Hemos seleccionado tres aplicaciones para Smartphone que pensamos pueden ser muy útiles para preparar tu grabación: Fallowfield, Mark II Artist’s Viewfinder y Blackmagic Assistant.

Os contamos un poco de cada una de ellas:

FALLOWFIELD

APP VIDEO

Hay un considerable número de cámaras en el mercado, con diferentes tamaños de sensores que implican distintos factores de recorte o crop que alteran la longitud focal de las lentes que utilizamos. Normalmente los cálculos se hacen para conocer la equivalencia de una determinada lente en una cámara full frame, pero tal vez te hagas más idea de la equivalencia con una cámara que conozcas mejor.

La aplicación Fallowfield permite hacer de una forma rápida y clara la equivalencia de la longitud focal de una lente entre dos cámaras distintas. La idea es simple: indicas la longitud focal en milímetros de la lente que vas a utilizar y también la cámara con la que la vas a usar, y la aplicación te hará la equivalencia de longitud focal de esa lente en otra cámara que indiques y que tal vez conozcas mejor. Por ejemplo vas a utilizar una lente de 35mm que vas a usar con una Blackmagic Pocket Cinema Camera y quieres saber su equivalencia con una 5D Mark IV. Pones estos datos y te da inmediatamente el resultado: 58mm.

APP VIDEO

Un punto interesante es que también puedes indicar si vas a utilizar algún adaptador que tal vez altere la focal de la lente, por ejemplo un Metabones SpeedBooster. Indicas este dato en cualquiera de las dos cámaras y la conversión tendrá en cuenta el efecto del adaptador.

Por lo tanto una app interesante para videógrafos y fotógrafos, aunque hemos visto que todavía le falta incluir bastantes cámaras del mercado. La app es gratuita y está disponible para iOS en la Apple App Store pinchando aquí.

MARK II ARTIST’S VIEWFINDER

APP VIDEO

Con un poco más de veteranía, esta App ayuda a los videógrafos y fotógrafos a buscar la situación más adecuada de una cámara en una determinada localización, ya que simula cómo se vería la combinación de una determinada cámara y una lente, sin necesidad de tenerlas ahí físicamente.

Esta App permite el control de distintos ajustes, como la Compensación de Exposición, el bloqueo del Autofoco, o el Zoom sobre el Encuadre, entre otros parámetros. La visualización puede ser en color o en blanco y negro, permitiendo en este caso mostrar la luminancia de la escena. La base de datos tanto de cámaras como de lentes es muy extensa contando con más de 600 cámaras de vídeo y foto, otras 150 de formato mediano y grande y un gran numero de ópticas.

APP VIDEO

La información de la localización y los metadatos de la simulación que visualiza el Mark II Artist’s Viewfinder se pueden guardar permitiendo evaluar posteriormente estos datos, y también se puede mandar esta información directamente desde la app a otros miembros del equipo.

El coste de esta aplicación es de 29,99€ y está disponible para iOS pinchando aquí.

BLACKMAGIC ASSISTANT

APP VIDEO

Como su nombre indica, esta aplicación ayuda a los usuarios de las cámaras Blackmagic calculando los siguientes datos, disponibles para cualquier modelo de esta marca:

.- Calcula el tiempo de grabación, dada una determinada tarjeta y los ajustes de cámara y grabación

.- Calcula el factor de recorte o crop para cualquier lente y cualquier sensor de Blackmagic y los compara con Super35 y full frame.

.- Convierte los grados de exposición en tiempo

APP VIDEO

Esta aplicación es gratuita, y al igual que las anteriores está tan sólo disponible para dispositivos iOS pudiéndose descargar desde la App Store pinchando aquí.