Sony acaba de presentar en la Feria IBC su nueva cámara 4K Super35 PXW-FS5, un equipo donde han incorporado sus últimos desarrollos tecnológicos en una máquina que estará aproximadamente en unos 5.700€ sin lente y unos 6.100€ con una lente 18-105mm f/4.

La PXW-FS5 tiene el mismo sensor Exmor de 11.6 millones de pixels que la FS7, capaz de proporcionar 14 stops de rango dinámico. Tiene también la misma montura E compatible con una amplia variedad de lentes con los adaptadores adecuados. Y tiene un ISO base de 3200 ISO, mayor que la FS7, y que llega hasta los 32.000 ISO.

Es más pequeña y ligera que la FS7, pesando tan sólo 0.8Kgs sin el asa y empuñadura, y está diseñada para poder grabar rápidamente, con una empuñadura desmontable y un asa y monitor LCD en la parte superior. Tiene un visor electrónico EVF en la parte trasera y su diseño está optimizado para su uso en mano, siendo también perfectamente adecuada para estabilizadores e incluso drones, disponiendo de diversos agujeros de 1/4″ para su montura en dispositivos externos.

Esta es una comparativa de tamaño entre la FS5 y la FS7:

FS5 IV

Después de este vídeo oficial de Sony de la cámara FS5 os seguimos contando más detalles:

Una de sus innovaciones importantes es la inclusión de un sistema de filtro de densidad neutra (ND) variable electrónico, que por primera vez se incluye en una cámara Super35mm. A diferencia de los filtros ND ópticos convencionales, el filtro ND electrónico de la FS5 puede controlar linealmente 7 stops desde 1/4 ND a 1/128ND. Esto permite entre otras cosas controlar la exposición automáticamente sin cambiar la profundidad de campo aunque las condiciones de luz varíen; o también utilizarlo para hacer suaves transiciones de profundidad de campo con una variación de auto iris y ND variable.

La FS5 dispone de la función Clear Image Zoom que es la manera que tiene Sony de llamar al zoom digital. Esto permite hacer zoom sobre la imagen hasta 2X en HD o 1.5X en 4K, con una pérdida mínima de calidad de imagen. Y también dispone del modo Centre Scan que permite grabar una imagen HD desde la porción central del sensor, lo cual permite utilizar la FS5 con lentes Super16 y Broadcast B4 usando los adaptadores apropiados. También ha sido mejorado el sistema de asistente de foco, con detección facial y un nuevo algoritmo, que lo hace más rápido y preciso.

FS5 VI

La cámara graba internamente hasta 100Mb/s 4K (3840 x 2160) XAVC en tarjetas SDXC (diferencia importante con respecto a la FS7 y que abarata considerablemente los costes de las tarjetas) en 8 bit 4:2:0 a 24, 25 o 30fps. También puede grabar 1080 HD en 4:2:2 hasta 60 fps. También está disponible la grabación en AVCHD. Las dos tarjetas pueden ser usadas para grabación simultánea o alternativa (una tarjeta se conmuta a la otra cuando está llena). También se puede grabar a resolución completa en una tarjeta y en proxy en la otra tarjeta.

Actualmente la cámara no puede grabar en RAW pero sí está previsto en un futuro todavía no especificado que sea capaz de sacar señal RAW a un grabador externo tipo Atomos Shogun u Odyssey 7Q+. También está previsto que en un futuro grabe en resolución 4K DCI. La FS5 puede grabar hasta 8 segundos a 240fps en HD o 19 segundos a 960fps en 720.Es posible la reproducción Super Slow Motion 1/10 veces a través de una Alta Frecuencia de Cuadro (High Frame Rate) 10 bit 4:2:2, 240fps sin recortes en el sensor. Asimismo están disponibles las gammas Sony Slog 2, Slog3 y S-Gamut 3 que permiten mantener los detalles en las altas luces y sombras con una reproducción precisa del color. No es posible cargar LUTs externos al estar pensada para un rango de aplicaciones más bajas que la FS7 y con un modo de operación más rápida.

En este vídeo podemos ver imágenes de prueba con distintos ISOs y Gammas de la FS5 que muestran las posibilidades de la cámara, y también otro vídeo con imágenes grabadas con altas frecuencias de cuadro en la FS5:

La empuñadura es muy similar a la de la FS7, pudiendo girarse con un único toque, lo cual permite conmutarla inmediatamente para tomas de ángulo bajo o alto, y también se pueden modificar los parámetros de grabación con una sola mano gracias a la empuñadura multi-funcional. La diferencia sin embargo es que no incorpora la roseta ARRI y tampoco el brazo de extensión, que son opcionales en esta cámara. Los botones de la empuñadura son asignables y te permiten magnificar para revisar el foco y activar el autofoco.

FS5 III

La FS5 tiene dos canales de audio, comparados con los cuatro que tiene la FS7. Tiene un conector XLR en la empuñadura superior, y otro en el lateral de la cámara. Dispone también de un micrófono estéreo interno incorporado en la empuñadura superior.

El monitor LCD es de 3.5″ y 1.56 millones de puntos. Puedes acoplarle una lupa para convertir el LCD en un visor electrónico. El LCD puede ser montado en diferentes posiciones en la cámara, en la parte frontal y en la parte trasera, o directamente en el cuerpo de la cámara sin el asa superior si quieres mantener un tamaño compacto.

Otras funciones de la FS5 incluyen metadatos GPS, la capacidad de realizar un stream de vídeo vía WiFi y también de mandar clips vía FTP. Asimismo dispone de un conector Ethernet que también puede ser utilizado para descargar vídeo de la cámara. Esto puede ser útil si por ejemplo el equipo está trabajando en un evento en una localización difícil. También puedes controlar algunas funciones de la cámara mediante un Smartphone. Dispone de conexiones 3G-SDI y salida 4K HDMI, y zapata inteligente propietaria de Sony (MI Shoe)

La previsión de salida de la FS5 es a mediados de Noviembre del 2015.

Para finalizar, aquí tenéis otros dos vídeos publicados por Sony con imágenes de prueba de la FS5 y también un interesante vídeo del especialista de producto de Sony Álvaro Ortiz con sus primeras impresiones de esta cámara:

 

 

 

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