No es TV, es HBO – Estas son las cámaras y lentes que se han utilizado en cinco de las mejores series de HBO

HBO ha sido pionera en la creación de series originales que trascienden más allá de la pequeña pantalla hasta convertirse en líderes de movimientos culturales de carácter global (como el caso de Juego de Tronos). Más que series de TV al uso, las series de HBO nos ofrecen lo mejor del cine y la televisión al combinar elementos cinematográficos con la estructura narrativa de las series que enganchan y fidelizan al espectador. En este post repasamos las cámaras y lentes de cinco series originales de HBO. Series aclamadas tanto por el público como por la crítica. 

CAMARAS SERIES ORIGINALES HBO

CHERNOBYL

La producción revelación del 2019 forma parte del impresionante catálogo de contenido original de HBO: Chernobyl.  La aclamada miniserie de 5 episodios nos ofrece un acercamiento honesto – brutalmente honesto – a uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. Y el director de fotografía Jakob Ihre ha conseguido plasmar detalles cautivadores e inquietantes de una manera auténtica y real gracias a la versatilidad, tamaño compacto y la calidad de imagen de la Arri Alexa Mini.

Cámara: Arri Alexa Mini

LentesARRI / ZEISS Ultra Prime Lenses

TRUE DETECTIVE

La serie antológica True Detective le dio una nueva dimensión a las series de detectives con su primera temporada protagonizada por Matthew McConaughey y Woody HarrelsonPero más allá de la química entre ambos galardonados actores, hay que destacar el trabajo del dúo dinámico detrás de las cámaras, liderado por el director Cary Fukunaga y el realizador Adam Arkapaw. El memorable plano secuencia de 6 minutos de la primera temporada de True Detective es un fiel reflejo de la destreza de ambos artistas para crear tensión, miedo y desesperación a través de una narrativa audiovisual que explora los límites de la condición humana.

Para las temporadas 1 y 3 de True Detective, las mejor recibidas por el público y la crítica, se apostó por el poder atmosférico que las cámaras y lentes de Panavision son capaces de transmitir a través de un lenguaje audiovisual disruptivo. Para la temporada 2 se utilizó sin embargo la Arri Alexa XT

Cámaras: Panavision Panaflex Millennium XL2, Panavision Millennium DXL (temporada 1 y 3) y Arri Alexa XT (temporada 2)

LentesPVintage, Panavision Primo, Primo Zoom and Ultra Speed Z-Series MKII Lenses

JUEGO DE TRONOS

Una cámara ha reinado a lo largo de las 8 temporadas de Juego de Tronos: la ARRI Alexa, en sus versiones Alexa XT y Alexa Mini.

El director de fotografía Alik Sakharov, junto a su equipo, se trazaron como meta crear una experiencia cinematográfica que estuviese a la altura del universo masivo y fantástico por naturaleza de la serie, siendo fiel a su fuente original. Y la cámara ARRI Alexa les ayudó a conseguir precisamente lo que buscaban gracias a planos estructurados para recrear la profundidad de un largometraje, un impresionante rango dinámico y una latitud de cámara sobresaliente.

CAMARAS SERIES ORIGINALES HBO

De hecho, el equipo técnico de Juego de Tronos fue pionero en el uso de las cámaras ALEXA. Durante la primera temporada de la serie utilizaron un prototipo de la ARRI, ya que en ese entonces aún no había sido lanzada al mercado de manera oficial.  

Para las secuencias que requerían de efectos especiales a gran escala y/o de escenarios más complejos, la RED Epic Dragon fue la cámara de elección por el equipo de Juego de Tronos (un guiño a dragones y a grandes aventuras épicas. Sin duda estamos ante una cámara con nombre y apellido propio)

Cámaras: ARRI ALEXA, ARRI ALEXA Mini, RED EPIC DRAGON

LentesCooke S4, Angenieux Optimo

BARRY

Barry es quizás la comedia más seria de los últimos años. Los creadores: Alec Berg (Seinfeld, Silicon Valley) y Bill Hader (SNL) han creado una tragicomedia donde un asesino a sueldo, interpretado por Hader, divaga en el abismo creado por nuestras cicatrices más profundas y las segundas oportunidades que nos ofrece la vida. La directora de fotografía, nominada a los premios Emmy, Paula Huidobro, ha optado por la cámara ARRI Alexa Mini para capturar la dualidad del ser humano a través de tonos suaves y cálidos que nos brindan una visión introspectiva de los personajes principales gracias a una resplandeciente calidad de imagen.

Cámara: ARRI ALEXA Mini

LentesOptimo zooms,15-49, 28-76, y 45-120, Leica Summilux

VEEP

La comedia sobre la eterna vicepresidenta de los Estados Unidos, Selina Meyer, (interpretada por la multipremiada Julia Louis-Dreyfus), se ha caracterizado por un estilo de narrativa audiovisual que se apoya en la naturalidad de un mockumentary sin llegar a romper la cuarta pared entre personaje y espectador.

La cámara Arri Alexa Plusjunto con los lentes Cooke S4 y Angenieux Optimo, son los ojos del espectador en este pandemónium de lo políticamente incorrecto donde reina el caos y carecen los valores humanos. David J. Miller, director de fotografía de Veep, ha sido el encargado de plasmar esta visión con un ritmo frenético y un tono de comedia muy oscuro. Sus esfuerzos fueron recompensados en el 2017 cuando se llevó el Emmy a: Mejor Fotografía para una Serie de Una Sola Cámara (30 min).

Cámaras: ARRI Alexa Plus

Lentes:  Cooke S4, Angenieux Optimo

 

Cuéntanos: ¿cuáles son tus series favoritas de HBO?