Existen algunas herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y sacar más provecho de nuestros equipos y de nuestro tiempo. Una de ellas es el calculador de profundidad de campo y simulador de desenfoque o bokeh que os presentamos aquí y que ha sido creado por el fotógrafo y programador polaco Michael Bemowski.

En esencia, esta herramienta, disponible tanto online como App para Android, permite a los videógrafos y fotógrafos visualizar rápida y exactamente cómo se vería cierta toma modificando parámetros como la apertura, longitud focal, relación de aspecto, distancia al sujeto, etc.., mostrando el desenfoque o “bokeh” y el efecto de profundidad de campo de la toma final. Incluso se pueden seleccionar entre varias cámaras de vídeo y foto, distintos fabricantes o tamaños de sensor para realizar esta simulación.

simulador

 

En las últimas semanas este simulador ha ido ganando en nuevas funcionalidades y en mayor precisión, con algunas mejoras como las siguientes:

.- El modelo que se muestra no es un objeto plano 2D sino que la simulación afecta a partes de su cuerpo como orejas, nariz y cara que se pueden desenfocar dependiendo de los parámetros seleccionados y su profundidad de campo.

.- Se han introducido también distorsiones de perspectiva en el modelo, de modo que la apariencia de su cara cambia en distancias cortas

.- Existen varios modelos con los que hacer las simulaciones, con variaciones también en altura

.- Modo vídeo 16:9 que cambia el aspecto de la imagen a la típica para vídeo HD

.- Soporte para distintos tamaños de pantalla, especialmente para pantallas pequeñas de dispositivos móviles

.- Se puede descargar una versión offline para hacer pruebas cuando no hay cobertura

.- Carga de imágenes de fondo más rápida gracias a una mejor compresión.

simulador III

Tal vez echemos en falta que los modelos no sean humanos reales, tal vez en futuras actualizaciones lo veamos, pero de momento este Calculador de Profundidad de Campo nos parece muy útil.

En este enlace tenéis el acceso a las páginas online de este simulador.

Y en este otro enlace tenéis podéis descargaros la App para Android, de forma totalmente gratuita.

 

simulador II