La última versión del popular programa de edición y etalonaje de Blackmagic trae muchísimas novedades, entre ellas un cambio de nombre, porque la versión gratuita ya no se llama Resolve Lite sino Resolve 12, y la versión de pago se llama ahora Resolve 12 Studio. ¿Por qué este cambio de nomenclatura? Porque según Blackmagic no hay nada de “Lite” en la versión gratuita, ya que es un completo programa profesional de edición y gradación de color para editores que trabajan en proyectos en SD, HD y Ultra HD.

Así que éstas son las versiones actuales que tiene Blackmagic, y sus diferencias:

.- DaVinci Resolve 12: versión de descarga gratuita, es un sistema profesional de edición y gradación de color para usuarios independientes trabajando en proyectos SD, HD o Ultra HD. Esta versión gratuita soporta los mismos formatos de archivo y tiene exactamente la misma calidad de imagen que la versión de pago y está recomendada para editores y coloristas que requieren de una herramienta profesional para desarrollar su trabajo.

.- DaVinci Resolve 12 Studio: tiene un coste de 895€ y tiene las mismas funciones que la versión gratuita, pero además ofrece soporte para múltiples GPUs, salida 4K, efectos motion blur, reducción de ruido temporal y espacial, herramientas 3D estereoscópicas, rendering remoto, y herramientas de colaboración que permite a múltiples usuarios trabajar en el mismo proyecto al mismo tiempo. Es una versión recomendada por lo tanto para estudios profesionales y grupos colaborativos.

.- Davinci Resolve Advanced Control Surface: cuesta 26.955€ e incluye el control de panel hardware DaVinci que está diseñado para ayudar a los coloristas a trabajar más rápido y aumentar su creatividad. El DaVinci Resolve Advanced Control Surface permite manipular múltiples parámetros simultáneamente, dando a los coloristas más control y opciones creativas que con el ratón y teclado tradicionales.

Es interesante comentar que el DaVinci Resolve 12 Studio viene incluído de manera gratuita en las cámaras de alta gama de Blackmagic, en concreto con la Blackmagic Cinema Camera 2.5K, con la Blackmagic Production Camera 4K y con la URSA, incluida la próxima URSA Mini

DAVINCI RESOLVE 12 II

NOVEDADES

¿Y cuáles son las novedades en esta versión Resolve 12? Hay más de 80 novedades relacionadas con las funciones de edición, audio, flujo de trabajo y, naturalmente, mejoras en la gradación de color. Una de las primeras mejoras que anuncia Blackmagic es que ahora soporta las GPUs Intel Iris e Iris Pro, lo cual mejorará muy sensiblemente su funcionamiento en un rango más amplio de equipos, incluidos los portátiles. Ayudará en gran medida a editores y coloristas que trabajan de forma remota y también en el propio set. También hay que decir que el equipo de desarrollo de Resolve ha dado un empujón muy fuerte a las capacidades de edición de este programa, con la idea de competir directamente con otros sistemas como Premiere, Avid y Final Cut. Hay muchas nuevas funciones en relación a la edición, tal vez porque las herramientas de gradación de color son ya muy sofisticadas. Éstas son las principales mejoras del DaVinci Resolve 12:

.- Con la explosión de usuarios trabando con imágenes de alta resolución y archivos de cámara nativos RAW, DaVinci Resolve 12 puede crear ahora ficheros proxy optimizados con parámetros del usuario tanto para el códec como para la resolución y así conseguir un funcionamiento más rápido. Además, una nueva transición Smooth Cut que utiliza un algoritmo propietario de DaVinci crea una transición fluida entre diferentes partes de una entrevista de modo que no se vean los saltos que se suelen producir.

.- El DaVinci Resolve 12 tiene un nuevo interface más moderno con un nuevo esquema de colores y nuevas fuentes que reducen el cansancio de los ojos y hace más fácil trabajar en largas sesiones. El nuevo interface es escalable y ha sido diseñado para su uso tanto en monitores DPI como por ejemplo en pantallas retina. Dispone de nuevas velocidades de navegación y permite a los usuarios personalizar el espacio de trabajo.

.- La nueva función de edición multi-cámara del DaVinci Resolve 12 permite a los editores montar programas desde múltiples fuentes en tiempo real. También puede sincronizar ángulos de cámara basado en los códigos de tiempo, forma de onda de audio, o puntos de entrada/salida. El monitor fuente muestra una matriz con los ángulos de cámara y los reproduce todos de forma sincronizada mientras el editor hace los cortes de audio y/o vídeo.

.- El DaVinci Resolve reconoce automáticamente el punto donde el usuario desea cortar la secuencia según la posición del ratón y permite ahorrar tiempo evitando la necesidad de cambiar de función. Por otra parte, el programa brinda la posibilidad de utilizar combinaciones de teclas para editar rápidamente y desplazarse por las distintas aplicaciones con facilidad.

.- Con muchas nuevas funciones de edición, el DaVinci Resolve puede integrarse ahora mejor con otras estaciones de edición no lineal. Por ejemplo, cuando se importan XMLs desde Final Cut Pro X, el DaVinci Resolve 12 puede ahora importar clips multi-cámara y preservar todas los ángulos de cámara originales. También se ha mejorado el emparejamiento del audio con Final Cut Pro X. Esto hace que el flujo de trabajo colaborativo sea más fluido y permite a los usuarios utilizar las herramientas que prefieran en vez de estar forzados a utilizar una plataforma de una determinada compañía.

.-El DaVinci Resolve 12 incluye también nuevas funciones de audio que ofrecen una mejor reproducción en tiempo real, incluidas la reproducción inversa y la reproducción a baja velocidad durante el trimming. Se pueden grabar ahora los parámetros de audio y por primera vez los editores pueden exportar proyectos directamente a ProTools via AAF para el audio finishing.

.- Se ha mejorado también el sistema de Media Management, de modo que ahora los usuarios pueden gestionar proyectos y archivos utilizando nuevas herramientas de copiar, mover, transcodificar, reenlazar y consolidar. Proyectos completos pueden ser archivados fácilmente, y también ahora es más fácil encontrar las imágenes en grandes proyectos permitiendo a los usuarios crear contenedores inteligentes que muestran imágenes basadas en etiquetas de metadatos. También se pueden importar imágenes simplemente arrastrándolos desde el Finder o Windows Explorer.

.- También los coloristas encontrarán nuevas herramientas que les darán opciones de gradación creativas. Existen nuevas curvas de interface más sencillas, análisis de color automático y emparejamiento con dos o más clips, un nuevo tracker de perspectiva 3D, y un nuevo keyer 3D. Los coloristas pueden ahora definir sus propios filtros inteligentes o colapsar múltiples nodos en nodos compuestos para simplificar su vista.

.- El DaVinci Resolve 12 también soporta ahora rendering remotos de modo que los usuarios que trabajan en grandes instalaciones pueden ahora distribuir los trabajos de rendering a otros sistemas Resolve que estén sobre la misma base de datos compartida y almacenamiento compartido.

El DaVinci Resolve Public Beta está disponible para su descarga aquí, y la versión final de Resolve 12 estará disponible en agosto, libre de cargo para los actuales usuarios.

DAVINCI RESOLVE 12 III