Atomos y FilmConvert han llegado a un acuerdo de colaboración por la cual han realizado dos LUTs, con perfiles desarrollados por los cineastas Philip Bloom y Nino Leitner, que están a disposición gratuita de los usuarios de Atomos.

FilmConvert es una marca muy popular que ofrece herramientas que emulan el aspecto fílmico que se utiliza frecuentemente con los sistemas de edición no lineal, como un interface de corrección de color muy rápido y fácil de utilizar.

Dos cineastas y fotógrafos muy reconocidos como son Philip Bloom y Nino Leitner han utilizado la base de los LUTs originales de FilmConvert y han hecho algunos cambios adicionales para crear un look personalizado. En el caso de Philip Bloom ha recreado un perfil basado en la cámara Sony A7s II con un LUT que facilita el trabajo de edición y gradación. Éste es el vídeo que se ha lanzado para presentar el LUT de Philip Bloom en colaboración con FilmConvert y Atomos:

Por su parte Nino Leitner es el encargado de personalizar el otro LUT que se pone a disposición de los usuarios de Atomos, un perfil que ha sido utilizado hace poco en un trabajo documental en Sud África sobre la preservación del rinoceronte y del que se ha publicado un vídeo que podéis ver aquí:

Esta colaboración entre FilmConvert y Atomos se ha realizado en especial para recordar que es muy fácil exportar cualquier LUT de FilmConvert (u otro desarrollador) a un grabador Atomos (o cualquier programa de edición). Para ello basta con crear o elegir el look deseado, hacer click en “Generar 3D LUT” y elegir el lugar donde exportar. El archivo se exportará como archivo .cube que podrá ser importado por el grabador Atomos con la función “cargar” del menú LUT.

El LUT (Look Up Table) es un algoritmo matemático que interpreta y modifica en una cierta forma el perfil de color de las imágenes capturadas para su monitorización. El uso de LUTs  es útil en la producción, puesto que ver una imagen en log puede ser adecuado para un operador experimentado, pero lo que ve un ojo menos entrenado (directores, productores, cliente final, etc..) es una imagen plana y poco atractiva. Utilizar un LUT ayuda a mostrar algo más parecido a lo que podría ser el producto final.

ATOMOS FILMCONVERT

Además de esta aplicación, los LUTs pueden ser utilizados también para convertir un imagen log plana a un perfil Rec 709 que añade contraste y ayuda a que algunas herramientas de exposición con función peaking funcionen mejor. Además, los LUTS también puede utilizarse de forma creativa para aportar un look cinemático o estilizado a las grabaciones.

Para descargar estos LUTs gratuitos, reservado a usuarios de los grabadores Atomos, lo único que hay que hacer es pinchar aquí para registrarse en esta página de Atomos, e introducir tu correo electrónico. Una vez que has hecho eso te saltará una ventana donde podrás pinchar en un enlace que te mandará un enlace UTL para realizar la descarga de estos LUTs.

ATOMOS FILMCONVERT

Para más información pueden pinchar en este enlace a la página de FilmConvert.