Para muchas de las cámaras actuales del mercado se ha popularizado el uso de adaptadores que permiten utilizar dichas cámaras que tienen un determinado tipo de montura con ópticas de montura diferente. Algunas de las cámaras donde más comúnmente se utilizan estos adaptadores es con las Blackmagic Pocket Cinema Camera y las Panasonic DMC-GH4, ambas con montura Micro Cuatro Tercios (MFT).

Con estas cámaras es frecuente el uso de adaptadores de Micro Cuatro Tercios a lentes con montura EF Canon o a lentes Nikon. Estos adaptadores pueden ser  estándar como de la marca MTF o adaptadores Speed Booster de la marca Metabones (ambas marcas las comercializamos en España). La diferencia de las SpeedBooster es que al montarla entre la cámara y la lente, este adaptador incrementa la apertura máxima en 1 stop y hace la lente más angular en un factor de 0,71X.

La compañía Magnanimous Media ha hecho tres vídeos en los que compara el uso de un adaptador estándar y un adaptador SpeedBooster para lentes Nikon y Canon EF para la cámara Blackmagic Pocket Cinema Camera, y también lo mismo con la cámara Panasonic GH4 para lentes Canon. La posición y los ajustes de la cámara son los mismos en cada toma, el único cambio es el adaptador que se utiliza en cada ocasión. Estos son los resultados:

METABONES SPEEDBOOSTER NIKON A MICRO CUATRO TERCIOS (BMPCC)

METABONES SPEEDBOOSTER EF A MICRO CUATRO TERCIOS (BMPCC)

METABONES SPEEDBOOSTER EF A MICRO CUATRO TERCIOS (GH4)