El portal Cinema5D ha hecho una interesante prueba en la cual se ha comparado el rango dinámico de las cámaras Sony A7s, Arri Amira, Canon C300, 5D Mark III y 1DC y la Panasonic GH4.
Por rango dinámico entendemos normalmente la latitud, o el rango de tonos de color gris que el sensor puede captar a una determinada exposición. En otras palabras, mide el nivel de luminancia que puede captar una cámara. Cuanto mayor sea el número, normalmente medido en stops, mayor detalle se retiene en sombras y altas luces, dando lugar a una imagen más robusta, natural y atractiva.
Los resultados de la comparativa son bastante sorprendentes, reflejados en este gráfico:
Es sorprendente el comportamiento que tiene la Sony A7s, una cámara compacta reconocida por sus grandes cualidades en luces bajas pero que según este cuadro ofrece nuevas perspectivas de uso. La A7s ofrece un rango dinámico utilizable de 14.1 stops, muy cercano al de la Arri Amira que utiliza el mismo sensor que el de la Alexa, un resultado muy bueno y más considerando la diferencia de precio con la Amira, aparte de su diferencia en peso y clase.
La fuerza de la A7s reside en la habilidad de su sensor para proporcionar imágenes 1080p desde su sensor 4K a través de su robusto códec XAVC-S 4:2:2. Aunque son 8 bit, al venir de un sensor full frame que tiene estas capacidades a baja luz, las imágenes pueden rivalizar con imágenes 10 bit de las cámaras de la competencia. La A7s se beneficia también de un visor OLED de alta calidad, de su modo crop APC-S que la aproxima bastante al estándar Super 35mm de las cámaras de cine de toda la vida, así como de su modo 50p. Esta prueba con la Sony A7s se ha realizado grabando en su modo S-Log2 Cine Gamma a fin de conseguir el mejor rango dinámico del sensor de la cámara.
También hay que mencionar que en esta prueba se ha medido el rango dinámico utilizable por las cámaras, y esto tiene especial importancia cuando se observa la respuesta de las cámaras Canon, puesto que la 5D Mark III (que no tiene opción log) supera en las pruebas a la C300 (que tiene el Canon log) y a la 1DC. Al comparar el rango dinámico utilizable significa que sólo se mide éste cuando la señal tiene todavía una cierta calidad. Y es aquí donde la 5D Mark III aprovecha su peor resolución y códec porque su imagen algo más difusa da una impresión de una imagen más limpia para su resolución que tiene a efectos de rango dinámico, por lo que supera a las otras referencias de la marca.
La cámara Panasonic GH4 es el equipo que dio resultados más pobres en relación a su rango dinámico.
Es una prueba interesante que pone en perspectiva las distintas opciones de cámaras que hay actualmente en el mercado y el uso que se les puede sacar a cada una de ellas.
4 Respuestas
La GH4 sale peor parada de la tabla (por 0,9 stops)habría que añadir que cualquiera de las cámaras vale, en el mejor de los casos, algo más del doble, el caso de la A7s o Canon mk3.
Pueden contarme que motivo tienen para no tener nada en el blog de Nikon, en esta grafica Nikon tiene la D810 que bien podría estar presente
pero esto que me llamo la atención fue lo que me lanzo a hacer una busqueda en su blog nada directo sobre Nikon algo relacionado a monturas y poco más es el resultado? es una imposición de la Nipona?
Hola José Luis, intentaremos hacernos eco en próximas ocasiones de la marca Nikon y especialmente la D810 u otro productos híbridos adecuados para aplicaciones vídeo. Gracias por la sugerencia.
El Codec XAVC-S es 4:2:0 a 8bits. Me sorprende que esté tan cerca de la amira. De todas formas habría que distinguir entre el rango dinámico que ofrece la cámara en una prueba y el que luego de verdad se puede utilizar. Las marcas siempre tienden a exagerar este dato.