DJI ha anunciado su primera cámara con zoom óptico integrado, la Zenmuse Z3.

Hasta ahora la opción de zoom más habitual en el mercado de las cámaras para drones populares era el zoom digital, pero si querías disponer de un verdadero zoom óptico entonces las opciones requerían un alto desembolso, por lo que se quedaba fuera de las producciones independientes. Ahora con el anuncio de la cámara DJI Zenmuse Z3, que dispone de una combinación de zoom óptico 3,5x y zoom digital 2x (un zoom total de 7x), será posible reencuadrar la imagen sin una pérdida sensible de calidad debido al zoom digital, y aportando por lo tanto una mayor flexibilidad para crear imágenes atractivas en el aire.

Z3 DJI

Los dos obstáculos más importantes que hay que superar para conseguir una cámara con zoom óptico para el mercado de drones son el incremento del peso que conlleva su integración, que además modifica el centro de gravedad de la cámara, y el incremento necesario de estabilidad para compensar el efecto del zoom. Además, los drones tienen que estabilizar las vibraciones producidas por el motor, el viento y la velocidad, por lo que la mayoría de los drones tienen que utilizar lentes angulares, donde el campo de visión más amplio proporciona una imagen con una mayor estabilidad natural.

Z3 DJI

Este problema de inestabilidad se produce también con las cámaras con zoom digital cuando se utilizan con un campo de visión más estrecho, pero DJI afirma que la Z3 es estable en todo el rango focal. Para conseguirlo, esta cámara dispone de un nuevo mecanismo giratorio, que trabaja en conjunción con el motor de viraje, que aporta estabilidad al control de dirección para mantener unas suaves tomas con zoom. Aunque DJI hace hincapié en los usos que tiene esta mayor estabilidad en aplicaciones industriales y de seguridad, es evidente que el sector del vídeo y cine harán buen uso de las posibilidades que ofrece el uso de diferentes longitudes focales y el reencuadre durante el vuelo sin necesidad de hacer un cambio de lente en tierra.

Z3 DJI

La Z3 puede grabar en resolución UHD hasta 30 fps y 4K hasta 25 fps. Éstas son sus especificaciones técnicas:

.- Peso: 262 gramos

.- Sensor: CMOS

.- Tamaño de sensor: 1/2,3″

.- Pixels Max: 12,76M

.- Zoom Óptico: 3,5x, equivalente a 22-77mm

.- F-stop: 2.8 (angular) – 5.2 (tele)

.- Resolución Máxima de Vídeo: 4K 4096 x 2160 24/25p

.- Resolución UHD 3840 x 2160 24/25/30

.- Rango ISO 100-3200

La Z3 es compatible con el dron Inspire 1 y con los Matrice 100 y 600. Sin embargo no es compatible con el estabilizador de mano Osmo, del cual saldrá una versión de cámara con zoom óptico dentro de unos meses. La salida al mercado de la Z3 está prevista para finales del mes de julio y su precio es de 900$ (unos 810€).

Z3 DJI

Tenéis más información en la web de DJI pinchando aquí.