Ya es oficial por parte de Blackmagic: después de anunciarse hace meses, la Blackmagic URSA Mini 4.6K y la Micro Cinema Camera están listas para empezar a suministrarse. Pero ninguna de ellas tendrá Global Shutter.

Originalmente ambas cámaras deberían disponer de Rolling Shutter y Global Shutter pero, según declaraciones del fabricante, el funcionamiento del Global Shutter no alcanzó los altos niveles de calidad deseados por Blackmagic, por lo que han decidido suministrar las cámaras sin esta función Global Shutter.

¿Cuál es la diferencia entre usar el Global Shutter y el Rolling Shutter? La mayoría de las cámaras con las que trabajamos actualmente tienen Rolling Shutter, y en este caso cuando se hacen panorámicas muy rápidas se produce un cierto efecto de distorsión y temblor en la imagen. El Global Shutter no tiene sin embargo estos efectos, habiendo varias cámaras del mercado que tienen estos sensores, como las Blackmagic Production Camera 4K, la URSA 4K original y la URSA Mini 4K, así como también la Sony F55.

GLOBAL SHUTTER

Sin embargo, el Global Shutter puede afectar en cierta forma al funcionamiento del sensor, haciendo disminuir su rango dinámico y su sensibilidad. Eso ocurrió cuando Blackmagic pasó de la Cinema Camera 2.5K a la Production Camera 4K: aunque la resolución aumentó, el rango dinámico y la sensibilidad bajaron. Cada fabricante ha ido gestionando a su manera estas variables, pero en general el Rolling Shutter proporciona un mayor calidad de imagen.

La idea original de Blackmagic con las nuevas URSA Mini 4.6K y Micro Cinema Camera era que se podía conmutar entre Global y Rolling Shutter a través del menú. De modo que si tienes que grabar objetos en rápido movimiento como un coche, o una persecución, el Global Shutter es mejor. Pero para muchas otras situaciones, el Rolling Shutter es más conveniente. La idea de Blackmagic de poder ofrecer en la misma cámara las dos opciones era buena, pero parece que de momento no ha funcionado.

GLOBAL SHUTTER

De modo que la decisión de Blackmagic implica mantener los máximos niveles de calidad en la URSA Mini 4.6K conservando 15 stops de rango dinámico con Rolling Shutter, mientras que la URSA Mini 4K tiene 12 stops con Global Shutter. En un principio, Blackmagic planteaba proponer la URSA Mini 4K como un modelo inferior, dirigiendo la URSA Mini 4.6K a aplicaciones de más alta gama con mayor funcionalidad. Pero ahora estas dos cámaras están enfocadas a diferentes trabajos de modo que los usuarios pueden elegir la URSA Mini 4K si necesitan el Global Shutter para captación de deportes u otras grabaciones de acción, y la URSA Mini 4.6K si quieren un amplio rango dinámico para un trabajo cinemático de alta calidad.

Os ponemos a continuación un par de vídeos grabados con la Blackmagic URSA Mini 4.6K y que han sido publicados recientemente:

También podéis ver un nuevo vídeo grabado con esta cámara (y descargarlo en UHD y en RAW) en las propias páginas del fabricante pinchando en este enlace.

Dado que hay una importante demanda de estas cámaras y los primeros suministros van a ser lentos, os aconsejamos a los que estéis interesados en comprarlas que os pongáis en contacto con nosotros para hacer vuestras reservas; os ponemos a continuación los enlaces a nuestra web de estos dos productos por si queréis más información o realizar vuestros pedidos online:

BLACKMAGIC URSA MINI 4.6K

BLACKMAGIC MICRO CINEMA CAMERA

GLOBAL SHUTTER