Hay muchas opciones de cámaras disponibles en el mercado por parte de muchos fabricantes, así que si vas a adquirir tu primera cámara de lente intercambiable para aplicaciones de vídeo, una de las primeras cuestiones que te vas a plantear es ¿elegir una cámara DSLR o un cámara sin espejo (mirrorless)? Aquí os exponemos algunas de las diferencias entre ambas para que podáis tomar la mejor decisión:

TAMAÑO

Una de las primeras diferencias entre las cámaras DSLR y las cámaras sin espejo es el tamaño. Una DSLR tiene un espejo en el frontal del sensor de imagen, permitiendo al usuario mirar en un visor óptico y a través de la lente. Cuando el obturador se abre para tomar una fotografía el espejo desciende momentáneamente exponiendo el sensor de imagen. Al grabar vídeo, el espejo se mantiene abajo, y el vídeo se puede ver en la pantalla LCD de la misma forma que se ve en la cámara sin espejo.

Debido a su mecanismo de espejo, las DSLR tienden a ser más grandes y pesadas que las cámaras sin espejo. Las cámaras DSLR más ligeras pesan alrededor de 650 gramos y pueden caber en un bolso pequeño mientras que las cámaras sin espejo pueden pesar algo más de 200 gramos y pueden caber en un bolsillo con una óptica pequeña. Si se graba con trípode esta no es una diferencia importante, pero en otras ocasiones puede ser un factor importante a tener en cuenta.

a7s

SENSORES DE IMAGEN

Ya que la mayoría de las cámaras sin espejo son más pequeñas que las DSLR, normalmente tienen también sensores de imagen más pequeños. Hay muchas cámaras DSLR con sensores de cuadro completo o Full Frame (35mm) aunque las cámaras Sony de la serie A7 son unas de las únicas cámaras sin espejo que tienen un sensor de imagen de ese tamaño. Normalmente los sensores de las cámaras sin espejo de alta gama son APS-C  (con un factor de multiplicación o factor crop de 1.5x o 1.6x respecto al 35mm) o Micro Cuatro Tercios (MFT) que tiene la mitad de tamaño que el de 35mm (factor crop 2x).

Con un sensor de cuadro completo o Full Frame es fácil tener un vídeo con poca profundidad de campo, pero eso hace también más difícil mantener la cámara a foco cuando el sujeto se está moviendo. También es importante mencionar que los sensores Full Frame normalmente producen imágenes más nítidas y con menos ruido.

LENTES

Las cámaras DSLR tienen la mayor variedad de lentes, desde lentes macro a super tele foto o lentes tipo cine de foco manual, encontrando prácticamente una lente para cada aplicación que se necesite. Sin embargo, las opciones de lentes para cámaras sin espejo son limitadas, y sus lentes son más pequeñas y ligeras que las de las DSLR. Se pueden encontrar en el mercado adaptadores para trabajar con las lentes DSLR para las cámaras sin espejo, pero estos adaptadores varían en calidad, y algunas funciones de las lentes como autofoco y control de iris (control de apertura) pueden no funcionar.

VISOR

Muchas cámaras sin espejo no tienen visor y las que lo tienen suelen ser visores electrónicos, o EVF´s, a los cuales les falta detalle. Afortunadamente muchas tienen la ventaja de contar con zoom digital en el EVF para utilizar el asistente de foco.

Cuando una cámara DSLR está en modo de vídeo, el visor óptico está inhabilitado y el vídeo se puede ver en la pantalla LCD funcionando de manera similar al de las cámaras sin espejo.

5d

AUTOFOCO

Hasta hace poco, las cámaras DSLR y sin espejo sólo tenían en el modo vídeo autofoco de detección de contraste. La detección de contraste mira las áreas de mayor contraste en una toma de vídeo y entonces mueve la lente hasta que estas áreas son nítidas. Esto produce a veces desenfoques en los vídeo grabados en algunas cámaras. Ahora sin embargo muchas cámaras sin espejo ofrecen para vídeo un autofoco de detección rápida de fase, una tecnología que utilizan las DSLR para tomas de foto. Algunas cámaras utilizan una combinación de ambas tecnologías y se llama autofoco híbrido.

COMPRESIÓN

Tanto las cámaras sin espejo como las DSLR graban vídeo en una variedad de niveles de compresión. Es muy arduo explicar todas las variantes de compresión con las que se puede grabar, así que de forma simplificada podemos decir que cuanta mayor compresión se utiliza en un vídeo, más pequeño es, y más probabilidad tiene de que se pierda calidad de imagen. La compresión no sólo afecta a la calidad de imagen de tu vídeo, sino que afecta también a los cambios que puedes hacer en trabajos como corrección de color o chroma key. Los vídeo muy comprimidos son difíciles de alterar en postproducción.

Si todo lo que tienes que hacer es grabar vídeos y subirlos a la web sin corrección de color o efectos, entonces una cámara sin espejo que grabe vídeo en alta compresión puede ser una opción para ti. Si necesitas hacer algunos retoques a tus grabaciones o necesitas imágenes con mejor calidad, entonces una cámara DSLR o una cámara sin espejo que grabe a unas tasas de bit más altas (archivos más grandes con menor compresión) podría ser una buena opción. Si necesitas hacer muchos efectos con una gran corrección de color o quieres la más alta calidad de imagen, entonces utilizar una cámara que pueda sacar señal HDMI o SDI a un grabador externo puede ser la mejor opción.

