Avid y Adobe han anunciado el soporte a Apple ProRes Raw, mientras que Blackmagic ofrece un plugin gratuito de su BRAW para trabajar con Media Composer y Premiere Pro.

En el transcurso de unos pocos días, coincidiendo con la Feria IBC2019, se han realizado varios anuncios que permiten ampliar el uso de los códecs Apple ProRes RAW y Blackmagic RAW (BRAW) en distintos sistemas de edición.

Por una parte Avid ha anunciado que Media Composer ofrecerá soporte nativo para el códec de cámara Apple ProRes RAW, tanto para macOS como para Windows. El ProRes RAW aplica una compresión ProRes sobre los datos raw que vienen del sensor de una cámara, ofreciendo así la flexibilidad en edición del vídeo Raw con la funcionalidad del ProRes. Apple por su parte ofrecerá decodificadores 64-bit para los códecs DNxHR y DNxHD que utiliza Avid, dentro de su paquete Pro Video Formats que está disponible para descarga gratuita en Apple para todos los usuarios. Y una cosa más que facilitará la edición y creación de contenidos cualesquiera que sea el sistema operativo: Avid soportará la reproducción y codificación de ProRes sobre Windows, algo que antes solo se daba en macOS.

AVID PRORES RAW

Pero no sólo Avid ha anunciado su soporte para ProRes Raw, también Adobe acaba de anunciar que Premiere Pro lo soportará de forma nativa. Estos comunicados son importantes para reafirmar en el mercado el último códec de Apple, puesto que el ProRes Raw fue anunciado hace año y medio por Apple en colaboración con Atomos, y ahora será posible su uso en Adobe, Avid, Final Cut Pro X y Edius, lo cual será muy bienvenido por muchos usuarios. No se ha anunciado todavía de forma exacta cuándo estarán disponibles las actualizaciones de Media Composer y Premiere Pro que soportarán ProRes RAW, pero será en corto plazo de tiempo.

ADOBE PRORES RAW

Lo que ya está disponible de forma inmediata es el plugin oficial que Blackmagic Design ofrece de forma gratuita para trabajar con su códec Blackmagic RAW (BRAW) con Premiere Pro y Avid, al descargar la versión 1.5 a través de la página del fabricante pinchando aquíEste plugin se asemeja y funciona de forma idéntica a como lo hace en el DaVinci Resolve, pero la principal diferencia es que en el Premiere y Media Composer este plugin sólo utiliza la CPU, sin sacar provecho de la potencia del GPU, algo que naturalmente sí ocurre en el DaVinci. Parece que Blackmagic ya está trabajando con Adobe para que el plugin permita el uso de la GPU. En todo caso es una buena noticia para los usuarios de Blackmagic ya que significa que pueden trabajar directamente con Blackmagic RAW, sin necesidad de trascodificar los ficheros, a lo largo de todo el flujo de trabajo. Ahora se puede editar con ficheros Blackmagic RAW en Premiere Pro y Media Composer y luego finalizarlos en DaVinci Resolve sin necesidad de crear ficheros proxy y sin perder calidad en el proceso.

BLACKMAGIC RAW