Os presentamos un curioso vídeo de una grabación que utiliza el llamado sistema óptico Schlieren y que permite a la cámara capturar pequeños cambios en el índice de refracción del aire. O dicho en otras palabras, le permite ver todo aquello que afecta al flujo del aire: el calor, las ondas sonoras o simplemente corrientes de aire.

Esto se logra con la siguiente técnica utilizada en esta grabación: se utiliza una fuente puntual de luz que se refleja sobre un espejo cóncavo y que es enfocada sobre el borde de una cuchilla, que está montada enfrente de la cámara. Pues bien, esta luz refractada cerca del espejo e interceptada por la cuchilla crea la ilusión de una sombra, que es grabada por la cámara. Tal vez sea un poco difícil de entender, pero para eso está el vídeo para ayudarnos a ello.

Este vídeo está realizado por el departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Harvard y es bastante asombroso. Empieza grabando una llama, le sigue un secador, para pasar después con la mezcla del aire con determinados productos químicos dentro de un vaso. Y sin más, os dejamos con la magia de la óptica Schlieren.