Aquí podéis ver las cámaras y lentes que han utilizado las películas que han sido premiadas en el Festival de Cannes 2019 que acaba de finalizar.

ARRI sigue siendo la elección mayoritaria de los directores y directores de fotografía en la ámbito cinematográfico aunque en este Festival de Cannes 2019 también vemos la presencia de otros fabricantes como RED, Panasonic y Canon.

SECCIÓN OFICIAL

PALMA DE ORO: “PARASITE” 

La gran triunfadora del Festival de Cannes con la Palma de Oro ha sido dirigida por el surcoreano Bong Joon-Ho con dirección de fotografía de Kyung-pyo Hong, que utiliza la cámara de gran formato de Arri.

Cámara: Arri Alexa 65

Lentes: Arri Prime DNA

CANNES 2019

GRAND PRIX: “ATLANTIQUE”

Película dirigida por Mati Diop y dirección de fotografía de Claire Mathon, que combina la cámara RED Epic para las tomas diurnas y la Panasonic Varicam 35 para las tomas nocturnas por su gran sensibilidad.

Cámaras: RED Epic 5K y Panasonic Varicam 35 4K

Lentes: Angenieux 45-120 y 25-250, y lentes Zeiss T1.3

CANNES 2019

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: “EL JOVEN AHMED”

El premio a la mejor dirección ha recaído en Jean-Pierre y Luc Dardenne por “El Joven Ahmed” con dirección de fotografía de Alain Marcoen

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Zeiss Standard Prime T2.1

CANNES 2019

PREMIO DEL JURADO: “LES MISÉRABLES” EX-AEQUO “BUCARAU”

El Premio del Jurado de esta Sección Oficial la ha compartido la película francesa “Les Misérables” dirigida por Ladj Ly y fotografía de Julien Poupard, y la película brasileña “Bucurau” dirigida por Kleber Filho y Juliano Dornelles con dirección de fotografía de Pedro Sotero

Cámara “Les Misérables”: ARRI Alexa Mini

Lentes “Les Misérables”: Zoom Angenieux Optimo 15-40, 28-76 y 45-120

CANNES 2019

Cámara “Bucurau”: ARRI Alexa Mini

Lentes “Bucurau”: Panavision Anamórficas serie C y E y Zoom Panavision Angeneieux Anamórficas 11:1

CANNES 2019

UN CERTAIN REGARD

PREMIO UN CERTAIN REGARD: “LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMAO”

Otra película brasileña premiada en Cannes 2019, en este caso en la sección “Un Certain Regard”, dirigida por Karim Ainouz y dirección de fotografía de Hélène Louvart

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Lomo lentes anamórficas

CANNES 2019

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: “BEANPOLE”

El director ruso Kantemir Balagov ha conseguido el Premio al Mejor Director en esta sección por “Beanpole” con dirección de fotografía de Ksenia Sereda

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Cooke S4

CANNES 2019

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO” “LIBERTÉ”

Muchas felicidades al español Albert Serra por este Premio por “Liberté” con dirección de fotografía de Artur Tort, y que utilizó a la vez tres cámaras Canon C300MKII ya que necesitaba unos equipos ligeros, rápidos y fáciles de utilizar para captar a los actores que circulaban de manera libre por el escenario.

Cámara: Canon C300 Mark II

Lentes: Canon S16 11,5-138mm

CANNES 2019

PREMIO DEL JURADO COUP DE COEUR: “LA FEMME DE MON FRÉRE” EX-AEQUO “THE CLIMB”

Comparten este premio la canadiense “La Femme de Mon Frére” dirigida por Monia Chokri con dirección de fotografía de Josée Deshayes que ha decidido utilizar el soporte fotoquímico, y la norteamericana “The Climb” dirigida por Michael Covino y fotografía de Zach Kuperstein.

Cámara “La Femme de Mon Frére”: Super 16mm ARRI 416

Lentes “La Femme de Mon Frére”: Cooke S4

CANNES 2019

Cámara “The Climb”: ARRI Alexa Mini

Lentes “The Climb”: Lentes fjas Cooke Speede Panchros y lente zoom Cooke Varitol 20-100mm

"The Climb"

PREMIO CAMÉRA D’OR: “NUESTRAS MADRES”

Este galardón premia la mejor Ópera Prima, en este caso la película guatemalteca “Nuestras Madres” es la primera película dirigida por César Díaz y que ha tenido como directora de fotografía a Virginie Surdej.

Cámara: ARRI Alexa Mini

Lentes: Super Baltars

"Our Mothers" Cinematographer Virginie Surdej

En este resumen de las cámaras y lentes utilizadas en las películas premiadas en el Festival de Cannes 2019, sentimos no incluir a la pelicula “It Must Be Heaven” del director Elia Suleiman y que obtuvo la Mención Especial en la Sección Oficial, puesto que no hemos conseguido la información sobre los equipos que ha utilizado. Y sentimos especialmente no incluir a la película española “O Que Arde” del gallego Oliver Raxe por la misma razón, y que obtuvo el Premio del Jurado de la sección “Un Certain Regard”. En cuanto dispongamos de estos datos actualizaremos este Post.