Canon acaba de anunciar su nueva cámara EOS C500 Mark II, un equipo full frame con una resolución 5.9K, con un cuerpo modular y compacto.

Canon se suma al movimiento parece que incontenible de equipos en formato completo o full frame en una resolución cercana al 6K, como ya hicieran Sony con la Venice o Blackmagic con la Pocket 6K. Canon tiene muchos adeptos gracias a sus tonos suaves y naturales de la piel y a una fiel reproducción de color, que verán en esta cámara una buena opción de equipo de alta gama con un precio de media gama.

C500 MARK II 3

Estas son sus características principales:

.- Sensor Full Frame 5.9K 60p

.- Procesador de Imagen DIGIC DV 7

.- 15 + stops de rango dinámico

.- Estabilización de sensor de 5 ejes

.- Grabación interna en Cinema RAW Lite y XF-AVC (H.264)

.- 4K 60p 4:2:2 10 bit

.- Diseño modular

.- Monturas de lente intercambiable EF y PL

.- Autofoco Dual Pixel CMOS

.- Doble ranura de tarjetas CF Express

.- Grabación de cuatro canales de audio (con módulo de expansión)

La nueva EOS C500 Mark II utiliza el mismo sensor full frame 5.9K que la C700 que ofrece 15 stops de rango dinámico pero con un nuevo procesador de imagen DIGIC DV7 que ofrece grabación interna 5.9K Cinema RAW Light y 4K 4:2:2 10 bit XF-AVC. Además de grabar hasta 60 fps en resoluciones 5.9K y 4K, la C500 Mark II puede grabar hasta 120 fps cuando se baja a resolución 2K.

C500 MARK II 4

Su cuerpo de 1.750 gramos sin embargo es bastante más compacto que el de la C700 y sólo algo más pesada que la C200. Canon ha querido mantener este diseño compacto propio de la linea EOS a la que están acostumbrados muchos usuarios, aunque como novedad la nueva C500 MK II dispone de dos módulos opcionales que se sumarían a este cuerpo. Uno de los módulos se denomina EU-V1 que ofrece interface Genlock/Sync BNC, interface para el remoto opcional RC-V100 y también interface Ethernet para transmisión IP. El módulo de expansión EU-V2 ofrece estas mismas interfaces pero además añade dos entradas XLR adicionales, interfaz para objetivos de 12 pines, y conexión para baterías en V-Lock con D-Tap y salida de 24V.

C500 MARK II 5

Vamos con más novedades de esta cámara Canon C500 MK II: es la primera vez que una cámara cinematográfica incorpora estabilización a 5 ejes, que promete una imagen más estabilizada. Cuando se conecta a una lente que ofrece transmisión de datos los datos de longitud focal son automáticamente recibidos, y con aquéllas lentes que no disponen de este sistema se podrá ajustar introduciendo manualmente el dato de la longitud focal para aplicar la misma estabilización, que también será efectiva en lentes anamórficas. Hay que tener en cuenta que esta estabilización en completamente electrónica y no un sistema IBIS. También se incluye en esta cámara el reconocido sistema Autofocus Dual Pixel de Canon, que incluye los modos AF-one-shot y AF-continuo que asegura el correcto enfoque durante la grabación.

C500 MARK II 6

Otra interesante novedad única de la cámara Canon C500 Mark II es que es la primera vez que el propio usuario va a poder cambiar de montura EF a montura PL, e incluso al EF Cinema Locking Mount, sin tener que pasar por el Servicio Técnico autorizado. Para cambiar dicha montura no hace falta más que retirar y poner cuatro simples tornillos y ajustarlas con las cuñas que vienen incluidas en el kit de la montura.

C500 MARK II 7

La cámara Canon C500 Mark II utiliza el nuevo formato de tarjetas CFexpress, que tienen un tamaño similar al de las XQD. El motivo de esta elección parece ser que se debe a que la transferencia de datos que requiere el formato Cinema RAW Light en 5.9K excede los límites técnicos de las tarjetas CFast 2.0 El primer fabricante que sacará estas tarjetas CFexpress será Sandisk en el mes de octubre y con un precio inferior a las de las tarjetas CFast.

C500 MARK II 8

La nueva cámara Canon C500 Mark II saldrá en el mes de diciembre del 2019 en un entorno de 15.000€ sin contar con las extensiones ni con la montura PL. Seguiremos informando.

C500 MARK II 9