastante personal y mucho presupuesto. Sin embargo el uso de cámaras con formatos más pequeños permiten una configuración más ligera y sencilla, con lentes más pequeñas, muchas veces más luminosas y con unos precios de compra y alquiler más asequibles.

Están apareciendo continuamente nuevas cámaras y nuevas lentes, pero a la hora de elegir el equipamiento adecuando para tu producción hay que considerar diferentes variables. ¿Cuál es el estilo de tu proyecto? ¿Necesitas físicamente una cámara y lentes pequeñas? ¿Estarás en situaciones de baja luz? ¿Necesitarás lentes fijas, zoom, o ambas? ¿Quieres mayor o menor profundidad de campo? ¿Tienes un tiempo limitado para la configuración de tus equipos? ¿Cuál es tu presupuesto?

KBN os ayuda a elegir el material adecuada para vuestras necesidades de producción, ya sea en alquiler o en compra.