De Stranger Things a Casa de Papel, repasamos las cámaras y lentes de las series de Netflix. 

Netflix ha irrumpido en los hogares de millones de personas alrededor del mundo, liderando la nueva era de consumo de entretenimiento. Desde su eslogan ‘See What’s Next’ a la frase coloquial ‘Netflix and Chill’, la popular plataforma de streaming ha conseguido crear series originales con un atractivo universal. Si en un artículo anterior hablamos sobre las cámaras y lentes de las series originales de HBO, lo justo es hablar de las cámaras y lentes de las series de Netflix.

STRANGER THINGS

En su esencia más pura, Stranger Things es una gran carta de amor a la década de los 80. El director de fotografía Tim Ives (Girls, Mr.Robot) ha trabajado mano a mano con los creadores de la serie, los hermanos Duffer, para capturar un sentimiento cinematográfico de nostalgia que rinde homenaje de una manera única y auténtica a películas como ET, Los Goonies y Cuenta Conmigo.  

Ives tenía un objetivo muy claro para la tercera temporada: probar la última tecnología en cámaras y lentes, siendo fiel a lo que había funcionado en las temporadas anteriores: las cámaras RED y los lentes Leitz. La combinación entre la cámara DSMC2 8K VV de RED con el sensor Monstro y los lentes Leitz Thalia resultó ser la fórmula ganadora, ya que le permitió rodar a una escala más épica, donde hasta los primeros planos se sienten más grandes y potenciados.

Cámara: RED DSMC2 Monstro 8K

Lentes: Leitz Thalia

CASA DE PAPEL

Casa de Papel es, hasta la fecha, la mayor exportación que España ha producido en materia de ficción. Los números hablan por sí solos. Netflix, que suele ser algo conservadora a la hora de revelar información sobre la popularidad de su catálogo, no dudó en revelar que Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista en la famosa plataforma de streaming. Y gran parte de su éxito se debe a su cuidada imagen visual liderada por el ganador de un Goya a Mejor Cinematografía, Migue Amoedo. 

Las dos primeras entregas de la serie fueron contadas por medio del diseño compacto, ligero y versátil de la ARRI Alexa Mini; mientras que para la tercera parte, Amoedo se amoldó a los requisitos de Netfilix y optó por la RED Helium que destaca por una resolución 8K de hasta 60 fps y en formato Super35mm, ofreciendo una completa experiencia cinematográfica. 

Cámaras: RED DSMC2 Helium (Parte 3), ARRI Alexa Mini (Parte 1 y 2)

Lentes: Leica Summilux-C 

NARCOS (MÉXICO)

NARCOS MEXICO

La cuarta temporada de Narcos, protagonizada por Diego Luna y Michael Peña dejó claro que sí hay vida después de Pablo Escobar. Colores cálidos y tropicales, y la yuxtaposición entre las vistas panorámicas de México con planos cerrados de los personajes que nos acercan a su lado más humano e inhumano, son algunos de los puntos fuertes del lenguaje cinematográfico de cámaras y lentes de calidad utilizado por los directores de fotografía Luis David Sansans y Damián García. 

La temporada 4 de Narcos implicó un cambio de localización, de personajes y de cartel, por lo cual los directores de fotografía Sansans y García decidieron darle un nuevo ‘look’ a la serie, cambiando a lentes anamórficas y a una relación de aspecto 2:1. Los primeros episodios de la ‘temporada 4’ fueron rodados con las lentes anamórficas Hawk Vintage ’74 de Vantage, y a medida que la trama se desarrolla y los personajes se involucran más en la historia, se utilizaron los lentes Hawk V-Lite, aportando un poco más de contraste a las imágenes y mucha más complejidad a los propios personajes.

Cámara: RED DSMC2 Helium

Lentes: Hawk Vintage ’74  Anamorphic Lenses, Hawk V‑Lites

BLACK MIRROR

No hay serie que logre capturar de manera simultánea una abrumadora sensación de ansiedad, desesperación y descontrol como Black Mirror. El equipo de directores de fotografía de esta galardona serie antológica ha logrado crear la ‘tormenta perfecta’ donde las innovaciones más disruptivas y el lado oscuro del ser humano chocan, dando pie a un futuro que se acerca más a la realidad que a la fantasía. 

A lo largo de sus 5 temporadas y una película interactiva, Black Mirror ha contado con la participación de hasta 16 directores de fotografía. La tercera temporada fue la primera producida por Netflix y su primer episodio, ‘Nosedive’, protagonizado por Bryce Dallas Howard (hija del cineasta Ron Howard), contó con el director de fotografía Seamus McGarvey. Y para McGarvey cada guion tiene una firma y una huella fotográfica auténtica que un escritor introduce en cada página, y depende del cineasta aportar su propia sensibilidad en ella.  

La cámara de elección para dicha tarea artística fue la RED Epic Dragon debido a su habilidad a la hora de ofrecer imágenes cinematográficas de primera clase, con montura PL que ofrece un sinfín de opciones en el uso de lentes de cine de alta calidad.

Cámaras: ARRI Alexa (Temporada 1), RED Epic (Temporadas 2-3), ARRI Alexa 65 (Temporada 4 + Bandersnatch), RED Dragon (USS Callister, episodios adicionales), Sony F55 (segunda / tercera cámara)

Lentes: Optimo Zoom Lenses, Zeiss Super Speeds, Arri Master Anamorphics, Toyo Anamorphics

PAQUITA SALAS

La representante favorita de Netflix, Paquita Salas, nos ofrece un retrato cercano, imperfecto y humano de una mujer que busca encontrar su lugar en este mundo. Una mujer que sobrepone la felicidad de los demás antes que la suya. Y, por esto, Paquita se lleva muchos golpes en el camino. 

La mejor forma de capturar este retrato íntimo, lleno de humor y matices dramáticos, es bajo el formato de mockumentary, el cual nos ofrece ese punto realista e imperfecto de un documental fusionado con la estructura de una serie de ficción. Este formato ha triunfado en series como The Office (UK y EE.UU.) y Veep

Para la tercera temporada de Paquita Salas, su director de fotografía Fran Río ha hecho una elección de cámaras y lentes a la medida: combinando la versátil cámara Sony VENICE con los lentes cinematográficos Zoom Canon CN-E 

Cámara: Sony VENICE 

Lentes: Zoom Canon CN-E

DAREDEVIL

DAREDEVIL

La relación entre Netflix y Marvel ha sido algo agridulce en los últimos años. A pesar de la tensa relación entre ambas partes, hay que valorar el gran trabajo de Netflix a la hora de dar vida a los antihéroes más heroicos del universo Marvel, como el caso de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y The Punisher.   

Hacemos una especial mención a la serie protagonizada por el primer superhéroe ciego de la historia: Matt Murdock, también conocido como Daredevil, serie que ha marcado un antes y un después en la popular plataforma de streaming. De hecho, fue creada como una miniserie de una temporada, pero debido a su gran recepción, tanto por el público como por la crítica, se adaptó a serie completa. 

Una imagen y una acción valen más, mucho más, que mil palabras, y si por algo ha destacado Daredevil es por sus épicas escenas de acción, coreografiadas a la perfección. Escenas que han sido rodadas íntegramente (o casi) en un solo plano secuencia. 

Cámaras: RED Weapon 6K (Temporada 3) 

Lentes: Zeiss Master Prime, Angenieux Optimo Lenses 

Contenido adicionalListado completo de los requisitos y cámaras con que están grabando las series originales de Netflix