Mirando las diferentes opciones de cámaras DSLR y sin espejo, vemos que las DSLR tienden a tener menores ratios de compresión cuando graban vídeo, aunque algunas cámaras sin espejo de alta gama ofrecen también opciones de grabación de baja compresión.

PCM VS AUDIO COMPRIMIDO

Muchas cámaras DSLR y la mayoría de las cámaras sin espejo graban audio comprimido, a menudo utilizando compresión AAC. De la misma forma que en vídeo, aunque no siempre notes diferencia al grabar en audio comprimido, puedes empezar a tener problemas al utilizar reductores de ruido, ecualizadores u otros efectos. Incluso al subir el audio a la web se puede reducir la calidad del sonido. Grabar el vídeo en formato PCM (wav) te permite más capacidad de alterar el audio y mantener la calidad del sonido.

FUNCIONALIDADES Y ENTRADAS/SALIDAS

Una de las principales ventajas de las cámaras sin espejo es su reducido tamaño, pero esto también limita el número de controles manuales así como los puertos de entrada y salida que tiene la cámara, lo cual también es válido para las cámaras DSLR más pequeñas. Muchas cámaras pequeñas carecen de salidas de vídeo, salidas de audio e incluso entradas de micrófono. Aunque la mayoría de los controles suelen ser accesibles a través del menú, hay algunos controles como el control del nivel de audio que ni siquiera son accesibles ahí en las cámaras más pequeñas.

Los tiempos de grabación varían mucho en las cámaras DSLR y sin espejo. Esto puede ser debido al tipo de tarjeta que se utiliza, el formato de la tarjeta o la compresión que se utiliza en el vídeo. Si necesitas unos tiempos de grabación largos en una cámara con salida HDMI limpia (sin datos de cámara) entonces una buena opción es utilizar un grabador externo. Debido al tamaño, la vida de la batería en las cámaras más pequeñas suele ser también más limitado.

gh4

ACCESORIOS

Algunos accesorios de cámara son genéricos, como monitores o grabadores, mientras otros son específicos, como pueden ser soportes de baterías extras. Las cámaras DSLR tienen muchos más accesorios disponibles en el mercado para la grabación de vídeo. Algunos de ellos pueden ser usados en las cámaras sin espejo, pero las opciones son más limitadas.

Los monitores/grabadores tipo Atomos Ninja ayudan a tener unos tiempos de grabación más largos y también aceleran el flujo de trabajo al grabar en discos SSD de 2,5″ o discos duros que pueden ser conectados directamente al sistema de edición. Estos grabadores pueden ser usados con cualquier cámara con salida limpia HDMI.

Los sistemas de follow focus estilo cine pueden ser útiles para ajustar el foco o controlar el zoom, pero son difíciles de utilizar en lentes pequeñas por lo que no trabajan bien con todas las cámaras sin espejo.

ENTENDER LOS TAMAÑOS DE SENSORES DE CÁMARA

Es importante entender los distintos tamaños de sensores de imagen para entender el tipo de lente que necesitas usar. Los tamaños de los sensores siguen siendo relativos al sensor de cine de 35mm, y un sensor de cuadro completo o Full Frame es aquél que tiene un tamaño similar al del cuadro de cine de 35mm. Los sensores más pequeños que 35mm se identifican por su factor de multiplicación o factor crop con respecto a ese tamaño.

Los tamaños más comunes para vídeo son:

.- Full Frame (Factor Crop 1x)

.- APS-C (Factor Crop 1.5x-1,6x)

.- Micro Cuatro Tercios o MFT (Factor Crop 2x)

.- Nikon CX (Factor Crop 2.7x)

.- 2/3″ (Factor Crop 4x)

El factor Crop o factor de multiplicación es útil para calcular la longitud focal efectiva de una lente en un determinado sensor. Una lente 50mm utilizada con un sensor MFT con un crop 2x tendrá una longitud focal efectiva de 100mm, es decir es como utilizar una lente de 100mm en un sensor Full Frame. Si se quiere utilizar un ángulo de visión similar al de una lente 50mm de una cámara Full Frame y tu cámara tiene un sensor APS-C con un factor crop 1.6x entonces tendrás que utilizar una lente de 30mm que te dará una equivalencia de 48mm, que se acerca bastante.

CONCLUSIÓN

En definitiva muchos de los nuevos modelos de cámaras sin espejo y DSLR tienen funciones similares haciendo muy pequeñas las diferencias entre ambas. Además del espejo, la diferencia principal entre unas y otras es el tamaño y el peso. En trabajo sobre trípode no implica diferencia. Para cámara en mano, un poco más de peso y de cuerpo puede hacer más fácil mantener estable el equipo.

Hay que centrarse en las funciones que son importantes para ti, más que tomar la decisión en base a que si la cámara tiene que ser DSLR o sin espejo. Pensar en qué es lo que vas a grabar y el entorno donde vas a grabar. Elegir la cámara que cumpla con tus necesidades de grabación es el primer paso para lograr los resultados de producción que buscas.