El analista y productor Stephen Follows acaba de publicar un informe, que transcribimos parcialmente en este Post, sobre diversas cuestiones técnicas de la producción en Hollywood en los últimos años y hoy en día. Una industria que ha cambiado mucho, aunque se mantienen todavía muchos de los aspectos que han conformado esta cinematografía.

La primera cuestión que plantea en su informe es el porcentaje de producciones que han utilizado película cinematográfica y las que han utilizado formato digital. Una cuestión que es candente cuando vemos varias producciones recientes, como “Star Wars, el Despertar de la Fuerza”, o “Los Odiosos Ocho” que han sido grabadas en celuloide. Para contestar a esta cuestión ha seleccionado las 100 producciones de mayor recaudación en el mercado americano, desde el año 2002, que fue el primer año en el que se grabó en digital una producción de este tipo, hasta nuestros días. En el cuadro de abajo podemos ver que fue en el año 2012 cuando se igualaron las producciones en uno y otro formato, a partir del cual el formato digital ha sido más numeroso:

DIGITAL VS PELÍCULA

Y en este siguiente cuadro se desglosa el porcentaje de producciones grabadas en digital según el género al que pertenece, desde el año 2010 al 2015:

PORCENTAJE DIGITAL

Es curioso ver que el porcentaje de películas de ciencia ficción grabadas en digital es el doble que el de las películas de guerra grabadas en este mismo formato. Según el autor del informe, la explicación se debe a que el digital tiene un aspecto que se relaciona más con nuestros días, por lo que las películas de guerra históricas tienden a utilizar el celuloide. En cuanto a las películas de género romántica, también grabadas mayoritariamente en película, la razón es que este soporte da un aspecto aparentemente más atractivo a los actores.

La siguiente cuestión que plantea Stephen Follows en su informe es el tipo de cámara digital que se ha utilizado en Hollywood en los últimos años. Para eso escoge un periodo comprendido entre el 2002 y el 2015, donde hay una variedad importante de equipos cuyo coste es muy diferente, pero donde destaca muy especialmente la cámara Arri Alexa, seguida de la RED Epic y la Sony CineAlta. Éste es el cuadro con todos los datos:

TIPO DE CÁMARAS

El autor del informe destaca que el ciclo de vida de las cámaras digitales es mucho más rápido que el de las antiguas cámaras cinematográficas, que a veces podían ser usadas durante decenas de años sin que estuviesen obsoletas. Hoy en día sin embargo las cámaras digitales tienen un ciclo de vida mucho más corto, y como ejemplo gráfico expone el uso que se ha hecho en un periodo de siete años de dos cámaras utilizadas en estas producciones, la RED One y la RED Epic:

CÁMARAS RED

Como vemos, en un periodo de poco más de tres años el uso de una cámara fue sustituida completamente por el siguiente modelo. Éste es el ciclo de vida máximo que estamos viendo hoy en día en equipamiento para este tipo de producciones.

Y ya por último, se hace un análisis de la relación de aspecto utilizada en los últimos años por las grandes producciones de Hollywood. Independientemente de que se vaya a grabar en película o en digital, hay que elegir una relación de aspecto, que es el ratio de la anchura del cuadro en relación a la altura, expresada por ejemplo como 1.85:1. En los primeros días del cine las películas tenían un ratio de 1.33:1 (también llamado 4:3), algo parecido a un cuadrado. Sin embargo cuando apareció la televisión y utilizó también el formato 4:3, Hollywood buscó nuevas formas para que el cine pareciese algo más grande, y para ello experimentó con diversos formatos más anchos, incluido el Cinemascope (2:35:1), anamórfico (2:39:1) o el Cinerama (2.59:1), entre otros muchos.

La mayoría de las producciones de Hollywood se decidieron por un 1.85:1, que se convirtió en un formato casi estándar entre los años 1950 hasta el 2000. Sin embargo la televisión empezó a copiar este formado de pantalla ancha, con una relación de aspecto de 1.77:1 (también conocido como 16:9) siendo esto lo normal para DVDs, Blu-ray y emisión Broadcast. En respuesta a ello, Hollywood ha vuelto a hacer lo mismo que con la aparición de la televisión: ensancharse. De esta forma en estos momentos más de dos tercios de las películas más importantes de Hollywood se graban en un aspecto 2.35:1, y menos de un tercio en el 1.85:1. Éste es el cuadro donde podemos ver esta evolución en los últimos veinte años:

RELACIÓN DE ASPECTO

Un agradecimiento a este completo estudio de Stephen Follows.